<
>

David Stern: Se pudo reelaborar el acuerdo por CP3, pero Mitch Kupchak 'entró en pánico'

El excomisionado de la NBA, David Stern, que infamemente vetó un proyecto de canje en 2011 que habría enviado al armador Chris Paul a los Los Angeles Lakers, dijo que los intentos de reelaborar el acuerdo en ese momento se derrumbaron porque el entonces gerente general de los Lakers, Mitch Kupchak entró en "pánico".

Apareciendo en el podcast de "Nunyo & Company", que fue lanzado la semana pasada, Stern discutió el veto y cómo los tres equipos involucrados en el comercio -los Lakers, New Orleans Hornets y los Houston Rockets- intentaron renovar negociaciones.

Stern vetó un cambio que habría enviado a Paul a los Lakers, Pau Gasol a los Rockets, y Kevin Martin, Luis Scola, Lamar Odom, Goran Dragic y una selección de primera ronda de 2012 a los Hornets.

En el podcast, Stern dijo que sentía que el comercio podría haber sido reelaborado, pero dijo que las conversaciones se derrumbaron cuando Kupchak negoció Odom días después de que el acuerdo original fuera vetado.

"En el transcurso del fin de semana, pensamos que podríamos rehacer el acuerdo", dijo Stern. "Realmente pensamos que Houston estaría listo para separarse de [Kyle] Lowry, y tuvimos un intercambio alineado por Odom que nos hubiera llevado a una buena selección de primera ronda. Pero no pudimos por mi colega de basquetbol.

"Pero Mitch Kupchak en medio del pánico trasladó a Odom a Dallas. Por lo tanto, la pieza no estaba ni siquiera disponible para usarla en ese momento. Entonces eso fue todo para los New Orleans Hornets".

El veto de Stern provocó ondas de choque en toda la liga. La reacción general entre los ejecutivos rivales de la época era que el entonces gerente general de los Hornets, Dell Demps, lo hizo lo mejor que pudo, dadas las circunstancias después de que Paul le dijo a los Hornets que no firmaría una extensión de contrato y en su lugar planeaba convertirse en agente libre.

Stern reconoció en el podcast que había un conflicto inherente de interés en su papel como comisionado de la NBA y como representante de los propietarios de los Hornets de la liga.

"Igual que cuando Bud Selig era el representante de los propietarios de los Expos de Montreal, igual que cuando Gary Bettman era el representante de los propietarios de los Coyotes [de Arizona]", apuntó Stern. "Yo no favorecía a nadie en este caso. Solo favorecí a Nueva Orleans".

Kupchak cambió Odom a Dallas tres días después del veto de Stern, con los Lakers recibiendo una excepción comercial de $ 8.9 millones y una selección protegida de primera ronda en 2012. Los Mavs también consiguieron una selección de segunda ronda de 2012.

Después de no conseguir a Paul, Kupchak de Lakers hizo los playoffs en 2011-12 y 2012-13, pero han terminado en la lotería de las últimas cuatro temporadas. Él fue despedido como GM en febrero.

Paul fue traspasado a los Clippers una semana después del veto, con los Hornets recibiendo a Eric Gordon, Chris Kaman, Al-Farouq Aminu y una selección desprotegida de primera ronda en 2012.