<
>

Top 10 de la Semana: La NBA reina sobre el resto del mundo del deporte en los playoffs

Los Cleveland Cavaliers y los Boston Celtics se verán las caras en el segundo juego de las Finales de la Conferencia Este este viernes y, si nos guiamos por los ratings de televisión, estos playoffs siguieron siendo todo un hit esta semana a pesar de que algunos cuestionan que la falta de paridad y lo predecibles que son les quitan cierto elemento atractivo .

El viernes pasado, el Juego 6 entre los Washington Wizards y los Boston Celtics fue lo más visto del día en la TV por cable en los Estados Unidos. El lunes, lo mismo con el Juego 7 de esa serie. El martes, tanto la lotería del Draft como el segundo choque entre los Golden State Warriors y los San Antonio Spurs en las Finales del Oeste reinaron la noche, y el miércoles fueron los Cavaliers y los Celtics los que dominaron el dial.

¿Acaso estaremos equivocados cuando pensamos que el brillo de los playoffs de la NBA se opaca con series poco competitivas? Tengamos en cuenta que esos últimos dos encuentros fueron palizas que se liquidaron al descanso y que el consenso general es que los Cavs y Warriors no tienen par en sus respectivas conferencias.

1. Una constelación de estrellas cautiva a todos

Si lo examinamos de cerca, nos daremos cuenta que la NBA es un microcosmos de lo que el aficionado deportivo anhela hoy en día.

El gran caché de cualquier deporte es que es improvisado y no sabes lo que va a suceder. Es el mejor reality show, un verdadero espectáculo sin guión en vivo y en directo, pero en esta época de tantas alternativas es necesario contar con héroes y villanos que sean estrellas y te provean una narrativa imperdible.

Por ejemplo, LeBron James va en busca de sus séptimas Finales de la NBA consecutivas, es el mejor jugador del mundo y todavía no ha perdido en los playoffs. ¿Podrán los Celtics detenerlo de la mano de su diminuto héroe Isaiah Thomas? El primer capítulo de esta saga nos dice que no, pero este viernes sintonizarás al segundo para ver si pasa algo inesperado y la serie se pone emocionante.

Lo mismo sucede en la Conferencia Oeste. Los Warriors también siguen invictos en la postemporada y cuentan con un elenco estelar compuesto por un MVP del calibre de Stephen Curry, un antihéroe alguna vez catalogado de cobarde basquetbolístico como Kevin Durant, el intrigante Klay Thompson y el equivalente del burro de Shrek que nunca se calla en Draymond Green.

Del otro lado están unos San Antonio Spurs que reflejan los valores del compañerismo y una estirpe de campeón incuestionable, pero están malheridos y al borde de la muerte. ¿Será posible que eviten caer al abismo de la eliminación?

Es por eso que la NBA prevalece sobre la lucha libre y su trama prestablecida o unas finales de conferencia de hockey sobre hielo que acaban de quedarse sin Alex Ovechkin y solo tienen a Sidney Crosby como cara conocida. Son las estrellas las que no dejan que las ignores.

2. Los mejores se ven las caras en un choque imaginario

Este jueves se dieron a conocer los tres “Equipos All-NBA”, o en otras palabras los tres quintetos ideales compuestos por los 15 mejores jugadores de la temporada en toda la liga según un grupo de periodistas especializados. En el caso de jugadores como Paul George o Gordon Heyward, el no formar parte de ninguno de ellos les costó la posibilidad de ser los mejores pagos de la historia de la NBA con un vínculo que valdría hasta 210 millones de dólares por cinco años.

Harden fue el único unánime en el conjunto ideal principal, mientras que otros como Klay Thompson y Karl-Anthony Towns (el único jugador de la historia con al menos 2000 puntos,1000 rebotes y 100 triples en una misma temporada) se vieron excluidos.

Lo que yo me pregunto es si Curry, Thomas, Durant, Giannis Antetokounmpo y Rudy Gobert (el Segundo Equipo) podrían derrotar en una hipotética serie al mejor de siete a Russell Westbrook, James Harden, LeBron, Kawhi Leonard y Anthony Davis. La respuesta es sí.

El primer problema del Primer Equipo es que habría una sola pelota para tres jugadores acostumbrados a dominarla: Westbrook, Harden y LeBron. ¿Quién sería el alfa? ¿Quién cedería protagonismo? En el Segundo Equipo no existiría ese inconveniente, ya que Thomas sería el armador mientras Curry y Durant salen libres desde pantallas sin problemas de ego tal y como lo demuestran noche tras noche en Golden State.

El segundo inconveniente sería la presencia en la zona pintada. Gobert fue el líder de la NBA en bloqueos en la temporada regular y supera a Davis en ese rubro. Eso sí, a Davis le gusta jugar en el perímetro y le daría más versatilidad ofensiva a su equipo que la del repertorio de Gobert le otorga al suyo.

El tercer factor es que Leonard sería el mejor defensor y tendría que marcar a Durant, así que Antetokounmpo le recaería a un LeBron al que le costaría lidiar con la polifuncionalidad y brazos largos del “Fenómeno Griego”.

Segundo Equipo gana en siete juegos una serie que nunca va a suceder, pero es divertido imaginarla.

3. Mejores partidos de la semana pasada (Viernes 12 al Jueves 18 de mayo)

Viernes 12: Washington Wizards 92-91 Boston Celtics. El mejor juego de las semifinales nos regaló suspenso hasta el último segundo y un triple agónico de John Wall, quien le dijo a los Celtics que nadie viene a su casa vestido de negro para un "funeral", con 3.5 segundos por jugar que salvó temporalmente a los Wizards de la eliminación.

Domingo 14: Golden State Warriors 113-111 San Antonio Spurs. Los Warriors arrancaron dormidos, perdían por 25 y estaban yendo a la escuela aprendiendo lecciones de Kawhi Leonard. Leonard se lesiona en el tercer cuarto, los locales se abalanzan con un parcial inmediato de 18-0, Curry anota 40 puntos y el triple del empate con menos de dos minutos por jugar, y el estado anímico de los Spurs se fue al quinto subsuelo.

4. Volcada de la Semana: LaMarcus Aldridge vs. Warriors (Domingo 14)

LaMarcus Aldridge y los Spurs en tiempos más felices antes de volver a San Antonio 0-2 en su serie contra los bicampeones vigentes de la Conferencia Oeste.

5. Jugador de la Semana: Kelly Olynyk (Boston Celtics)

Por dos razones: La primera es que si anotas 26 puntos en 28 minutos, incluyendo 14 en el último cuarto, tras ser suplente en el séptimo juego de la segunda ronda de los playoffs te mereces la ovación que todo Boston le otorgó el viernes pasado, y la segunda es que probablemente nunca más en mi vida vuelva a mencionar a “Kelly Olynyk” y “Jugador de la Semana” en la misma oración.

Olynyk aprovechó que los Wizards intentaban ahogar a Isaiah Thomas con doble marca personal, y así fue como el ala pivot que había dispuesto de nueve tiros en total durante los dos partidos anteriores encestó 10 de sus 14 tiros de campo, bajó cuatro rebotes y también contó con cuatro asistencias. Cuatro más que las que él había tenido dos días antes en Washington, D.C.

El martes él volvió a ser Kelly Olynyk y tuvo apenas dos puntos en 16 minutos contra Cleveland, pero por una noche inscribió a su nombre en la historia grande de la franquicia más ganadora de la NBA.

6. @ESPNDatos de la Semana

Y ese récord podría llegar a verse igualado este viernes en Boston. Todos los integrantes de esta prestigiosa lista salieron campeones aquella temporada…excepto los Lakers de 1988-89 que están en la cima.

Los Cavaliers se veían favorecidos por cinco puntos y medio en las casas de apuestas a pesar de ser visitantes en casa del primer sembrado de la Conferencia Este.

7. Ranking de la Semana: Récord de puntos en los playoffs en un solo partido

10. Allen Iverson (54, Philadelphia 76ers, 2003)

9/8/7/6. Michael Jordan (55, Chicago Bulls, 1988, 1993, 1997) y Rick Barry (55, San Francisco Warriors, 1967)

5/4/3. Wilt Chamberlain (56, Philadelphia Warriors, 1962) Michael Jordan (56, Chicago Bulls, 1992) y Charles Barkley (56, Phoenix Suns, 1994)

2. Elgin Baylor (61, Los Angeles Lakers, 1962)

1. Michael Jordan (63, Chicago Bulls, 1986 )

Curiosamente, tanto Baylor como Jordan llegaron a ser los únicos dos capaces de anotar más de 60 puntos en un partido de postemporada contra el mismo rival: Los Boston Celtics. Ningun otro equipo fue victimizada más de una vez en esta lista.

8. Tweet de la Semana: @CoachCMorales (Jueves 17)

¿Entendido? Bien.

9. Perfiles de la Semana

Carlos Nava nos cuenta que los Spurs están “desesperados”.

Y estas son las perlas de LaVar Ball, el padre más controversial de la NBA.

10. Mejores partidos de la semana que viene (Viernes 19 al Jueves 25 de mayo)

Viernes 19: Boston Celtics vs. Cleveland Cavaliers, Juego 2 de las Finales de la Conferencia Este. (8:30 PM ET). El asunto es simple: Si gana Boston entonces se renueva la incógnita sobre quién ganará la serie. Si gana Cleveland, ya los Celtics tendrían que remontar un 0-2 de visitantes por segunda vez en estos playoffs y contra un rival que todavía no habrá conocido la derrota en los playoffs.

Sábado 20: San Antonio Spurs vs. Golden State Warriors, Juego 3 de las Finales de la Conferencia Oeste (9:00 PM ET, ABC/ESPN). ¿Regresará Kawhi Leonard de su lesión para salvar a los Spurs de quedar 0-3 en la serie, una desventaja que jamás ha sido remontada en la historia de la NBA?

Domingo 21: Cavaliers vs. Celtics, Juego 3 de las Finales de la Conferencia Este (8:30 PM ET). Los Cavs promedian 115.2 puntos a favor como locales en estos playoffs.

Lunes 22: San Antonio Spurs vs. Golden State Warriors, Juego 4 de las Finales de la Conferencia Oeste (9:00 PM ET, ABC/ESPN). Los Spurs han permitido menos de 100 puntos en tres de sus seis compromisos en San Antonio. Martes 23: Cavaliers vs. Celtics, Juego 4 de las Finales de la Conferencia Este (8:30 PM ET). Boston permitió 128 y 124 puntos en sus dos compromisos en Cleveland durante la temporada regular.