<
>

Mike Brown, un veterano que evoluciona y aprende con Steve Kerr

PORTLAND, Oregón - La influencia de Steve Kerr en los Golden State Warriors se sentirá sin importar cuánto pierda de la postemporada. Ha entrenado a todos en este equipo, incluyendo al hombre que tomará su lugar, Mike Brown.

Brown llegó a Oakland este año en lugar de Luke Walton, quien usó su récord de 39-4 * (* las victorias oficialmente fueron a los records de Kerr) a un trabajo con Los Angeles Lakers. Brown encontró que el estilo de entrenamiento de Kerr era una revelación. Kerr era tan abierto, tan receptivo a sus jugadores que hizo que Brown volviera a pensar en la forma en que corrió las cosas como entrenador de los Cleveland Cavaliers y los Lakers y se dio cuenta de que había dirigido a sus equipos demasiado duro. Ahora, había visto la luz. Cuando Brown se reunió con el equipo de difusión de ESPN antes del Juego 3 el sábado por la noche, después de que los Warriors anunciaron que Kerr estaba enfermo y Brown tomaría su lugar, dijo que se maravilló de lo mucho que había aprendido de Kerr aun cuando ha entrenado más del doble de juegos de la NBA que él. Se comprometió a entrenar lo más parecido posible a Kerr.

Hay algo de la cultura de los Spurs en la mezcla, también. Fue entrenador asistente en San Antonio entre 2000 y 2003, y el año pasado pasó tiempo en el equipo por invitación de Gregg Popovich, incluso durante los playoffs. Es posible que haya aprendido más en el último año, se le permitió observar sin ser forzado a la acción, que lo hizo en sus seis temporadas totales en Cleveland o dos con los Lakers. Su tiempo en L.A. llegó a un final abrupto con cinco juegos en la temporada 2012-13, después de un comienzo lento en medio de las expectativas aumentadas por la adición de Dwight Howard y Steve Nash. Los Lakers se apresuraron a traer a Mike D'Antoni, cuya ofensiva de ritmo rápido era un mal ajuste para un equipo que Kobe Bryant calificó de "lento como m...".

Vale la pena señalar que los hombres detrás de esa decisión, Jim Buss y Mitch Kupchak, ya no están con los Lakers. También vale la pena señalar que Brown fue el entrenador la última vez que los Lakers ganaron un partido de playoff, en la segunda ronda en 2012.
Él no está desconcertado por el momento o la magnitud de los playoffs. No entró en pánico ni se enfureció mientras que los Warriors cayeron atrás por dos dígitos durante gran parte de la primera mitad el sábado en Portland. Siguió enfatizando que el juego era acerca de sacar el máximo partido de las posesiones. Empezó una sesión de reunión con un encogimiento de hombros, como si decir estas cosas suceden cuando no se adhieren al plan de juego. Los jugadores podían ver dónde estaban fallando. No necesitaba tomar su pizarra y golpearlos en la cabeza con ella.

Era más residuos del ambiente bajo Kerr. Anteriormente, Draymond Green se sentó con el equipo de ESPN y dijo: "Lo único que Steve hace con nosotros es que nos capacita como jugadores".

El mejor ejemplo de eso fue la temporada de 73 victorias de los Warriors hace un año. Kerr dejó que los jugadores decidieran si querían que el récord de victorias en una sola temporada fuera una prioridad, aunque eso significara que las estrellas jugaran en juegos consecutivos cuando los datos médicos del equipo sugirieran que descansaran.

Pero se manifiesta en todo tipo de maneras, incluyendo Green tratando de malograr el intento de Brown de sacarlo cuando Green cometió su segunda falta personal en el primer cuarto del sábado.

Otro caso del poder del jugador: la llegada de JaVale McGee. Por todas sus debilidades, McGee tenía un abogado en Andre Igoudala, que jugó con él en Denver. Las palabras de Igoudala llevan peso en este equipo y disipó cualquier reserva sobre McGee.

"Confío en Andre tanto como confío en cualquier jugador", dijo el gerente general de los Warriors, Bob Myers, durante la práctica de tiros del equipo el sábado.

Stephen Curry, escuchando desde un asiento a unos metros de distancia, intervino: "¿Por qué harías eso?"

Myers continuó, lo suficientemente fuerte como para que Curry oyera, que las opiniones de Curry no significan nada y que él sólo está cerca para sus tiros. Era una rebanada de la relación sana, el nivel de comodidad entre el jugador estrella y el gerente general que les permitía empujarse el uno al otro, incluso en presencia de los medios de comunicación. Detrás de todo es una comprensión de que el crédito se comparte. Kerr atribuyó el éxito de los Warriors sin Kevin Durant a la al roster armado por Myers. Myers dice que es un subproducto de los jugadores que se sienten atraídos por un equipo ganador, comenzando con la decisión de su predecesor, Larry Riley, de firmar a Stephen Curry. Kerr también da crédito a la mentalidad defensiva que comenzó bajo Mark Jackson.

Mientras tanto, la firma de McGee paga cada vez más dividendos. Ha estado en su mejor momento en esta serie de playoffs, causando estragos en las pequeñas alineaciones de los Blazers, que estaban sin el centro Jusuf Nurkic en los dos primeros partidos y estuvo disponible por minutos limitados en el Juego 3. McGee tuvo 15 puntos en 13 minutos en el Juego 2 y 14 puntos, cuatro rebotes y un robo en 16 minutos en el tercer partido.

A los Warriors les encanta lanzarle pases de alley-oop a McGee, y cuando se viró para atrapar a un globo de Green y producir una clavada el tercer cuarto, energizó a todo el equipo. Ni siquiera un tiempo de Portland pudo detener su impulso, ya que procedió a anotar 15 de los siguientes 16 puntos para convertir un déficit de 12 puntos en una fina ventaja.

Brown recompensó a McGee con un par de minutos de tiempo de juego en el cuarto parcial, en un momento en que los Warriors normalmente van con una alineación más pequeña. Brown hizo otras modificaciones a la típica rotación del cuarto parcial, dejando a Green en el juego después de que jugó todo el tercer cuarto.

Después, Green se entusiasmó con las sustituciones de Brown.

"Tomar decisiones como esa, en un ambiente hostil, a punto de perder el Juego 3, y hacer eso, fue grandioso", dijo Green en el podio.

Brown tiene que tomar las decisiones en el juego para el futuro previsible. La misma mentalidad que ha mantenido a Kevin Durant fuera los últimos dos juegos mientras se recupera de una lesión en la pantorrilla también les prestará a errar por el lado de la precaución con Kerr. No quieren que vuelva antes de que esté listo. Por más espantoso que sea perderle dos partidos en los playoffs, sería aún peor para ellos traerlo de vuelta, y luego perderlo de nuevo.

La voz de Brown es la que ahora oirán. La visión de Kerr sigue siendo la que seguirán.