NBA Selecciones
Gonzalo Aguirregomezcorta | ESPN.com 7y

Relatos de lotería: D'Angelo Russell y el abrazo de la esperanza de los Lakers

Mientras unos celebran 42 triples-dobles, otros la clasificación para playoffs o una ventaja de campo de cara a la postemporada, otros se funden en un abrazo esperanzador disuelto en una temporada para olvidar. Otra más.

Durante los últimos cuatro años, ser jugador de Los Angeles Lakers fue (y es) sinónimo de sufrimiento. El peso de formar parte de la segunda franquicia con más campeonatos de la historia de la NBA es enorme, así como las expectativas. Por eso, el vestir de púrpura y oro en la actualidad tiene como consecuencia ser el hazmereír de un núcleo incapaz de empatizar con unos laguneros que tienen muchas cuentas pendientes, las propias de haber sembrado enemigos por medio de la excelencia pasada.

La primera temporada de Luke Walton al frente del equipo se hizo eterna. Las 55 derrotas acumuladas a falta de dos partidos significan algo más que un número de dos cifras. Traducido en días, en semanas y en meses, las cuentas de la felicidad no salen, todo lo contrario, la cuesta fue demasiado empinada debido a las correcciones, a las frustraciones, a las prácticas marcadas por una decepción capaz de nublar la confianza de los jugadores.

Por eso, la victoria ante Minnesota Timberwolves fue el bálsamo de una fe desamparada. Cuando el triple de D´Angelo Russell traspasó sobre la bocina, los jugadores de los Lakers se liberaron y corrieron como si de una clasificación a las Finales de Conferencia se tratara. El joven armador formó parte de la histeria y cuando entró en razón, salió corriendo hacia los asientos de los familiares para fundirse en un abrazo con su familia. Su abuela había fallecido el domingo por la mañana y Russell estuvo a punto de no jugar el encuentro. Aquel abrazo supuso el desahogo del fracaso deportivo, de la adrenalina de cuatro partidos vencidos al hilo y, por encima de todo, del desaliento por su pérdida.

Russell reflejó el sentir de los Lakers justo cuando nadie apostaba un peso por un plantel destinado a luchar por puestos privilegiados en el draft. Se trata de la primera ocasión de la temporada en la que el conjunto dirigido por Walton suma cuatro victorias consecutivas. A falta de dos juegos para el final de otra campaña sin clasificar a playoffs (y ya van cuatro seguidas), los laguneros se impusieron ante Memphis Grizzlies, San Antonio Spurs, Sacramento Kings y los T-Wolves de Karl-Anthony Towns.

Mientras para los jugadores de la plantilla el triple de Russell fue una liberación, para los gestores supuso una incomodidad. Mientras el base se abrazaba con sus compañeros y familiares, Earvin 'Magic' Johnson, Robert Pelinka y la cúpula lagunera tenían sentimientos encontrados. La felicidad propia de la victoria se entremezcló con la agria amenaza de perder su selección del Draft este verano, lo que sería una piedra en el camino de una reconstrucción que necesita más talento joven así como fichajes de jugadores expertos en la agencia libre.

Con los últimos resultados positivos de los Lakers, la diferencia con Phoenix Suns es de una victoria más después de que el conjunto de Arizona venciera a Dallas Mavericks. De esta manera, si los Suns caen frente a los Kings el martes, entrarían en el Draft como el segundo conjunto con más opciones. En caso de que los laguneros no consigan una de las tres primeras selecciones ésta recalaría directamente en Phoenix como parte del acuerdo por Steve Nash cerrado en 2012.

Claro, que a los jugadores actuales el Draft no es su prioridad, su deseo es el de poder salir a la palestra y demostrar que sí se puede, que con trabajo las victorias llegan y que el futuro debería estar asegurado con ellos y algunos refuerzos más.

La celebración del triple de Russell sobre la bocina reflejó esas ansias de resaltar que tienen los jóvenes laguneros. Perder encuentros es agotador, por eso el abrazo del base con su familia también tuvo una connotación de esperanza. Además del plano meramente familiar, aquella liberación de oxitocina dejó atrás un pasado vacío, en lo deportivo, convulso en las relaciones personales dentro del vestuario y las ganas de que el porvenir traiga más momentos de alegría como el del domingo.

^ Al Inicio ^