NBA Selecciones
Chris Forsberg | Escritor de ESPN 7y

Thomas y los Celtics saben como rebotear... y rebotar

BOSTON - Los Boston Celtics se aferraban a una ventaja de cinco puntos a mitad del cuarto periodo cuando el delantero de Chicago Bulls, Bobby Portis, lanzó un triple aboierto desde la esquina. El balón se estrelló fuertemente contra el borde, y el hombre grande de los Celtics Al Horford, aun acorralado entre Robin López y Jimmy Butler, saltó para atrapar el rebote.

Ninguno de los tres jugadores pudo remontar la pelota, pero Butler tenía las yemas de los dedos sobre ella cuando empezó una loca lucha y cayó al suelo. Cerca de la lucha, Isaiah Thomas con sus 5'9" corrió hacia el grupo y, a pesar de ser el jugador más pequeño por aproximadamente 10 pulgadas, se quedó con la pelota. Thomas movió los brazos salvajemente tratando de impedir que fuera despojado antes de que recibiera falta.

Thomas se viró un poco cuando el banco de los Celtics aplaudió su esfuerzo. La secuencia fue un resumen del Juego 5 de esta serie en pocas palabras: un guiño de que Thomas y los Celtics parecían quererlo más en el cuarto parcial.

El rebote fue uno de los cinco que Thomas agarró esa noche, e hizo todo lo que pudo por ayudar a su equipo a pesar de un rendimiento de tiro poco característico. Los Celtics se alejaron a finales del cuarto período en camino a un triunfo 108-97 en el TD Garden.

Los Celtics lideran la serie 3-2. El juego 6 es la noche del viernes en Chicago.

"Una cosa sobre básquetbol de playoffs, cuando tu tiro no está llegando, tienes que encontrar una forma de ganar", dijo Thomas. "Esta noche hicimos eso".

Thomas luchó por enderezarse durante el Juego 5. Falló sus primeros cinco tiros y no registró su primera canasta de campo hasta cuando restaban 42.6 segundos en la primera mitad.

En el descanso, Thomas cambió tanto su banda como sus zapatos. Que él cambie sus zapatos no era particularmente inusual. La temporada pasada, después de un gran triunfo en la carretera sobre los Golden State Warriors, Thomas señaló en su entrevista posterior al partido que "otros zapatos no tenían cubos en ellos".

Los nuevos zapatos de Thomas tuvieron suficientes cubos en los momentos clave del cuarto parcialpara ayudar a los Celtics a alejarse de los Bulls. Terminó con 24 puntos en 6 de 17 de campo con esos cinco rebotes, cuatro asistencias y un robo en 36 minutos.

Y no recibió advertencia por ningún drible interrumpido, para disgusto del entrenador de los Bulls, Fred Hoiberg, quien salió de su conferencia de prensa después del partido cuando se le preguntó si Thomas había cometido alguna de las infracciones que Hoiberg reclamó después de la victoria de Boston en Chicago.

A diferencia del Juego 4, cuando Thomas guió a Boston en la segunda mitad, los Celtics recibieron contribuciones equilibradas. Avery Bradley anotó 17 sus 24 puntos, su máximo de postemporada, en la primera mitad, todo mientras persiguió a Butler durante gran parte de la noche. De acuerdo con ESPN Stats & Information, Butler terminó con sólo dos puntos en 1 de 5 disparos con una rotación cuando fue defendido por Bradley (Bradley, por su parte, anotó 11 puntos en 5 de 10 de campo con Butler como su defensor primario).

Butler incluso admitió después del Juego 5 que Bradley había ganado la batalla cara a cara.

"Estoy tratando de hacer que sea difícil para él", dijo Bradley. "Como dije, Butler es un jugador muy bueno. Y mi trabajo para nuestro equipo es salir a defenderlo, tratar de no dar faltas y hacer que el jugador trabaje para hacer cada tiro, hacer que trabaje en ambos extremos de la duela. Eso fue lo que intenté hacer esta noche".

Horford hizo silenciosamente todas sus cosas habituales de Horford. Terminó con 21 puntos en 7 de 11 de campo, con nueve asistencias y siete rebotes. Logró una serie de canastas grandes en el cuarto periodo mientras que trabajó duro en la pintura.

"Eso es lo que necesitamos que haga. Es un tremendo jugador", dijo Thomas. "Incluso la hoja de estadísticas no explica lo buen jugador que es a veces. Cuando no está anotando reboteando, está haciendo un montón de cosas para ayudar a todos los demás en este equipo, ya sea que la defensa de ayuda, ya sea que estar haciendo el juego correcto en la ofensiva. Es un jugador completo y cuando juega como lo hizo esta noche, especialmente en la segunda mitad, nueve de cada 10, usualmente ganamos esos partidos".

Tras haber estado abajo 0-2 en esta serie, los Celtics se dirigen ahora a Chicago con la oportunidad de eliminar a los Bulls. El impulso de la serie comenzó a cambiar cuando Rajon Rondo fue descartado antes del Juego 3, y Boston ha jugado mucho más inspirado desde que Thomas regresó a casa tras estar con su familia en Tacoma, Washington, después de la muerte de su hermana menor.

Los Celtics siempre creyeron que podrían recuperarse de su déficit en las primeras series.

"Quiero decir, es un poco la historia de nuestro equipo, ser capaz de luchar ante la adversidad. No importa lo que pasamos, lo superaríamos", dijo Bradley. "Y creo que es un grupo de chicos, nuestro cuerpo técnico, creemos. Creemos unos en los otros.

"Lo dije antes: fuimos a Chicago sabiendo que íbamos a ganar esos partidos, no esperando ganarlos. Sabíamos que íbamos a tomar dos partidos, luego venimos aquí y nos encargamos de casa. Ahora, nuestro trabajo es jugar de la misma manera y terminar la serie en Chicago".

^ Al Inicio ^