NBA Selecciones
Chris Forsberg | ESPN.com 7y

Isaiah Thomas confiado ante el "partido más importante de mi carrera"

WALTHAM, Massachussets - El base de los Boston Celtics Isaiah Thomas pasó el año anterior enviando mensajes de texto a nuevos amigos como el quarterback de los New England Patriots, Tom Brady y la leyenda de los Los Angeles Lakers, Kobe Bryant con un momento así en mente. Le ha preguntado al boxeador Floyd Mayweather y a la leyenda de los Philadelphia 76ers Allen Iverson con respecto a una situación como esta.

Thomas ha sido motivado de forma incansable por el objetivo de proveer el liderato necesario para que un equipo triunfe en la postemprada. Ha consultado a algunos de los nombres más importantes en los deportes profesionales con respecto a como brillar en los escenarios más importantes. A pesar de haber metido su humanidad de 5 pies, 9 pulgadas en la conversación relativa a candidatos al MVP esta temporada, Thomas fue el primero en admitir que, luego de un par de salidas en la primera ronda por parte de los Celtics en las últimas dos campañas, no sabía qué se necesitaba para ganar en los playoff.

Ahora, a pesar de una victoria en la primera ronda ya en su resumen curricular luego de esta temporada, Thomas está deseoso de más. Los Celtics se encuentran a dos triunfos de un viaje a las finales de la Conferencia del Este, y, en la víspera de un potencialmente clave Juego 5 contra los Washington Wizards, Thomas ha tomado para sí la sugerencia que este podría ser el cotejo más importante de su carrera de seis años en la NBA.

"Trato este encuentro como una situación en la cual ganar es indispensable"; afirmó. "Lo considero como el mayor juego en el cual he participado. Espero que los demás piensen así".

Luego de una actuación espectacular en los primeros dos partidos de esta serie semifinal, Thomas tuvo fuertes dificultades en los Juegos 3 y 4 en Washington, en los cuales los Celtics cayeron derrotados. Luego de haberse limitado a dos puntos en la segunda mitad y no tener intentos de tiros libres en el Juego 4 del domingo, Thomas se quejó que los árbitros pasaron por alto varias faltas e indicó que los Wizards fueron permitidos a "agarrarlo y retenerlo".

Thomas no se ha retractado de dichas afirmaciones. Igualmente indicó que, sin importar la forma en la cual los jueces controlen la serie en adelante, debe imponer su voluntad en el partido del miércoles.

"Sé que debo jugar con mi pie puesto en el acelerador, y no lo puedo quitar de ahí", indicó. "Debo seguir, y sé que si hago eso, mis compañeros me seguirán. Estaré listo (para el Juego 5)".

Dos días libres antes de los partidos 4 y 5 han forzado a Thomas a tratar de entender sus dificultades y la de todo su equipo de Boston. Luego de esfuerzos sobrehumanos para las victorias de los Juegos 1 y 2, en los cuales promedió 43 puntos con un porcentaje de tiros de 51.8, Thomas ha promediado solo 16 puntos con porcentaje de tiros de 45.5 en los últimos dos partidos. Nunca había anotado menos de 20 puntos en juegos consecutivos en la postemporada antes de las dos caídas posteriores.

Los Wizards han hecho todo lo que han podido para romper el equilibrio de Thomas, con una buena dosis de pick-and-roll y llenar los espacios con múltiples hombres marcándole. El mal juego de Thomas, con una reacción pobre ante tanta antención, ayudó a la caída de Thomas mientras que los Wizards tuvieron un rally 26-0 en el Juego 4.

El entrenador de los Celtics Brad Stevens ha pasado mucho de los últimos dos días hablando con respecto a una necesidad de cubrir mejor los espacios y contrarrestar la capacidad de jugar con las distancias que han demostrado los Wizards, lo cual ha hecho dificil que Thomas consiga espacio para maniobrar. Se puede pensar si Stevens podrá nuevamente mover su alineación y rotación, inclinándose por el espigado Kelly Olynyk para dar mayores espacios sin sacrificar estatura. Olynyk y el novato Jaylen Brown se encontraban vistiendo camisetas verdes de titular al final de la práctica del martes, mientras que Amir Johnson estaba en el blanco de los reservas. Stevens dice que esperará para anunciar sus titulares del Juego 5.

"No creo que Isaiah sienta presión, pero sí considero que es un esfuerzo de conjunto", dijo Olynyk. "Debemos poder crear espacios y hacer tiros como lo hicimos durante la temporada regular. Si van a recargar a Isaiah y meter dos o tres tipos para marcarle y que le den toda la atención, debemos quitarle el balón de las manos rápidamente y dárselo al próximo hombre que esté abierto, y esperamos poder volver a él más tarde".

Thomas fue descuidado con el balón en el tercer cuarto del Juego 4, y sus cinco pérdidas de balón fueron una razón importante por la cual los Wizards tuvieron buenas transiciones y crearon puntos fácilmente. Stevens ha indicado a su equipo la importancia de forzar a Washington a operar en sets de mitad de cancha.

Los Wizards están en el tercer lugar entre todos los equipos de la NBA promediando 1.189 puntos por jugada de transición durante la campaña regular, de acuerdo a datos de Synergy Sports. Ese número cayó a 0.952 puntos por jugada cuando son forzados a jugar a la mitad de la cancha, contra una defensiva, con el 13 puesto en general.

Los jugadores de los Celtics han reconocido que el evitar las pérdidas de balón ayudaría mucho a arreglar los problemas que confrontaron en Washington, D.C.

"Creo que en muchas ocasiones se trata de las pérdidas de balón y las transiciones, y han hecho una buena labor de usar su distancia y capacidad atlética para causarnos nella, especialmente en las remontadas de los últimos dos encuentros", dijo Stevens, cuyo equipo también debió sucumbir ante una carrera 22-0 en el primer cuarto del Juego 3. "Se sintió como si tuvimos suerte de estar 2-0 cuando nos fuimos de Boston, y ahora, con la forma tan pobre como jugamos en los siguientes dos encuentros, estamos 2-2, ahora nos debemos concentrar en como jugar mejor. Hemos pasado muchas ocasiones durante el último par de días conversando al respecto, y creo que todos quieren poner su mejor esfuerzo".

Los zapatos talla 12 de Thomas deben comandar el camino.

"Debemos concentrarnos, debemos enfocarnos mejor", dijo Thomas. "Debemos mantener la confianza en nosotros mismos y saber que hicimos para llegar aquí. Todos debemos permanecer confiados".

"Será un partido importante. Estamos listos. Estoy lo más preparado que puedo".

^ Al Inicio ^