NBA Selecciones
Gonzalo Aguirregomezcorta | ESPN.com 7y

Incógnitas de un último mes trepidante en la NBA

Parece que fue ayer cuando comenzó la temporada regular de la NBA y ahora ya vemos su final a la vuelta de la esquina. Resta un mes para que el todos contra todos se acabe y sólo queden 16 equipos dispuestos a darlo todo durante las series. Antes de que comiencen los playoffs, algunos planteles se verán obligados a irse antes de tiempo, otros habrán logrado su objetivo inicial, quizá haya sorpresas, gestas individuales para el recuerdo o decepciones salidas de imprevistos. Mucho puede pasar en los 30 días que quedan y estas son las batallas colectivas y personales que mantienen los focos bien encendidos.

Warriors y Cavaliers están amenazados

Las posiciones más privilegiadas de ambas conferencias están viviendo un momento de inestabilidad inusual. Tanto Golden State Warriors como Cleveland Cavaliers dejaron escapar demasiadas victorias en los últimos encuentros, algo que amenaza el que lleguen a la postemporada como primeros de sus respectivos grupos. Desde la lesión de Kevin Durant, los californianos están enfrentándose al peor momento de los últimos años. Cinco derrotas en siete juegos son un balance desconocido en la era de los Warriors de Steph Curry, Draymond Green, Klay Thompson y Steven Kerr. A Cleveland también le perjudicaron las lesiones de Kevin Love y de Andrew Bogut, quien se perderá la temporada y la directiva decidió dejar de contar con sus servicios para reforzar el puesto de pívot. En 2017 se le escaparon 15 victorias y recientemente suman un balance de 3-6 desde el regreso del Juego de las Estrellas.

A los finalistas de las dos últimos campeonatos les acechan muy de cerca San Antonio Spurs -Warriors- y Washington Wizards y Boston Celtics -Cavaliers- tres equipos que podrían hacer peligrar su porvenir. Los texanos están teniendo una gran racha y además de vencer a los californianos de manera amplia en su último enfrentamiento, se han colocado a solamente un juego de un juego de distancia de sus rivales. Wizards y Celtics se encuentran a dos y tres victorias de desbancar a LeBron James y compañía del puesto de honor. Habrá que estar muy atento para ver cómo se definen esas posiciones tan claves para tener más opciones en la postemporada.

Westbrook busca hueco en la historia

El armador de Oklahoma City Thunder suma y sigue en la carrera histórica hacia un récord de triples-dobles al final de la temporada regular. El sábado sumó su trigésimo segundo triple-doble de la campaña y superó a Wilt Chamberline como el segundo máximo en una sola campaña (1967-68). En su mira se encuentran los 41 que alcanzó Oscar Robertson en la temporada 1961-62 y la pregunta resuena sin cesar: ¿Será capaz de lograr un balance de dobles dígitos en puntos, asistencias y rebotes cuando finalice la campaña?

Para alcanzar la gesta, Kevin Pelton de ESPN.com le da un 70 por ciento de probabilidades de superar a Robertson, para ello le harían falta 7.75 rebotes por cita (un total de 124) y 9.44 asistencias por encuentro (151 en total) asumiendo que participa en los 16 encuentros que le restan.

Sin duda alguna, si Westbrook logra esos números, será casi imposible que se le escape el galardón que más está persiguiendo: el Jugador Más Valioso.

Los playoffs en el Este penden de un hilo

Y cuando el hilo se corte a mediados de abril en la octava posición, varios equipos se precipitarán al abismo de las vacaciones anticipadas. Otro año más, la competitividad por entrar en la postemporada es protagonista y de la sexta a la décima posición hay un margen de tres partidos de diferencia. Indiana Pacers, Detroit Pistons y Milwaukee Bucks (vencieron los últimos seis encuentros) están en puestos de clasificar, sin embargo, les queda mucho sudor y buenos resultados para atar su presencia en la primera ronda.

Tras ellos, Miami Heat y Chicago Bulls no mostrarán piedad alguna como ya han dejado claro. Los miamenses se impusieron a los Cavaliers en dos ocasiones la semana pasada, mientras que los Bulls bajaron posiciones después de encadenar cinco derrotas al hilo tras derrotar a los Warriors. Los calendarios serán fundamentales para que cada equipo dé el máximo en el tramo final. Son precisamente los tres equipos que en la actualidad están en los lugares de postemporada los que tienen los calendarios más complicados de la terna de candidatos. Será una buena oportunidad para ponerse en forma de cara a los playoffs y también, por qué no, de darle más emoción si cabe al último mes de competición regular.

El Oeste se vende caro

La conferencia más exclusiva apunta a que la octava plaza será peleada con varios cuchillos entre los dientes. Sin que se esperen grandes sorpresas, las demás posiciones parecen adjudicadas y el club de los aspirantes a llegar a la postemporada consta de cuatro candidatos y otro que podría entrar en la lucha. Hasta el momento, Denver Nuggets tiene mucho que defender y Portland Trail Blazers, Dallas Mavericks y Minnesota Timberwolves mucho por lo que luchar. La incógnita reside en si los New Orleans Pelicans serán capaces de sacar tajada de sus dos torres (DeMarcus Cousins y Anthony Davis) y así ascender a una situación en la que tan solo estuvieron en dos ocasiones de los últimos siete años. La calidad interior es incuestionable, mientras que se echan en falta a jugadores perimetrales que compitan en el apartado de los triples.

Después de clasificar en las últimas temporadas, los Blazers necesitan mejorar su defensa para hacer que Damian Lillard y C.J. McCollum vuelvan a su estado natural. En eso tienen mucho que ver con Denver, cuyo esfuerzo defensivo no tendrá lugar para los errores. Los Mavericks comenzaron la temporada con mal pie y en la actualidad están mejorando su imagen y sus resultados gracias a un grupo joven.

Los lesionados se preparan para la postemporada

Mientras muchos equipos se baten el cobre en aras a lograr una posición de playoffs y otros siguen mejorándose a sí mismos para alcanzar unas Finales de Conferencia o de la NBA, varios jugadores se recuperan de sus lesiones para llegar a la postemporada en la mejor forma posible.

En estos momentos, tres de los candidatos a levantar el Trofeo Larry O´Brian, sufrieron las lesiones de piezas importantes: Golden State Warriors, Cleveland Cavaliers, San Antonio Spurs perdieron a Durant (rodilla), Love (rodilla) y LaMarcus Aldridge (arritmia en el corazón). El primero parece que regresará a tiempo, el segundo sigue recuperándose para no perderse otros playoffs y el tercero es el que más preocupa al tratarse de una situación más particular. No son los únicos. Kyle Lowry se recupera de la muñeca y Toronto Raptors se frotan las manos para su retorno.

Este mes verán los partidos de sus equipos sin vestirse de corto y entre ceja y ceja tendrán una recuperación certera de al momento más importante.

^ Al Inicio ^