<
>

LeBron James: No todos los descansos son iguales

LOS ÁNGELES - Con el tema de los jugadores de la NBA sentándose en los juegos por descanso en el centro de atención pública después de que el comisionado de la liga, Adam Silver, emitiera un memorándum a los 30 equipos sobre el problema, la superestrella de Cleveland Cavaliers, LeBron James, dice que no todos los descansos son iguales.

Más al punto, James cree que cuando se sienta un juego -como lo hizo, junto con Kyrie Irving y Kevin Love, en la derrota de los Cavs 108-78 a los LA Clippers durante el fin de semana- se ve de manera diferente que cuando casi cualquier otro jugador en la NBA hace lo mismo.

“Sólo sé que la conversación se da un poco más cuando soy parte de ella”, dijo James antes de que los Cavs practicaran el martes en el campus de UCLA. “Si es alguien más, se vuelve a explotar un poco, se habla un poco, pero no tiene piernas y se ha ido. Pero tan pronto como estoy involucrado es sólo una situación diferente".

Cuando se le preguntó al entrenador de los Cavs, Tyronn Lue, si las acciones de James eran juzgadas de manera diferente, él respondió: “Tú lo sabes”.

James ha jugado en 63 de los 69 juegos de los Cavs esta temporada, se sentó cinco juegos para el descanso y uno por un dolor de garganta. James, de 32 años, ha mantenido un alto nivel de juego, con un promedio de 26.2 puntos en 54.3 por ciento de tiros, 8.4 rebotes en su carrera y un máximo personal de 8.8 asistencias por juego.

Mientras tomaba tiros en la cancha antes de que comenzara la práctica, James se preguntó en voz alta si a alguien le importaría que se sentara si solo estuviera promediando 16 puntos por partido esta temporada.

Como respaldo a la posición de James está el hecho de que Silver fue obligado a llegar a los equipos después de que él y sus compañeros de equipo descansaron, calificando la decisión “un tema extremadamente importante para nuestra liga” y amenazando con “sanciones significativas” en el futuro si la práctica se continúa, como se informó por primera vez por Ramona Shelburne de ESPN. Pero no lo hizo la semana anterior, cuando el dos veces Jugador Más Valioso Stephen Curry y sus compañeros de equipo Golden State Warriors, Klay Thompson, Draymond Green y Andre Iguodala fueron descansados en el partido de Golden State de sábado por la noche contra los San Antonio Spurs en horario estelar por ABC.

El memorándum de Silver también pidió que los propietarios se involucren más en el proceso de toma de decisiones cuando se trata de mantener a sus jugadores, según el informe de Shelburne, que es una premisa en la que James encontró fallas.

"¿Los dueños están qué? ¿Los dueños están en el proceso de toma de decisiones de los jugadores que descansan?”, preguntó un incrédulo James. “Hay dueños que ni siquiera están en los equipos, hay propietarios que son dueños del equipo porque son dueños del equipo. Es lo que sea, ¿qué tiene sentido?”.

James estaba seguro de suavizar cualquier brecha potencial entre él y Silver, pero reiteró su opinión de que la “cuestión importante para nuestra liga” que el comisionado se refirió era el código de la cuestión significativa a causa de LeBron James. “Adam es genial”, dijo James. “Adam es fantástico, me encanta lo que Adam está haciendo por nuestra liga, pero no veo cómo (la mayor participación de la gerencia podría ayudar). No entiendo por qué se ha convertido en un problema ahora, ¿porque me siento un par de juegos?".

Cuando un reportero sugirió que no era sólo un asunto de James cuando se trata de descansar, el cuatro veces MVP respondió: “Ese es el caso. Ese es absolutamente el caso”. James señaló que Gregg Popovich, de San Antonio, normalizó la táctica de descanso hace años y la liga trató de detenerlo con multas en el pasado -los Spurs fueron penalizados $250,000 en diciembre de 2012 por enviar Tim Duncan, Tony Parker, Manu Ginobili y Danny Green a casa durante una gira en carretera y no tenerlos disponibles para el partido de San Antonio contra el entonces equipo de James, el Miami Heat- pero eso no cambió nada. Desde esa multa, los Spurs han continuado descansando periódicamente a jugadores llegaron a dos finales de la NBA y ganaron un campeonato en ese tiempo.

“Ustedes saben lo real”, dijo James. “Escucha, Pop ha estado haciendo esto por 10 años, 12 años, 15 años y todo el mundo estaba como, ‘¿Sabes qué? Esa es la cosa más inteligente que Pop ha hecho, darle a sus chicos un par de juegos y aquí van a ganar cinco campeonatos. Eso es lo más inteligente'. Pero algunos de los entrenadores de nuestra liga no tienen la estatura que Pop tiene y nuestro entrenador no la tiene, por lo que es asesinado por ello. Así que tengo que seguir ganando para ayudar a mi entrenador a ser capaz de tener una razón para sentar a sus jugadores".

James más tarde bromeó de que tal vez tenía que ganar dos o tres campeonatos más con Lue para que su entrenador tuviera el respeto de tomar una decisión de descanso para sus jugadores como Popovich. Lue respondió diciendo: “¡Todavía soy nuevo en esto, sólo he entrenado 95 juegos!".

Es difícil de imaginar que el tema del descanso desaparezca durante el último mes de la temporada regular, ya que esta es la parte del calendario en la que los equipos eliminados en los playoffs rutinariamente trazarán puntos en el calendario para sacar a sus mejores jugadores para salvar sus piernas por la postemporada.

Los próximos juegos de los Cavs son especialmente complicados pues viajan a la altitud en Denver para un partido el miércoles, seguido de juegos en días consecutivos el viernes en Charlotte y luego de vuelta a casa en Cleveland el sábado contra los Washington Wizards y luego terminar la ráfaga con un juego de carretera en San Antonio el lunes, 27 de marzo.

Cuando se le preguntó cómo manejaría a sus jugadores en el próximo tramo de Cleveland, Lue dijo: “No sé, llame al dueño”.

Varias fuentes del equipo de los Cavs sugirieron a ESPN que la política de descanso de la liga podría hacer que los equipos vuelvan a los viejos tiempos cuando inventaban una lesión para que sus jugadores se protejan cuando necesiten una noche libre porque su cuerpo lo requiera.

“He jugado a pesar de lesiones toda mi carrera”, agregó James. “Así que merezco tener un juego [libre] de vez en cuando”.