NBA Selecciones
AP 7y

COI propone elegir simultáneamente sedes olímpicas de 2024-28

LAUSANA - El Comité Olímpico Internacional propuso oficialmente elegir las sedes de los Juegos de 2024 y 2028 simultáneamente este año en su congreso en Lima.

Los Ángeles y París, las únicas ciudades candidatas, ahora tienen prácticamente asegurado obtener los juegos cuando el pleno del COI se reúna en septiembre en la capital peruana. De esta manera, el organismo lograría estabilidad por la próxima década para su evento cumbre.

"Esto representa una oportunidad única para los Juegos Olímpicos y el COI", dijo el presidente del COI, Thomas Bach, en una conferencia de prensa el viernes después de una reunión de la junta ejecutiva.

La propuesta de la junta, que era ampliamente anticipada, no menciona qué ciudad recibiría los Juegos de 2024.

El pleno del COI tiene que aprobar la propuesta de la junta en una reunión el 11-12 de julio en Lausana. No se espera que los 95 miembros se opongan a una iniciativa que podría definir la presidencia de Bach, ahora en el punto medio de un mandato de ocho años.

La votación final para decidir qué ciudad obtiene cada justa sería el 13 de septiembre en Lima en el congreso del COI.

Mediante comunicados, los líderes de las candidaturas de París y Los Ángeles aplaudieron la decisión de la junta. Ambas podrían ponerse de acuerdo de antemano para definir la repartición.

Bach mencionó que ha habido conversaciones, pero no negociaciones con los representantes de Los Ángeles y París, a las que describió como "dos grandiosas ciudades, dos grandiosos países, contamos con dos candidaturas muy entusiastas".

París se perfilaba como favorita para 2024, y sus líderes apuntaban a un interés exclusivo a esa opción. Comentarios recientes de los líderes de Los Ángeles plantearon una mayor flexibilidad y reconocieron que podrían ser persuadidos en aceptar 2028.

El alcalde de Los Ángeles Eric Garcetti dijo la semana que la ciudad estaría interesada en recibir la ayuda del COI para iniciativas para el deporte juvenil si aceptaba cuatro años más.

Bach, sin embargo, señaló el viernes que no se ofrecerán incentivos para aceptar 2028.

"No creo que se debe otorgar una recompensa a alguien si le estás dando un obsequio a alguien", dijo el máximo jerarca del COI.

"Esta ciudad obtendrá el derecho de montar los Juegos Olímpicos sin el riesgo de una derrota en una elección", añadió Bach.

Bach empezó a promover la idea de 2024-2028 desde diciembre, aunque pidió a sus cuatro vicepresidentes que evaluarán y presentarán un borrador para la reunión del viernes.

Seleccionar a ambas ciudades le dará estabilidad a los Juegos tras más de una década de gastos excesivos por partes de las ciudades anfitrionas. Ello ha propiciado el rechazo popular a posibles candidatas en países ricos de Europa y Estados Unidos.

El probema de imagen se atizó al trascender que Rusia pudo haber gastado hasta 51.000 millones de dólares en proyectos relacionados con los Juegos de Sochi 2014.

^ Al Inicio ^