<
>

La categoría colectiva de los Warriors amenaza con abrumar a los Trail Blazers

Getty Images

Los rivales de Golden State Warriors en las dos últimas ediciones de primera ronda sufrieron las consecuencias de una maquinaria casi perfecta. Solamente Houston Rockets osaron a ganarles un juego el año pasado, mientras que New Orleans Pelicans fueron barridos en la temporada del campeonato. Quizás ahora, con la presencia de Kevin Durant, el engranaje se acerque más a una perfección que probará la capacidad de supervivencia de Portland Trail Blazers.

Damian Lillard estuvo envuelto en una de esas polémicas que no hacen justicia a los usuarios de Twitter con más de 50,000 seguidores. Decir que su equipo ganaría a los candidatos a llegar a sus terceras Finales consecutivas en seis juegos encendió las redes y le hicieron sonreír por el lío en el que se había metido.

“Igualmente creo que tenemos opciones de pasar”, aseguró.

Las opciones de que los Trail Blazers saboreen la segunda fase de la postemporada son de un 1% según ESPN Basketball Power Index (BPI). Así que sí, a priori, sobrevivir a los Warriors es una misión imposible a no ser que haya una intervención divina.

¿CÓMO LLEGARON A PLAYOFFS?

Los Warriors llegaron sin despeinarse. Ser capaces de finalizar en primer lugar en una conferencia en la que está incluido San Antonio Spurs es de un mérito tremendo. Hubo momentos de duda cuando comenzó la temporada y fue necesario amoldarse a la presencia de Kevin Durant. Y cuando todo iba sobre ruedas hubo que hacer lo propio cuando se lesionó. Lo lograron como no podía ser de otra manera y acabaron venciendo 14 encuentros hilados en el tramo final. Los Warriors llegan a tono en los playoffs, con Draymond Green como candidato a Jugador Defensivo del Año y los sospechosos habituales (Steph Curry y Klay Thompson) conectados. Aunque lo más importante es que Durant, o lo que es lo mismo, el jugador que cuando está presente contribuye a que su equipo gane a sus rivales por una diferencia de 12.3 PPJ, está recuperado y a tono para afrontar el camino hacia el título que lleva una década buscando.

Portland por su parte llega a los playoffs con los deberes hechos. Su objetivo no era otro que el de clasificar, bien cierto es que pretendían hacerlo más arriba de la octava posición. La temporada fue bizarra para el conjunto de Oregón. A falta de un mes y medio de competición, contaban con un balance 25-35 y desde la victoria ante Oklahoma City Thunder del 2 de marzo todo fue a mejor. Sus 17 victorias y seis derrotas en los últimos 23 encuentros tuvieron la recompensa de unos playoffs -los terceros consecutivos- ganados a pulso. FORTALEZAS

Los Warriors cuentan con un cuarteto de auténtico lujo. La presencia de Durant, Curry, Green y Thompson es de por sí una amenaza para cualquier rival. Además, cuentan con un coach como Steven Kerr capacitado para solventar cualquier problema. Son candidatos absolutos porque mueven el esférico como ningún otro equipo, porque tienen un abanico de opciones ofensivas extraordinario, porque defensivamente cuentan con la intensidad necesaria, porque, sencillamente, su caso es incontestable: vencieron a los Trail Blazers 4-0 en la serie regular, lo hicieron por con una media de 125 PPJ y una diferencia de 19.5 PPJ.

Las mayores virtudes de los Trail Blazers llegan con la presencia de Lillard y C.J. McCollum, quienes con 27 y 23 PPJ cada uno serán los encargados de mantener el filo hilo de esperanza de los suyos. Gracias a ellos, los Blazers finalizaron como el octavo plantel más anotador de la temporada regular. Las adiciones en febrero de los pívots, Jusuf Nurkik y Mason Plumlee, vinieron muy bien al conjunto dirigido por Terry Stotts. El juego interior será una baza añadida a la calidad perimetral del Lillard y McCollum.

DEBILIDADES

En el caso de los Warriors, sus debilidades serán casi imperceptibles. La irregularidad les pasó factura en algunos momentos de la temporada, pero ya se sabe que en tiempos de playoffs, Golden State saben manejar las riendas, sobre todo en las fases iniciales. Su profundidad de banquillo no es tan potente como en el pasado y Curry no es el anotador de triples espectacular de otras ocasiones, pero eso no será suficiente para dar vida a Portland.

Los Trail Blazers tienen una de las defensas más débiles de la competición y deberán trabajar duro si no quieren ser víctimas del escándalo. Permitir 108.5 puntos por cita es pecado ante los Warriors y razón suficiente para su penitencia en las fechas más apropiadas.

EL FACTOR X

Kevin Durant será el elemento diferenciador en esta serie. Hasta su lesión, sus números eran apropiados para luchar por el galardón a Jugador Más Valioso de la temporada. La primera ronda la ayudará a prepararse para las siguientes.

Damian Lillard será el encargado de dirigir el juego de los suyos, de superar la calidad de Curry y de imprimir la energía necesaria a los suyos. Con él, Portland son mejores y gracias a él llegaron donde están.

EXPECTATIVAS

Los Warriors pasarán de ronda sin ningún problema. Las opciones de que sumen su tercera temporada sin llegar a los seis juegos son enormes. Son conscientes de que cuantos menos partidos se jueguen en el camino a las Finales, mejor.