<
>

¿Es Cavs-Warriors III las Finales NBA con más estrellas de la historia?

Apenas por tercera vez en la historia, las finales de la NBA contarán con siete jugadores que fueron designados All-Star en la misma temporada.

En el #NBARank de pretemporada de ESPN.com, los tres principales jugadores de la NBA eran LeBron James, Stephen Curry y Kevin Durant. A uno o dos renglones por debajo se encontraban Draymond Green (puesto 14), Kyrie Irving (15) y Klay Thompson (16), junto a un Kevin Love (28) no muy lejos de ellos.

Los siete llegaron a ser All-Star y ahora con el inevitable enfrentamiento hecho una realidad, debemos hacernos esta pregunta: ¿Será esta las Finales de la NBA más repleta de estrellas en la historia de la Liga?

Para averiguarlo, vamos a enumerar el Top 10.

Antes de ello, debemos hacer una importante aclaratoria: Debemos admitir que no hay método perfecto para definir y clasificar el poder colectivo de estrellas. Acaso, ¿podemos estar seguros que los Pistons de 2004 con Chauncey Billups, Ben Wallace, Richard Hamilton y Rasheed Wallace (los cuatro suficientemente buenos y en ocasiones jugadores de calibre de All-Star) están más o menos "llenos de estrellato" que los Cavaliers de 2007 comandados por una mega estrella como LeBron James y no mucho más? Las mentes razonables pueden diferir en sus criterios.

Debido a la naturaleza resbalosa de esta discusión, limitamos nuestro análisis a los 35 enfrentamientos de finales que incluyeron al menos cinco miembros del equipo All-Star en una misma campaña. Esto excluye unos cuantos interesantes enfrentamientos con jugadores omitidos de Juegos de Estrellas de forma muy cuestionable (tales como lo ocurrido en 2008 entre Lakers y Celtics, ya que Pau Gasol no fue nombrado All-Star ese año) al igual que otras finales en las cuales jugadores estrellas estuvieron ausentes en periodos determinados de la temporada regular para luego regresar durante los playoff (como ocurrió en 1998, cuando Scottie Pippen y John Stockton fueron omitidos del All-Star por la cantidad de juegos en los cuales estuvieron ausentes). Al momento de ir seleccionando entre lo mejor de lo mejor, debimos fijar un límite, y cinco selecciones All-Star pareció algo natural.

De allí, tomamos todos los ratings de eficiencia de jugador (PER, por sus siglas en inglés) de la temporada regular para los All-Star presentes en las finales de la NBA y simplemente los sumamos para sacar lo que llamaremos "Rating colectivo de estrellas". (Usamos el PER porque estadísticas como plus-menos real solo nos dan parte de la perspectiva porque hay datos por partido). En los casos en los cuales el mismo grupo de jugadores nos salía en múltiples ocasiones (como es el caso de Celtics-Lakers), escogimos el mejor año para ellos. Una lista en la cual nos salen los mismos enfrentamientos en más de una ocasión no es tan divertida.

Muy bien, suficiente con explicar el proceso. Vamos con la lista.

10. Knicks sobre Lakers, 1973

All-Stars de los Knicks: Walt Frazier, Dave DeBusschere, Bill Bradley

All-Stars de los Lakers: Wilt Chamberlain, Jerry West, Gail Goodrich

Rating colectivo de estrellas: 110.6

Esta es una serie en la cual el limitar nuestro análisis a los All-Stars de esa temporada limita nuestra tesis. No se incluyen en el rating colectivo de estrellas los miembros del Salón de la Fama Willis Reed, Earl Monroe y Jerry Lucas, ninguno de los cuales fueron All-Stars esa campaña.

Este fue un equipo de los Knicks equilibrado y apilado de talento, con cinco de sus miembros con promedio de al menos 15 puntos por partido en las Finales, siendo Bradley el principal anotador y Reed alzándose como Más Valioso de las Finales.

En lo cual fue la última serie de playoff para Chamberlain, entonces con 36 años, fue el cuarto mejor anotador de los Lakers detrás de Goodrich, West y Jim McMillan.

9. Lakers sobre Knicks, 1952

All-Stars de los Lakers: George Mikan, Vern Mikkelsen, Jim Pollard

All-Stars de los Knicks: Max Zaslofsky, Harry Gallatin, Dick McGuire

Rating colectivo de estrellas: 118.1

El premio al MVP no era aún otorgado en 1952, pero Mikan hubiese sido uno de sus principales candidatos, de ser el caso. Comandó la NBA en PER y terminó segundo en anotación. Los 21.7 puntos por partido y 17.4 rebotes por encuentro de Mikan lo llevaron al liderato entre los jugadores de ambos equipos en esta serie a siete partidos.

Aunque los Knicks tenían en su plantilla tres All-Stars, ninguno fue incluido en los equipos All-NBA mientras que Mikan, Mikkelsen y Pollard sí lo consiguieron. Minneapolis ganó por 17 puntos en el Juego 7 en lo que sigue siendo el segundo mayor margen de victoria en un Juego 7 en la historia de las Finales.

8. Warriors sobre Pistons, 1956

All-Stars de los Warriors: Paul Arizin, Neil Johnston, Jack George

All-Stars de los Pistons: George Yardley, Larry Foust, Mel Hutchins

Rating colectivo de estrellas: 118.2

De los seis All-Stars, los dos principales nombres presentes eran Arizin y Johnston, quienes estaban ubicados como segundo y tercero, respectivamente, en anotación en la NBA en la temporada 1955-56, terminando sólo por detrás de Bob Pettit (quien ganó el primer premio al Más Valioso esa temporada). Igualmente, los Warriors contaban con el futuro miembro del Salón de la Fama Tom Gola.

Las figuras de los Pistons (particularmente Yardley y Foust) no fueron segundones tampoco: Ambos estuvieron entre los 10 mejores anotadores.

Aunque los Warriors ganaron esta serie en cinco partidos, fue una contienda dura, con cada uno de los primeros cuatro compromisos decididos por cuatro puntos o menos.

7. Heat sobre Spurs, 2013

All-Stars de Miami: LeBron James, Dwyane Wade, Chris Bosh

All-Stars de los Spurs: Tim Duncan, Tony Parker

Rating colectivo de estrellas: 123.0

Esta es la primera vez en nuestro Top 10 que tenemos menos de seis All-Stars, y eso es un testimonio de las habilidades colectivas de James, Wade, Bosh, Duncan y Parker.

El talento en esta serie fue más allá de ese quinteto, por supuesto, ya que también vimos a Kawhi Leonard, en su segundo año, al igual que las estrellas Manu Ginobili y Ray Allen, ya en el ocaso de sus carreras. Allen hizo uno de los disparos más famosos en la historia de las Finales de la NBA en el Juego 6.

Este enfrentamiento de 2013 sigue en la lista de series más competitivas en la historia de las Finales de la NBA. Y, como ahora sabemos bien, los Spurs se vengaron un año después.

6. Heat sobre Thunder, 2012

All-Stars del Heat: LeBron James, Dwyane Wade, Chris Bosh

All-Stars del Thunder: Kevin Durant, Russell Westbrook

Rating colectivo de estrellas: 125.0

Casi tomamos la decisión de usar promedios de PER de estos All-Star en vez de sumarlos. Si hubiésemos hecho así, esta Serie hubiese terminado como la más llena de estrellas de la historia (incluso sin contar el hecho que James Harden era suplente por Oklahoma City).

Tanto James como Durant fueron All-NBA de primer año mientras que Westbrook (si bien no era la estrella que es hoy) fue All-NBA de segundo equipo, encima de Wade (quien fuera incluido en el tercer equipo).

El primer título de LeBron fue bien merecido, al sobreponerse a un joven equipo de OKC que dio mejor pelea que lo que sugeriría el hecho que la serie se decidió en cinco cotejos.

5. Celtics sobre Hawks, 1960

All-Stars de los Celtics: Bill Russell, Bob Cousy, Bill Sharman

All-Stars de los Hawks: Bob Pettit, Cliff Hagan, Clyde Lovellette

Rating colectivo de estrellas: 126.3

Este es un caso en el cual este mismo núcleo de All-Stars se vieron las caras en más de una ocasión, ya que también se enfrentaron en 1961 (con Tommy Heinsohn como All-Star en vez de Sharman) y 1958 (con Slater Martin en vez de Clyde Lovellette).

Las finales de 1960 llegaron a siete partidos con Heinsohn comandando a los Celtics en anotación con 22.4 puntos por partido, y Bill Russell apoyando con 22 tantos y 35 rebotes en el triunfo de Boston en el Juego 7.

Este equipo de los Celtics también contó con tres futuros miembros del Salón de la Fama con Frank Ramsey, Sam Jones y K.C. Jones, el último promediando menos de 20 minutos por partido en las Finales con un equipo con talento de sobra.

4. Lakers sobre Celtics, 1987

All-Stars de los Lakers: Magic Johnson, Kareem Abdul-Jabbar, James Worthy

All-Stars de los Celtics: Larry Bird, Kevin McHale, Robert Parish

Rating colectivo de estrellas: 131.4

De todos los choques entre Lakers y Celtics en la década de los 80, el de 1987 destaca por la cantidad de talento con el cual contó.

Aparte del trío de All-Stars con el cual contaba cada equipo, esta serie contó con las actuaciones de A.C. Green, el as defensivo Michael Cooper, Dennis Johnson, Danny Ainge y Bill Walton (con 34 años de edad, pero, hombre, ¡es Bill Walton!)

Magic Johnson fue nombrado el Más Valioso de las Finales, comandando a ambos equipos en anotación (26.2) y asistencias (13).

3. Sixers sobre Lakers, 1983

All-Stars de los Sixers: Moses Malone, Julius Erving, Maurice Cheeks, Andrew Toney

All-Stars de los Lakers: Magic Johnson, Kareem Abdul-Jabbar, Jamaal Wilkes.

Rating colectivo de estrellas: 148.9

Antes de 2017, 1983 fue la última ocasión en la cual tuvimos al menos siete All-Stars en una sola final de la NBA, algo que los Celtics y Lakers nunca pudieron disfrutar durante su dominio de los años 80.

En una repetición de un enfrentamiento de las finales, los 76ers contaban con un par de selecciones de primer equipo All-NBA con Malone y Erving. Aunque no llegaron a barrer en todas sus series, los Sixers tuvieron marca de 12-1 en su dominante carrera de postemporada, incluyendo una barrida de los Lakers.

Ese récord de postemporada de 12-1 seria el mejor en la historia de la NBA hasta que los Lakers se fueron 15-1 en 2001, coincidentemente despachando a los 76ers en las Finales de la NBA.

2. Celtics sobre Lakers, 1962.

All-Stars de los Celtics: Bill Russell, Bob Cousy, Tom Heinsohn, Sam Jones

All-Stars de los Lakers: Jerry West, Elgin Baylor, Frank Selvy, Rudy LaRusso

Rating colectivo de estrellas: 154.4

Se podría decir que las Finales de la NBA de 1962 fueron el estándar a seguir cuando hablamos de talento individual, y sería difícil decir lo contrario ya que siguen siendo las únicas Finales en la historia de la NBA con los talentos de ocho All-Stars de esa misma campaña, cuatro en cada equipo.

Nueve miembros del Salón de la Fama jugaron en esta Serie que llegó a la máxima distancia y tuvo un Juego 7 en el cual Russell anotó 30 puntos y 40 rebotes para así llevar a los Celtics a una victoria por tres puntos en un partido en el cual West y Baylor se combinaron para 76 puntos en total.

1. Warriors vs. Cavaliers, 2017

All-Stars de los Warriors: Kevin Durant, Stephen Curry, Klay Thompson, Draymond Green

All-Stars de los Cavaliers: LeBron James, Kyrie Irving, Kevin Love

Rating colectivo de estrellas: 157.2

A pesar de ver todas esas estrellas en 1987, 1983 y 1962, son las próximas finales que cuentan con el mayor "Rating colectivo de estrellas". Incluso los actores de reparto en esta serie son de alta factura ya que Andre Iguodala, David West, Deron Williams y Kyle Korver todos cuentan con un Juego de Estrellas en su resumen curricular.

Los Warriors están invictos y solo han caído derrotados en una ocasión en los últimos dos meses. Los Cavaliers llegan a las finales de la NBA con la ofensiva más eficiente en la historia de la postemporada de la NBA. Los equipos tienen apenas, de forma combinada, una derrota antes de las Finales, la menor cantidad previa a estas instancias en la historia de la NBA.

Además de ser ésta la primera vez en la cual dos equipos se enfrentan por tercera ocasión consecutiva en las Finales, ambos juegan mejor antes de esta etapa que en las dos ocasiones anteriores. En el papel, esta aparenta ser quizás las mejores Finales de la NBA en su historia, lo cual es digno de mención considerando el épico suspenso de siete partidos de la pasada temporada.

Claro, los jugadores de reparto y los ajustes de los entrenadores harán parte en las altas y bajas de esta serie. Pero no se confundan, el poder de sus estrellas decidirá el título de este año.