<
>

Caron Butler: Tony Romo pudo haber jugado básquetbol profesional

Antes de soñar con ser quarterback en la NFL, Tony Romo aspiraba jugar en la NBA.

Ahora, tendrá esa oportunidad (o algo así) este martes cuando esté en la banca, uniformado en el último partido de la temporada de los Dallas Mavericks, que se enfrentarán a los Denver Nuggets en el American Airlines Center.

Romo será "Maverick por un día" como parte del homenaje del club al longevo mariscal de campo de los Dallas Cowboys, quien anunció la semana pasada su pase al comentario, como parte del staff de la cadena de televisión CBS como principal analista de sus transmisiones de la NFL. Lo que este homenaje implica exactamente no está completamente definido más allá de los planes que tienen los Mavericks, de acuerdo a fuentes, de uniformar a Romo, tenerlo en la banca y que participe en la práctica de tiros de bandeja. Pero un ex miembro de los Mavericks conoce las destrezas de Romo en el basquet mejor que muchos.

"Créanlo o no, hombre, cuando estábamos en la cumbre de nuestras carreras, siempre solía hablar al respecto: (Romo) pudo fácilmente ser jugador de baloncesto profesional", contó Caron Butler a ESPN. "Y mucha gente decía, 'Hombre, estás loco por decir eso', pero Tony podía lanzar bien. Podía manejar el balón. Tenia buena capacidad para anotar, hombre, sí la tenía".

"Era un gran jugador de fútbol americano, obviamente, siendo quarterback. También jugaba bien al golf. Y era realmente bueno en el baloncesto. Obviamente, le fue mejor en el fútbol americano, pero no me habría sorprendido si hubiese terminado con una carrera en el básquet. Dominaba bien el deporte. Y no es sorprendente. El golf es un deporte cerebral; hay que tener cierto componente mental para conquistar la cancha. Y el fútbol americano es similar: debes pensar instantáneamente y hacer tantas cosas. Y con el baloncesto, pensé, todos esos componentes funcionaban bien".

En 1998, Butler y Romo eran dos quintas partes del equipo de baloncesto masculino de estrellas del Condado de Racine (Wisconsin). Butler jugaba en la secundaria Racine Park, con promedios de 24 puntos y 11 rebotes antes de llegar a la Universidad de Connecticut y luego militar en la NBA durante 14 temporadas con nueve equipos distintos. Romo jugó con la secundaria Burlington, con promedios de 24.3 puntos, 8.8 rebotes y 4.7 asistencias por cotejo hasta que pasó a la Universidad de Eastern Illinois y después jugara con los Cowboys por 14 años.

Varias universidades con programas importantes de nivel mediano de baloncesto, como Wisconsin-Green Bay, trataron de reclutar a Romo, pero ya se había comprometido a jugar fútbol americano con Eastern Illinois.

El propietario de los Mavericks Mark Cuban había indicado recientemente que a finales de campaña su equipo agregaria al roster un "base de pase primero", pero nadie sabía que hablaba sobre Romo.

Bromas aparte, Romo no era un base de pases primero en la secundaria. Sigue siendo el mayor anotador de todos los tiempos en la historia de Burlington con 1.080 puntos en su haber. Sin embargo, su récord podría ser roto la próxima campaña por Nick Klug.

"Muy honestamente, lo suyo era cubrir todas las estadísticas", dijo su entrenador de secundaria, Steve Berezowitz. "Era un jugador discreto. Tenía siete tiros de tres en un partido, pero no era como si anotaba solo eso. Te dabas cuenta, revisabas, y tenía 25 puntos, ocho o nueve rebotes, siete u ocho asistencias y porque tenía tan buenas manos podía promediar cerca de cinco robos en su último año aquí. Cumplía con todas las estadísticas. Lo hizo con un grupo que no era excepcionalmente talentoso, por lo cual tenía que básicamente cumplir con cada aspecto del juego de baloncesto para que tuviésemos éxito".

Berezowitz dijo que la mayor destreza de Romo y que le dio éxito en el baloncesto también era uno de sus mejores atributos como mariscal de campo: su visión.

"Parecía que nunca forzaba las cosas", afirmó Berezowitz. "Nunca forzaba un mal tiro porque siempre estaba en control de las cosas y entendía bien lo que ocurría a su alrededor. Eso lo distinguía de los demás. Cuando lo conocí por primera vez, este contrato por un día o lo que fuese, sería el cumplimiento de sus sueños. La mayoría de los niños sueñan con una carrera en la NFL, pero durante mucho tiempo esto es algo que él quería hacer, por lo que estoy seguro será una experiencia muy buena para él".

Butler y Romo se enfrentaron solo una vez, en la cual Racine Park se llevó el triunfo 72-42. Butler anotó 16 de sus 27 puntos en el cuarto periodo. Romo anotó 12 puntos.

Durante la época de Butler con los Mavericks, Romo y él pudieron compartir varias veces. Han intercambiado mensajes de texto desde que Romo anunciara su contratación por parte de CBS.

"Está en una buena situación", dijo Butler. "Se siente muy bien con respecto a todo lo que ocurre, y estoy contento por él".

Igualmente, se sentirá feliz al ver a Romo en la banca, y no está de acuerdo con aquellos que ven problemas con respecto al homenaje que le hará Cuban.

"¿No sería acaso especial ver a uno de tus atletas favoritos, quien jugó fútbol americano, correr de un lado al otro en la cancha de baloncesto? En lo que a la competencia respecta, ya no hay nada que disputar. Por lo que hacemos lo que hacemos mejor (en la NBA) y eso es entretener", dijo Butler. "Ver a Tony Romo a un lado de la cancha y Mark Cuban y toda esa interacción aparte de un futuro Hall de la Fama con Dirk (Nowitzki) como compañero de equipo... Será especial, hombre. Y no me sorprendería (siendo este un partido normal) no me sorprendería si ves cosas similares de ahora en adelante con otros equipos que están fuera (de competencia por un puesto a los playoff) y quieran darle algo adicional a su público".