<
>

Grizzlies no pueden con la mejor versión de los Spurs

SAN ANTONIO - Por momento, Kawhi Leonard parece imparable. Y durante los dos primeros partidos de la serie, los Memphis Grizzlies parecen incapaces de frenarlo, a él y al resto de los San Antonio Spurs.

Leonard tuvo su segunda noche consecutiva con más puntos (32) en postemporada; se convirtió en el primer jugador de los Spurs con más de 35 puntos y 10 asistencias en un mismo juego de playoffs desde el 2008.

Y los Spurs pasaron por encima de los Grizzlies 96-82 en un juego que aventajaron hasta por 26 puntos y en los que vieron acercarse al rival hasta por cinco unidades en la segunda mitad.

"Nuestra ofensiva se fue por el baño debido a la gran defensa de ellos", dijo el entrenador de los Spurs Greg Popovich en referencia a la remontada en la que llegaron a estar 75-71, entre finales del tercer periodo y principio del cuarto, el único momento en todo el partido en que Memphis pareció rival a la altura. "Nos tuvieron, hicieron un buen trabajo. Dejamos de mover el balón y lo perdimos".

"Contra los Grizzlies, si sueltas el balón, estás en problemas", añadió.

La realidad es que el susto para la mayoría de los aficionados que llenaron el AT&T Center de San Antonio duró poco, ya que de inmediato la defensa de los Spurs, el ataque de Leonard y par de triples de Gasol, liquidaron con las esperanzas de remontada de los Grizzlies.

Pero para buena fortuna de los Spurs, sólo fue un susto o, como dijo Pau Gasol, una llamada de atención.

"Ellos apretaron en agresividad, en intensidad", dijo Gasol, quien anotó 10 puntos, incluidos dos triples. "Nosotros nos relajamos un poquito y jugamos demasiado cómodos al tratar de atacar y penetrar su defensa, de llegar a la pintura, bajamos la intensidad del juego".

"El rival es un rival de calidad que te puede ganar, así que creo que es un buen aviso para nosotros que al menos no tuvimos que pagar con el precio de una derrota".

Leonard fue dominante de los dos lados de la duela y la pieza central de una defensa que asfixió por segundo partido a Memphis. Al ataque mucho ayudó que fue a la línea de tiros libres en 19 ocasiones, de las que anotó todas.

"Es un muchacho especial", señaló Popovich. "Creo que es el mejor jugador de dos vías que hay en la liga. No creo que nadie más puede hacer lo que él hace en ambos extremos de la duela, noche tras noche".

Otra de las principales claves también para los Spurs es que contuvieron a Marc Gasol, quien apenas en el primero de la serie había anotado 32 puntos. Este lunes, regresó a casa con 12.

"Tratamos de incomodarlo más", dijo su hermano mayor, Pau. "Tampoco estuvo tan atinados como el sábado. Es un grandísimo jugador. Sabíamos que había que pararlo si queríamos ganar esta noche".

Esta vez, el mejor anotador de los Grizzlies, fue Mike Conley, quien regresó de un partido de 13 puntos en el inaugural de la serie para anotar 24 y ocho asistencias.

El entrenador de los Grizzlies, David Finzale, explotó en la conferencia de prensa posterior al partido por la que consideró desigualdad de marcaciones arbitrales, que llevaron en 32 ocasiones a los Spurs a tiros libres, más del doble que las 15 ocasiones que Memphis tuvo oportunidad desde la línea de calidad.

"Nosotros no tenemos el respeto que estos muchachos merecen porque Mike Conley no se vuelve loco", aseguró Fizdale. "Pero no voy a dejar que ellos (los referís) nos traten de esta manera. Sé que (el coach Gregg Popovich) tiene pedigrí y yo soy un joven novato. Pero no nos van a apedrear".

"Esto es inaceptable, poco profesional", agregó. "Mis muchachos escavaron en el partido y se ganaron el derecho a estar en este juego. Pero ellos (árbitros) no nos dieron oportunidad".

El tercer partido se disputará en Memphis el próximo jueves por la noche.

"Va a ser un partido muy duro", advirtió Gasol. "Cuando estás abajo en la serie 2-0, en el tercer juego es de vida o muerte, en el que te juegas el mantenerte en la serie".

Manu Ginóbili se fue en blanco en cuatro intentos al aro desde la cancha, aunque sumó cuatro bloqueos y tres asistencias. "Un gran trabajo de Manu y Patty (Mills), quienes fueron los que me encontraron en la línea de tres y esperemos continuar así", dijo Gasol.