<
>

Kanter desea ser ciudadano de EEUU, recibe amenazas de muerte

Jim McIsaac/Getty Images

NUEVA YORK - Después de que su pasaporte turco fue cancelado y recibió amenazas de muerte, Enes Kanter regresó sano y salvo a Estados Unidos y espera quedarse para siempre como ciudadano estadounidense.

Después de que fue detenido en Rumanía por las autoridades porque su pasaporte turco fue cancelado por las autoridades turcas, Kanter dijo que planea tomar medidas para convertirse en un ciudadano estadounidense.

"Ahora mismo no tengo país", dijo Kanter en la sede de la Asociación Nacional de Jugadores de Baloncesto en Manhattan. "Estoy abierto a la adopción definitivamente. Voy a tratar de convertirme en un ciudadano americano. Tengo una tarjeta verde. Vamos a ver si pueden acelerar el proceso un poco. Sin duda sería agradable. En este momento mi próximo paso es convertirme en ciudadano estadounidense".

Kanter, quien dijo que recibió amenazas de muerte incluyendo dos el lunes por la mañana, ha criticado al presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan. El centro de Oklahoma City Thunder dijo que su pasaporte turco fue cancelado porque ha hablado en contra de Erdogan.

Kanter fue detenido por las autoridades rumanas al aterrizar en Bucarest. Kanter grabó un video de su presencia en el aeropuerto y lo compartió en las redes sociales el sábado, que fue su 25 cumpleaños. Poco después, el centro recibió ayuda de Homeland Security, los abogados de Oklahoma City Thunder, sus abogados, la NBA y la NBAPA, y los senadores de Oklahoma, Jim Inhofe y James Lankford, quienes hicieron llamadas en su nombre para poder regresar a Estados Unidos.

Kanter dijo que su compañero de equipo Russell Westbrook se acercó y le preguntó si necesitaba ayuda mientras escribía el hashtag "FreeEnes". Kanter pudo volar a Londres y luego a Nueva York.

"Por supuesto, fue aterrador", dijo Kanter antes de soltar un largo suspiro. "Fue aterrador porque hubo la posibilidad de que me devolvieran a Turquía, y si me envían de regreso a Turquía, probablemente no escucharían una palabra de mí el segundo día, definitivamente se habría vuelto muy feo".

Según el New York Times, Erdogan ha encarcelado a más de 40.000 personas acusadas de participar en un complot de un fracasado golpe de estado, despedido o suspendido a más de 140.000 personas adicionales, cerrado 1.500 grupos civiles y más de 150 medios de comunicación, además de detener a 120 periodistas.

"Espero que todo el mundo esté observando esto y todos los grupos de derechos humanos", indicó Kanter. "Quiero que la gente haga algo al respecto porque hay mucha gente esperando ayuda en la cárcel en Turquía, siendo secuestrada, asesinada, torturada, violada".

"Amo a Turquía, amo a mi país", agregó. "Estoy tratando de hablar y ser la voz de todas estas personas inocentes, Erdogan, él es un hombre terrible. Por supuesto, esta es una declaración fuerte, yo dije que él es el Hitler de nuestro siglo. Una declaración muy fuerte, pero todas estas personas que he visto asesinadas y torturadas, ese es definitivamente uno de los momentos más tristes que he tenido. Espero que el mundo vaya a hacer algo al respecto".

En 2016, Kanter habló en contra de Erdogan después de un bombardeo en Ankara, la capital. Kanter recibió amenazas de muerte y la NBA y Thunder hablaron con el FBI mientras el Thunder realizaba un viaje de pretemporada a España el pasado mes de octubre.

Kanter apoya a Fethullah Gulen, un líder islámico del Movimiento Gulen. Gulen, que vive en Pennsylvania después de ser exiliado por más de 15 años, es un rival amargo de Erdogan.

El centro del Thunder no ha hablado con su familia en más de un año después de que su padre, Mehmet, anunció que la familia estaba renegando de Enes por las tensiones en el país.

"El presidente en Turquía está tratando de gobernar el país a través de una dictadura", dijo Kanter. "No hay democracia, no hay libertad de expresión, no hay libertad de religión ... En este momento, incluso si trato de comunicarme con mis padres, mi mamá o mi papá o mi hermano o hermana, probablemente escucharán sus teléfonos y pronto, como están en contacto conmigo, los pondrán en una cárcel y las cárceles no son divertidas".

"Las familias de mis amigos están en la cárcel", agregó Kanter. Mi hermano me dijo que mi papá fue al supermercado y le escupieron en la cara, oh tú hiciste esto y tu hijo es como cualquier otra cosa... Casi todos los días recibo amenazas de muerte en Estados Unidos (y) Turquía... Trato de ser la voz de todas estas personas inocentes y niños... Creo que lo que sea necesario, es importante para los niños y nuestro futuro. Esos niños son los que harán los cambios".

El centro de la Oklahoma viajaba internacionalmente por su Fundación Enes Kanter Light y estaba en Indonesia donde dijo que su gerente fue contactado por "el servicio secreto y el ejército" indonesio en busca de Kanter. Kanter dijo que las autoridades de Indonesia le dijeron a su gerente que el gobierno turco había llamado y les informó que Kanter "es un hombre peligroso y tenemos que hablar con él".

Kanter, que había estado transmitiendo su paradero en las redes sociales, promoviendo su trabajo de caridad con su fundación, dijo que él y su manager huyeron a Singapur en el primer vuelo.

"Hemos escapado del país a las 5:30 de la mañana y fuimos a Singapur y luego fuimos a Rumanía y ahí es donde comenzó la locura", comentó Kanter.

En Londres, Kanter dijo que entró en pánico cuando perdió su primer vuelo programado cuando dos "policías" abordaron su avión con destino a Nueva York.

"Dos policías entraron en nuestro avión y miraban a la derecha ya la izquierda", apuntó Kanter. "Yo estaba como ¿qué está pasando? Ellos vinieron por nosotros y luego se llevaron a algún tipo (pero) perdimos nuestro vuelo.

Pero el segundo vuelo de Kanter despegó a Nueva York y cuando aterrizó, dijo que un funcionario de Seguridad Interior le ayudó a entrar en el país.

Kanter espera pronto poder llamar a Estados Unidos su casa. Mientras tanto, Kanter no viajará a nivel internacional y espera que el Thunder y la NBA puedan ayudarlo a obtener autorización para viajar a Canadá la próxima temporada cuando el Thunder juegue contra Raptors.

"Tengo mi tarjeta verde (de) el año pasado", dijo Kanter sobre obtener la ciudadanía estadounidense. "El proceso toma cinco años, creo que tengo otros tres años y medio, cuatro años más, pero voy a tratar de acelerar el proceso".

"Cuando estoy de vuelta en Oklahoma, mucha gente dice, 'Oh, bienvenido a casa,'" Kanter agregó con una sonrisa. "Siento que este es mi hogar ahora, veo todo este apoyo, compañeros de equipo, senadores y todo el mundo estaba apoyándome. Siento que este es mi hogar ahora, definitivamente".

Royce Young de ESPN contribuyó a este reporte.