<
>

Cinco equipos que buscan cambiar su fortuna en el Draft

La NBA se ha vuelto loca. Agarró una malteada con demasiado az y por accidente terminó canjeando a Dwight Howard y Brook Lopez mientras la primera selección del Draft pasó a manos del equipo que no ganó la lotería. Además, los Indiana Pacers están intentando recibir algo a cambio de Paul George (con razón) y los New York Knicks parecen estar intentando lo mismo con Kristaps Porzingis (Phil, aflojá con el peyote).

Hace tres años Dwyane Wade, Carmelo Anthony, Paul George y Kevin Love eran votados por los fans para ser titulares en el Juego de las Estrellas del 2014. Eran veteranos establecidos y amados por la gente. Ahora a Wade lo resienten en Chicago por aceptar renovar por un año y 24 millones de dólares, a Carmelo y George los quieren sacar a patadas de Indiana y Nueva York, y a Love le abren la puerta de salida en Cleveland como quien no quiere el asunto.

Toda esta vorágine se genera a horas de un Draft de la NBA que podría llegar a cambiar el curso de la liga por una década el jueves por la noche si los jugadores seleccionados son tan buenos como dicen. Me imagino que el viernes por la mañana, varios ejecutivos terminarán así.

A continuación repasamos cuales son los equipos que tendrán más en juego que cualquier otro frente a millones de ojos alrededor del planeta que aguardarán la promesa de un futuro mejor para su franquicia preferida en Brooklyn.

Philadelphia 76ers (Primera selección del Draft)

Los Sixers compraron un lugar cómodo en el sótano de la Conferencia Este en octubre del 2012, meses después de haber clasificado por última vez. La temporada pasada ganaron 28 juegos, algo que se puede considerar “progreso” considerando que ese fue su total de las dos campañas anteriores…combinadas.

Bueno, la pesadilla colectiva de la ciudad del amor fraternal parece estar a punto de terminar cinco tortuosos años más tarde con la inminente llegada de Markelle Fultz para acoplarse a Joel Embiid y Ben Simmons, el súper trío más temido del 2021.

Simmons estuvo lesionado durante toda la temporada pasada y ha disputado la misma cantidad de partidos en la NBA que Fultz hasta ahora (o sea, cero), pero sus características Magic Johnson-ísticas de pasar primero y anotar después se acoplan a la perfección con la mentalidad anotadora de Fultz como base que también puede ser escolta. Después está Embiid, el mejor pivot que ha disputado 33 partidos en tres años de la historia.

Dario Saric, candidato a ganar el galardón de “Novato del Año” de la temporada pasada, ya lo considera uno de los “mejores dos o tres” grandotes de la liga.

Los Sixers no serán candidatos a pelear por el título la temporada que viene, pero si podrán aspirar a regresar a los playoffs siempre y cuando Fultz sea Derrick Rose 2.0 y tanto Simmons como Embiid se mantienen enteritos. #ConfienenelProceso.

Los Angeles Lakers (Segunda selección del Draft)

D’Angelo Russell le arruinó el matrimonio por accidente a Nick Young, y un año después pasó de ser el base del futuro de los Lakers como segunda selección del Draft del 2015 a ser cosa del pasado y despachado al peor equipo de la liga (los Brooklyn Nets) a cambio de Brook Lopez y la vigesimoséptima selección mientras todo parece indicar que Lonzo Ball será el nuevo ídolo con la llave al corazón de los angelinos.

Ah, karma.

LaVar, padre de Lonzo, será controversial, pero su ego está a la par del de varias pseudo estrellas en Los Ángeles. Lo que importa es si el ex base de UCLA puede devolver a los Lakers a la gloria, y por ahora me gusta como lo va a estar rodeando Magic Johnson.

Es bueno contar con un veterano como Lopez que es respaldo en el poste bajo y también sabe tirar desde el perímetro, y Julius Randle se va a seguir desarrollando como ala pivot a su lado. También me intriga cómo Ball se llevará con Brandon Ingram, el joven alero de apenas 19 años que también fue elegido segundo en el Draft por los Lakers el año pasado.

Estamos presenciando el comienzo de la verdadera reconstrucción de una de las franquicias más veneradas de la NBA. Ya era hora.

Boston Celtics (Tercera selección del Draft)

Los Celtics cuentan con ocho selecciones en la primera ronda del Draft entre este jueves y el 2019, pero nadie tiene bien claro que es lo que su gerente general Danny Ainge hará con ellas. En principio ellos elegirían a Josh Jackson, el prodigioso alero salido de la Universidad de Kansas. Sin embargo, él no se dispuso a mostrar sus habilidades frente a los evaluadores de talento de Boston el martes.

Ahora todo es un misterio.

Ainge podría optar por mandar a esa tercera selección a Indiana y apostar por incorporar a un jugador más consolidado como George a corto plazo en vez de a uno menos sazonado como Jackson a largo plazo considerando que los Celtics acaban de llegar al umbral de las Finales, o quizás nos sorprenda eligiendo a un escolta voraz como Malik Monk u otro base veloz como De’Aaron Fox.

A esta altura, nada es imposible.

New York Knicks (Octava selección del Draft)

A esta altura no me sorprendería si Phil Jackson canjea a Porzingis, Willy Hernangomez y Mindaugas Kuzminskas al NYCFC por Villa, ya que él es otro agente del caos en la NBA (Por cierto, para mi Porzingis jugaría de arquero y Villa de base).

Hace dos años, el público neoyorquino abucheaba a su nuevo presidente por seleccionar a un jugador europeo de Letonia que nadie conocía con la cuarta selección del Draft dejando pasar a baluartes reconocidos como Justise Winslow, Frank Kaminsky y Willie Cauley-Stein. Dos años más tarde lo cuestionan por explorar la posibilidad de canjearlos.

Yo ya dije lo que creo que deben hacer: Si Monk está ahí, lo agarran y comienzan una nueva era con él y Porzingis como líderes para luego darle vía libre a Carmelo.

Charlotte Hornets (Undécima selección del Draft)

Esa alineación en teoría podría llegar a ser una de las cinco mejores del Este si Howard se reencuentra con su instinto dominante en la zona pintada jugando para su quinto equipo a los 32 años y se acopla bien junto a un Kemba Walker al que le encanta penetrar hacia el aro.

La pregunta ahora es cuál será el novato que se unirá a sus filas. Algunos especulan con que será Lauri Markkanen, el ala pivot de Arizona al que también se asocia como posible reemplazante de Porzingis en Nueva York. Otros piensan que Monk podría bajar, y también suena el escolta polifuncional de Louisville Donovan Mitchell.

Tres jugadores distintos para tres necesidades distintas. Lo que necesitan ahora los Hornets es encontrar la ruta que los lleve a la relevancia. El cachet de Michael Jordan como dueño depende de ello.