<
>

Tres cosas que debes saber sobre la lotería del Draft 2017

Cuatro ciudades afortunadas (Cleveland, Boston, San Antonio y Oakland) siguen emocionalmente compenetradas en los playoffs de la NBA, y dos de ellas esperan a este martes por la noche con ansias cuando los Golden State Warriors reciban a los San Antonio Spurs en el segundo juego de las Finales de la Conferencia Oeste. Pero media hora antes.. 14 equipos que ya están de vacaciones desde mediados de abril serán testigos de su propia “final” en Nueva York durante la lotería del Draft.

Irónicamente, los Brooklyn Nets no formarán parte de ella debido a que lo que hubiesen sido sus 25 por ciento de posibilidades de obtener la primera selección de un Draft que está siendo comparado al que contó con LeBron James, Carmelo Anthony, Chris Bosh y Dwyane Wade en el 2003 les pertenece a los Boston Celtics como producto del canje de Paul Pierce y Kevin Garnett en el 2013.

El infortunio neoyorquino es apenas una de las cosas que debes saber sobre la ceremonia del martes por la noche en el Barclays Center. A continuación te presentamos las tres cosas que no te puedes perder.

1. El futuro de los Lakers depende de una noche fortuita

El conjunto angelino terminó la última temporada regular con la tercer peor marca de la liga y cuentan con un 46.9 por ciento de probabilidades de contar con una de las tres primeras selecciones del Draft. ¿Qué pasa con el otro 53.1? En Los Ángeles ni se quieren imaginar.

Eso se debe a que cualquier culminación fuera del podio le otorgaría el privilegio de seleccionar a los Philadelphia 76ers como consecuencia tardía del canje que llevó a Steve Nash a L.A. en el 2013 y que acarreó un “obsequio” de los Phoenix Suns a los Sixers como parte de una transacción multitudinaria en aquel entonces.

Si los Lakers obtienen su preciado primer, segundo o tercer puesto, entonces Magic Johnson puede comenzar a reconstruir la identidad ganadora de la franquicia con un talento de alto calibre como Lonzo Ball, Markelle Fultz o cualquiera de los otros ocho o diez jugadores dignos de ser considerados en lo más alto del Draft.

Si los Lakers la pierden, entonces las tinieblas se devorarán a un equipo condenado a regresar a la lotería del Draft el año que viene si no logra hacer algún cambio significativo en su plantel (ajem, Paul George).

2. Los Sixers tienen todos los boletos a mano

Ya mencionábamos anteriormente que en Filadelfia tienen a los Lakers a su merced, pero lo que no te dijimos es que ellos también están apenas un escalón por debajo de los de amarillo y púrpura en el orden de la lotería. Tampoco te dijimos que ellos cuentan con el derecho de canjear selecciones con los Sacramento Kings si la de los reyes cae entre las 10 primeras, algo que es muy probable considerando que ellos tuvieron la octava marca menos decorosa de la NBA esta temporada.

En pocas palabras, si la suerte les sonríe, en la ciudad del amor fraternal podría haber abrazos al por mayor con la primera y la cuarta selección de un Draft repleto de talento capaz de cambiar el destino de una franquicia.

3. ¿Cuáles son los jugadores más preciados del Draft?

Si tienes tiempo de sobra y quieres divertirte un poco, te recomiendo que juegues a la simulación lotería del Draft con las estimaciones de Chad Ford sobre que jugadores irían a cuales equipos. Allí, por ejemplo, verás cómo Fultz se vestiría de verde como primera selección del Draft de los Celtics, o quizás Lonzo Ball lo hace arribando a Hollywood con todo el glamour.

Mi versión preferida personalmente fue la de Lonzo Ball como primera selección del Draft…de los Phoenix Suns (19.9 por ciento de posibilidades de ganar la lotería). Allí conformaría una dupla tremenda junto a Devin Booker, el prodigio basquetbolístico que anotó 70 puntos contra Boston esta temporada y representará a su club en Nueva York.

¿Acaso su eficacia dentro de la cancha se trasladará a lo que suceda fuera de ella? Solo nos queda esperar…