<
>

Top 10 de la Semana: La pesadilla de Harden y la intriga de los Celtics

Aquí en el Top 10 de la Semana de la NBA somos abogados de la verdad, detectives de la vida y aliados de la justicia, pero lo que estamos viendo rodear a James Harden tras su paupérrima actuación con 10 puntos, seis faltas y seis balones perdidos en la derrota por 114-75 del jueves contra los San Antonio Spurs que eliminó a sus Houston Rockets de los playoffs va más allá de las conspiraciones y cayó en el precipicio de lo ridículo.

Es natural intentar darle algo de sentido al partido más penoso de la temporada en el peor momento posible que un candidato a MVP, segundo máximo anotador y líder de asistencias en la temporada regular nos podría otorgar, pero algunas de las teorías se han ido directo al Area 51 del básquetbol universal.

1. ¿Qué le pasó a James Harden?

Harden estaba listo para vengarse. El triple bloqueado por Manu Ginóbili en los segundos finales del quinto juego de la serie el martes por la noche en San Antonio lo había dejado con el orgullo herido. No había un mejor momento para redimirse que empatando la serie 3-3 frente a su gente en Houston con una actuación memorable. Pero…él tuvo un problema, o varios problemas en realidad.

Sus 10 puntos y siete asistencias se vieron acompañados por una ausencia completa de la agresividad que lo caracteriza. El que más tiros libres promedió por partido durante la temporada regular (10.9) y contó con 23 más en total que cualquier otro jugador en estos playoffs (115), apenas encestó cuatro de seis el jueves.

El jugador más punzante en la zona pintada intentó la misma cantidad de tiros en aquel encuentro (11) que Clint Capela, la quinta opción ofensiva de los Rockets en cualquier posesión. Es más, Capela encestó tres dobles y esos fueron tres más que los que un Harden roto mental y espiritualmente encestó en sus 37 minutos de acción antes de retirarse expulsado y cabizbajo con tres minutos por jugar.

Si estás leyendo esto y no sigues al básquetbol de cerca creeme, es casi imposible no meter un mísero doble cuando jugaste 37 de 45 minutos posibles y eres el comandante absoluto del ataque. Eso generó teorías como la de mi colega Stephen A. Smith, quien especuló con que “alguien le puso algo raro en su bebida” al base de 27 años que promedió 28.5 puntos por partido en la postemporada.

Un rapero al que yo no conozco pero tiene más de un millón de seguidores en Twitter se “disculpó” públicamente con Harden por haberle puesto una “maldición” antes del partido, y él generosamente se ofreció a “removérsela”.

Mientras que otros optaron por la siempre sólida teoría de que le robaron su talento como en Space Jam.

¿Qué tal si le damos crédito a los Spurs por haber desplegado un esfuerzo defensivo colectivo notable que debe preocupar a los Warriors de cara al arranque de las Finales de la Conferencia Oeste el domingo?

¿Qué les parece si alabamos a pupilos de Gregg Popovich como LaMarcus Aldridge (34 puntos, 12 rebotes) y Jonathon Simmons (18 puntos) por no conformarse con la excusa de que Kawhi Leonard, su máximo exponente ofensivo y defensivo, estaba ausente y romperla en casa ajena?

No, es más fácil especular con que un cabal maléfico desconocido los “dejó” ganar envenenando al mejor jugador del rival. Así estamos.

2. Los Celtics simbolizan la confusión de la Conferencia Este

Los Cleveland Cavaliers despacharon a los Toronto Raptors con una barrida fulminante, su segunda consecutiva de la postemporada, pero aunque no lo crean LeBron James y compañía son el segundo sembrado de su propia conferencia. Los Boston Celtics son los abanderados, aunque no se comportan como tales.

Todo les cuesta una enormidad, y eso se ha visto reflejado en otra serie más que los lleva al borde de la intriga con seis juegos o más. Sus primeras dos visitas a Washington D.C. los vio ser humillados con sendas derrotas por 27 y 19, mientras que de local ganó por 12, 10 y 22. Eso es esquizofrenia basquetbolística impropia de un primer sembrado que a esta altura de las circunstancias debería como mínimo contar con un estilo de juego y una actitud consistentes noche tras noche.

Lo más alarmante de todo es que Isaiah Thomas viene en un envase chico con una dosis gigante de valentía y atrevimiento, pero a la misma vez la responsabilidad de tener que ser el único foco ofensivo del equipo durante varios pasajes de este trecho decisivo y el golpe anímico de la muerte de su hermana finalmente parece estar costándole.

El Superman que supo anotar 33 puntos en el primer juego de la serie contra los Wizards y 53 en el segundo no ha llegado a los 20 en los tres más recientes antes del viernes por la noche. Además, en el tercero y el quinto su porcentaje de efectividad cayó por debajo del 40 por ciento (su promedio es del 45.5).

Si buscan algo alentador fíjense en que Avery Bradley suplió al bajón de Thomas con 29 puntos totalmente inesperados en el Juego 5 del miércoles tras contar con 26 en los tres encuentros previos combinados, mientras que Al Horford está promediando más puntos, rebotes y asistencias en la postemporada que en la campaña regular.

Sin embargo, todo regresa a Thomas. Si su líder no está al 100 por ciento mental y basquetbolísticamente, las esperanzas de los Celtics de regresar a las Finales de la NBA por primera vez desde el 2010 y destronar a los Cavs son prácticamente nulas.

3. Mejores partidos de la semana pasada (Viernes 5 al Jueves 11 de mayo)

Sábado 6: Utah Jazz 91 (0) – Golden State Warriors 102 (3). El Jazz iba ganando al descanso y se ilusionaba con volver a meterse en la serie, pero luego Kevin Durant los enterró con una avalancha de 38 puntos y sepultó sus esperanzas.

Martes 9: San Antonio Spurs 110 (3) - Houston Rockets 107 (2). “El partido de Manu”. El argentino se lució con volcadas inesperadas, triples sublimes, se puso al equipo al hombro cuando el tobillo de Leonard dijo “basta”, y el triple bloqueado a Harden desde atrás fue la frutilla de un postre delicioso.

4. Volcada de la Semana: Manu Ginóbili vs. Rockets (Martes 9)

“Manu siempre enciende la llama de la pasión y te sorprende con momentos como la volcada más inesperada a dos meses de cumplir 40 años. Viejos son los trapos. Ginóbili en aquel momento sublime pareció decir “acá estoy, sigo vigente y no se van a librar de mí tan fácilmente”.

5. Jugador de la Semana: LeBron James (Cleveland Cavaliers)

LeBron terminó la serie contra los Raptors promediando 36 puntos, 8.3 rebotes y 5.3 asistencias con 57.3 por ciento de efectividad en tiros de campo durante sus 41.3 minutos en cancha.

Sus 36 puntos llegaron como producto de una media de 18.8 tiros por partido. En otras palabras, LeBron es el segundo máximo anotador de los playoffs detrás solamente de un Russell Westbrook ya eliminado pero está décimo en tiros intentados por encuentro.

¿Estamos seguros de que él no es un robot mandado del futuro para aniquilar las esperanzas de la humanidad en 48 minutos de básquetbol?

6. @ESPNDatos de la Semana (Viernes 11)

San Antonio habrá ganado la pulseada en la temporada regular, pero acordémonos que sus dos victorias llegaron en la noche inaugural y en aquel sábado por la noche en el que los dos equipos jugaron con suplentes. Los Warriors van invictos en esta postemporada, ganaron el único choque “en serio” entre ambos el 29 de marzo y deben ser considerados favoritos a clasificar a las Finales de la NBA por tercer año consecutivo.

7. Ranking de la Semana: Cosas que LeBron James debe hacer entre series mientras espera

10) Leer “Hunger Games” otra vez y preguntarse si Katniss en verdad era una heroína tras ver a su hermana morir.

9) Visitar a Carmelo Anthony y consolarlo por seguir en los New York Knicks

8) Demostrarle a Kyrie Irving que la tierra si es redonda

7) Visitar a Chris Paul y consolarlo por seguir en los Clippers

6) Grabar su primer canción de rap con Jay-Z: “The Two Kings, Mother----“

5) Ver “La Pantera Rosa” y “Tom y Jerry” (en serio, son sus dos dibujitos preferidos)

4) Considerar postularse para presidente de EE.UU. en el 2020

3) Visitar a Dwyane Wade y consolarlo por seguir en los Chicago Bulls

2) Desistir sobre postularse para presidente

1) Ver el video de las Finales de la NBA del año pasado una y otra vez.

8. Tweet de la Semana (_@SamuelSon_)

Parece que Wikipedia decretó que Ginóbili ahora tiene a Harden de hijo, je.

9. Perfiles de la Semana

Draymond Green le fue con un hacha a la prensa “injusta” por “ultrajar sus palabras”. ¿#FakeNews?

Bruno Altieri nos presenta a “la leyenda de Manu Ginóbili”.

10. Mejores partidos de la semana que viene (Viernes 12 al Jueves 18 de mayo)

Viernes 12: Washington Wizards (2) vs. Boston Celtics (3). Juego 6 (8 PM ET, ESPN). Los Wizards están al borde del abismo y se ven obligados a ganar si pretenden seguir con vida en estos playoffs.

Domingo 14: Golden State Warriors vs. San Antonio Spurs. Juego 1 (3:30 PM ET, ESPN). Arrancan las Finales del Oeste en la bahía californiana, y la gran incógnita será si el tobillo de Kawhi Leonard estará al 100 por ciento ante Durant y los Warriors en su casa.

Lunes 15: Boston Celtics vs. Washington Wizards (Juego 7, 8 PM ET) o Cleveland Cavaliers vs. Boston Celtics (Juego 1, 8 PM ET). Dependiendo del resultado del viernes, los Cavaliers podrían salir de su hibernación o seguir esperando la definición de su rival en un juego a todo o nada en Boston.

Martes 16: Golden State Warriors vs. San Antonio Spurs. Juego 2 (9:00 PM ET, ESPN). Los Spurs quieren ganar al menos uno de los primeros dos partidos de la serie como visitantes para arrebatarle la ventaja de definir como locales a los Warriors. ¿Acaso lo lograrán?