<
>

Cinco incógnitas de cinco expertos de cara a un Juego 2 clave en las Finales

OAKLAND -- Tras un primer extraño primer partido, en un extremo sensacional para los Warriors e inesperadamente errático para los Cavaliers, se pudiera entender que algunos piensen que esta Final está decidida por lo disparejo del resultado.

Pero sólo hay que mirar lo que pasó en los primeros dos partidos de la Final de 2016 (victorias de Golden State por 15 y 33, ventaja de 3-1 tras los primeros cuatro partidos) para saber que el resultado del primer partido no determina lo que sucederá en el resto de la serie.

Aquí, la mirada de nuestros expertos sobre el Juego 2 (ABC, ESPN Deportes, 8:00 ET). No te olvides que también lo puedes disfrutar por Watch ESPN y el ESPN App.

:1. ¿Qué le quita el sueño a Tyronn Lue?

Tony Cherchi (@tonycherchi):: Kevin Durant sin duda. Cómo parar a Durant debe ser la pregunta que no deja dormir al coach de los Cavs. Puede que la respuesta esté en un juego más físico de Cleveland pero fuera de LeBron no veo a otro jugador capaz de mantenerlo a raya. Thompson no tiene la movilidad y el resto de los titulares no tiene la estatura.

Claudia Trejos (@ClaudiaTrejos):: La falta de energía de sus pupilos. Las 20 pérdidas de balón, Kevin Durant y la expectativa de que Klay Thompson va a despertar ofensivamente.

Carlos Morales (@CoachCMorales):: La versatilidad ofensiva de los Warriors

Carlos Nava (@TapaNavaESPN):: Que su equipo juegue con intensidad, con deseo evidente de ganar con basquetbol más físico, corriendo por la duela y, sobre todo, tratando de hacer la vida imposible en la pintura a los Warriors. Es probable que Lue no ha dormido bien al recordar 20 entregas de balón, de las que casi la mitad ni siquiera fueron forzadas, sino simples descuidos de sus propios jugadores. Insominio debe tener el coach al ver el trabajo de Tristan Thompson, Deron Williams y la mayoría de sus reservas.

Sebastián Martínez Christensen (@SebastianMCESPN):: Frenar el ritmo de los Warriors. Está claro que Cleveland debe bajar las pérdidas y ser más físico, pero intentar bajar las revoluciones es imperativo. Todos los rivales de Golden State intentan bajar la intensidad de juego porque saben que allí los de la Bahía se sienten como peces en el agua. Demasiadas veces en ese primer juego, los Cavs intercambiaron golpe por golpe, y eso le permitió a Golden State lastimar en transición, anotar un sinfín de puntos en la pintura y hasta dominar las segundas oportunidades, que suele ser una deficiencia de los Warriors.

:2. ¿Qué deja dormir tranquilo a Mike Brown?

Cherchi:: Que su equipo no paró de correr y mover el balón al punto de superar a Cleveland en asistencias 31-15 en el juego uno. Viniendo de un descanso de nueve días, podía haber cuestionamientos sobre el ritmo de los Warriors. Los dejaron atrás en su primer juego en esta Finales.

Trejos:: Que Draymond Green y Klay Thompson no tendrán dos partidos consecutivos con menos del 50% de efectividad en sus tiros. Los decibeles del Oracle Arena que hacen que la comunicacion entre los Cavaliers sea muy difícil.

Morales:: Que su equipo puede ganar ampliamente aún si dos de sus mejores jugadores tienen mal partido en ataque.

Nava:: La impecable labor y ejecución de sus jugadores durante casi 48 minutos de juego. Sus Warriors sólo tuvieron cuatro entregas de balón, que iguala la menor cantidad en la historia de un partido de Finales NBA. El trabajo defensivo para un entrenador como Brown debe dejarlo tranquilo, en especial tratando de evitar que algún otro jugador que no se llame LeBron James brinque de sus parámetros al ataque. La manera en que sus jugadores movieron la bola en transición debe darle tranquilidad a Brown.

Martínez Christensen:: Que Golden State ni siquiera ha alcanzado su techo. En la superficie, los Warriors parecen haber jugado un primer partido perfecto. Defensivamente lo hicieron, aunque a la ofensiva sólo dos de sus jugadores alcanzaron los dobles dígitos. Cuando Draymond Green está certero a distancia, los Warriors son implacables, y Klay Thompson eventualmente enderezará la brújula. Brown además está traquilo porque Andre Iguodala no mostró secuelas de sus problemas de rodilla. Golden State es demasiado profundo, y por ende tiene mayor márgen de error.

3. Cierto o falso: El Juego 1 da una idea de cómo será el resto de la serie:

Cherchi:: Sí y no. Da una idea de cómo será la dinámica en la ofensiva de los Warriors y esa forma de abrir la cancha que logran con sus tiradores externos, que luego les permite aprovechar la poca presencia física de los Cavs bajo el tablero. Tristan Thompson es el único defensor natural en la pintura y su juego uno fue poco alentador.

Trejos:: Falso… este primer juego, como en el boxeo, fue el round de estudio. Ahora vienen los ajustes de ambos equipos. Anticipo que los desaparecidos de los Cavliers como J.R. Smith y Tristan Thompson harán su entrada triunfal a la serie final de la NBA y otro será el ritmo del quinteto de Cleveland.

:Morales:: Falso. Como siempre digo, cada juego tiene su propia identidad y ambos equipos tienen cosas que mejorar de cara a los próximos partidos.

Nava:: Falso. Es imposible pensar que el equipo campeón de la NBA cometerá tantos errores, descuidos y negligencias el resto de la serie. Los Cavaliers han mostrado que pueden recuperarse ante la adversidad, como sucedió el año pasado, cuando remontaron para ser campeones, incluso con su estrella Kevin Love lastimado y tras perder por 15 y 33 de diferencias los primeros dos juegos. Un año antes, llevaron la serie hasta seis partidos, sin contar con su guardia armador Kyrie Irving.

Martínez Christensen:: Verdadero. No soy un prisionero del momento, ni estoy basando esta respuesta en el primer juego. Lo dije antes de la serie, y lo sostengo: en mis ojos los Warriors son el equipo superior y hasta tienen la posibilidad de ser uno de los mejores conjuntos de la historia. No es una crítica hacia Cleveland, que seguramente hará más ajustes y forzará un juego más cerrado el domingo. Simplemente creo que Golden State es así de bueno.

4. ¿Qué podemos esperar de los Warriors que no vimos en el Juego 1?

:

Cherchi:: A un Klay Thompson menos errático y a un Draymond Green más metido en la ofensiva. Asusta pensar que Golden State fue capaz de ganar por 22 puntos el jueves con apenas 15 puntos sumados entre Thompson y Green (5 de 28 en TC).

Trejos:: A un Klay Thompson más efectivo en sus tiros. Los Warriors están listos para un juego 2 muy físico. Steve Kerr en la banca.

Morales:: Mayor precisión en sus tiros cerca del aro y más eficacia de Green y Thompson.

Nava:: Un arranque de partido más preciso al ataque. Los Warriors fallaron sus primeros cinco disparos de tres puntos. También habrá mayor participación ofensiva de Klay Thompson y Draymond Green desde el silbatazo inicial. Más entregas de balón. Es imposible que mantengan el ritmo casi perfecto del jueves pasado.

Martínez Christensen:: Mayor eficacia en la pintura. Aunque suene increíble --por su gran dominio en esa área--, los jugadores de Golden State no quedaron conformes tras lo hecho en el primer juego. De hecho, Draymond Green nos contaba que pudieron haber liquidado el pleito antes si no hubiesen fallado quince canastas en la zona pintada en la primera mitad.

:5. ¿Qué podemos esperar de los Cavs que no vimos en el Juego 1?

Cherchi:: Sin duda, mayor intensidad defensiva. El jueves vimos clavadas sin oposición de Kevin Durant y ofensivas de dos y tres pases alrededor de la pintura por parte de los Warriors. Cleveland no puede permitir que Golden State tenga vía libre al aro. Le conviene más arriesgarse a que Golden State le gane con los tiros perimetrales. Volviendo a la intensidad, Cleveland no puede permitirse terminar el juego 2 sin un solo robo como le ocurrió el jueves

Trejos:: Mas comunicación, menos pérdidas de balon y defensa efectiva sobre Kevin Durant, Thompson y Curry.

Morales:: Mejor selección de tiros, control del balón y mejor defensiva de transición.

Nava:: Mucho mayor agresividad en todos los aspectos del juego, así como cuidado del balón en todos los rincones de la cancha. Es un hecho que Thompson será mucho más agresivo rumbo al aro y que él y el resto de sus compañeros estarán más pendientes de que jugadores como Kevin Durant entren solos a la canasta. Mayor producción de una banca que sólo anotó 14 puntos cuando el partido aún estaba en la línea.

Martínez Christensen: Mejor defensiva en transición. Kevin Durant tuvo seis volcadas sin oposición en la primera mitad en el primer encuentro. Entiendo que la idea de Lue era defender el triple, pero imagino que tampoco pensó que sus dirigidos lo tratarían como un Juego de Estrellas. LeBron James raramente no exhibió la mejor disposición defensiva, falló la comunicación, no retrocedían y las rotaciones fueron inexistentes. Después de ver el video, los Cavaliers estarán tan avergonzados por su carencia de esfuerzo de ese costado de la cancha, que estoy seguro que veremos un cambio drástico en ese sentido.