NBA Selecciones
Gonzalo Aguirregomezcorta | ESPN.com 7y

Bulls pagarán más caro el desastre de febrero sin Wade

La lesión de Dwyane Wade por una fractura en el codo cayó como un jarro de agua fría en Chicago Bulls. El equipo se está jugando sus opciones de clasificar para playoffs y sin el segundo máximo productor del conjunto (18.6 ppj) la cuesta se empina todavía más. Tres partidos de diferencia separan la sexta (Indiana Pacers) de la décima plaza (los Bulls) en la Conferencia Este y en esa terna de cinco equipos no habrá lugar para los errores durante el último mes de competición.

Sin Wade, la estabilidad de los Bulls en el apartado deportivo quedará en entredicho mientras rivales directos como Miami Heat, y Milwaukee Bucks siguen paso firme hacia la postemporada. Mientras que los de Illinois acumulan siete derrotas en los últimos nueve juegos, los miamenses llevan ocho victorias en los últimos 11 y los Bucks, siete triunfos en los ocho compromisos más recientes. Con Wade, los buenos resultados se vendieron caro en los últimos encuentros y gran parte de la culpa la tiene un acuerdo en la ventana de febrero con Oklahoma City Thunder en el que los Bulls cedieron demasiado. Ahora está por ver cómo reacciona el equipo sin Wade y si la posibilidad de que alguno o algunos jugadores veteranos o recién llegados den un paso al frente para minimizar su pérdida.

En total, Fred Hoiberg no pudo contar con su pupilo en 11 ocasiones esta temporada de las que el balance de victorias y derrotas fue de 5-6. Paul Zipster, Michael Carter-Williams, Jerian Grant y Doug McDermott fueron las piezas que el coach movió en la titularidad para solventar su ausencia. En ese grupo, uno de los que los que mejor producción estaba teniendo fue el propio McDermott, quien se marchó al Thunder junto a Taj Gibson en un cambio que reforzó al conjunto de Russell Westbrook y debilitó a los Bulls. Junto a ellos, la directiva de Chicago también otorgó una elección de segunda ronda en el draft de 2018. A cambio, obtuvieron a Cameron Payne, Anthony Morrow y Joffrey Lauvergne. En otras palabras, sacrificaron al tercer y cuarto mejores productores de la plantilla para obtener a tres jugadores que suman 17 partidos disputados este año y ninguno de titular.

Los Bulls están echando de menos el coraje defensivo de Gibson, aunque con la lesión de Wade extrañarán más aún los triples de McDermott (37.3 por ciento de efectividad), ya que era el mejor productor en ese sentido. La franquicia echó toda la carne en el asador por Payne, un armador que puede funcionar en el futuro, pero a corto plazo se antoja insuficiente para audar a Hoiberg en el baile de rotaciones que deberá ejecutar para lograr que los Bulls se clasifiquen a playoffs son Wade. Eso si se recupera de las constante molestias que estuvo arrastrando y arrastra durante la temporada.

El jugador que tiene la llave para que esta maquinaria salga adelante será el eterno apaga fuegos: Jimmy Butler. El escolta y alero suele aparecer en lo momentos más oportunos y cuando sus compañeros más determinantes se lesionan. Ya lo hizo cuando Derrick Rose estuvo en el dique seco y es ahora cuando está obligado a repetirlo si quiere enderezar el rumbo de unos Bulls que de no clasificar a playoffs sumarían su segundo año consecutivo sin alcanzar la meta de la postemporada. Esta sería la segunda peor racha desde que se fueran de vacaciones antes de tiempo desde el campeonato de 1998 hasta la temporada 2003-04. Desde entonces, tan solo llegaron a unas Finales de Conferencia precisamente frente al Miami Heat de Wade en la campaña 2010-11.

Otro año más, Butler está siendo el mejor productor de los Bulls con 23.2 ppj, 6.2 rpj y 5.1 apj. Wade dejó claro que será él quién determine el devenir del conjunto esta temporada.

"Mi trabajo es hacer que él no se preocupe por mí. En que se concentre en lo que tiene que hacer. Y eso significa que tiene que salir ahí afuera durante estos últimos 14 partidos del año y hacerlo bien. Y ayudar a este equipo a ir a playoffs. Sería una historia todavía mejor conmigo ahí. Es un reto para él y yo quiero ver cómo lo afronta", afirmó Wade este jueves.

Además de las dudas a corto plazo, también está por ver si esta lesión contribuye a que Wade decida o no seguir en los Bulls de cara a la temporada que viene. El escolta cuenta con la opción de jugador y podría decidir no permanecer en la franquicia. Es una opción, como otras muchas, y todo dependerá de cuál sea la política de fichajes de Chicago, esa que tantos problemas le está causando desde febrero.

^ Al Inicio ^