NBA Selecciones
Martín Bater | ESPN Digital 7y

Tres conclusiones de un Draft que invita a la esperanza en la NBA

El Draft de la NBA ha ido y venido como un rayo fugaz en el cielo. Si miraste para otro lado por apenas un momento te perdiste a Frank Ntilikina viajando desde Francia para cumplir su sueño de ser seleccionado por los New York Knicks y luego regresar a Europa a las 2 am para la final del torneo galo, o quizás no viste la culminación del plan maestro de la familia Ball que finalmente ha llegado a Los Ángeles.

Son noches como las del jueves las que te hacen olvidar que el dominio de los Golden State Warriors, los campeones que vieron a la primera ronda desde afuera y le pagaron a otro equipo para que ellos seleccionen al jugador que ellos querían en la segunda, es tan abrumador que la liga se está partiendo la cabeza buscando encontrar una solución para vencerlos o al menos no volver a ser barridos por ellos.

Jimmy Butler fue canjeado a Minnesota a cambio de la receta perfecta para que los Chicago Bulls aspiren a encontrar a su próximo Derrick Rose con la primera selección del Draft del 2018, y ahora los Timberwolves se ilusionan con llegar a los playoffs por primera vez desde el 2004.

El de Butler fue apenas uno de 12 canjes en la noche más alocada del año (11 el mismo jueves sin contar el de los Boston Celtics y Philadelphia 76ers en los días previos), pero hubo tres conclusiones interesantes a considerar que te ofrecen claridad en medio de la neblina antes de la temporada que viene.

1. ¿Quién se perfila a ser Novato del Año?

Del quinto puesto para abajo, el único que me parece que tiene posibilidades de impresionar inmediatamente es Lauri Markkanen, el ala pivot salido de Arizona que hizo que Phil Jackson piense en canjear a Kristaps Porzingis y tendrá protagonismo de sobra en unos Bulls que le darán las llaves de su reconstrucción al menos por un año.

De los cinco primeros sería fácil apuntar a Markelle Fultz. Después de todo, ese galardón ha sido propiedad de la selección top del Draft cinco veces desde el 2010. Sin embargo, me parece que el joven base perderá protagonismo a manos de Joel Embiid y un Ben Simmons que también dará sus primeros pasos en Filadelfia.

LaVar Ball ya ha dicho que Lonzo va a llevar a los Lakers a los playoffs esta temporada, y si lo logra ciertamente será el que reciba este premio, pero ningún Laker ha sido novato del año desde Elgin Baylor en 1959 cuando jugaban en Minneapolis. La adaptación a Los Ángeles no es nada fácil.

Yo me inclino por De’Aaron Fox, el base de los Sacramento Kings que deslumbrará a todos con su velocidad y capacidad innata como anotador para hacer olvidar a DeMarcus Cousins. Su proyección a corto plazo como líder del equipo es muy buena, y va a poder jugar suelto en un mercado al que no muchos le prestan atención

2. ¿Acaso los Knicks encontraron a una futura estrella?

Tony Parker, Nicolas Batum, Rudy Gobert. Esos son tres de los nombres más rimbombantes que han dado un salto exitoso del básquet francés a la mejor liga de básquetbol del planeta. Los Knicks esperan que Ntilikina se una a ese club cuando arribe en la Gran Manzana como el primer jugador de su país elegido entre los 10 primeros del Draft.

Phil Jackson elogió su talla (1.98 metros, 86 kilos), aptitud para el juego, capacidad atlética y de “adaptarse a una situación ganadora” (¿Qué situación? ¿Piensa canjearlo a los San Antonio Spurs?) mientras varios expertos alaban su potencial para encajar a la perfección en el famoso Triángulo.

Eso sí, también dicen que él recién cumplirá 19 años en julio, que su potencial para fallar es el más elevado del Draft y que su cambio de ritmo como armador deja que desear.

Sin embargo, si quieres ser optimista, te cuento que hace dos años todos decían que a Porzingis le iba a tomar media década adaptarse a Nueva York cuando él también llegó a jugar allí a los 19. Dos años después, es una estrella.

Diría que lo dejen tranquilo y le den espacio para aprender, acertar y fallar, pero eso él lo podría hacer en Milwaukee. En Nueva York te puedes elevar como un cohete o explotar como una supernova, no hay punto medio.

3. ¿Quién es el diamante en bruto del Draft?

Me encanta lo que hicieron los Warriors, abonándole tres millones y medio de dólares a los Bulls para llevarse a Jordan Bell con la selección número 38 del Draft.

A Golden State le sobra talento en el perímetro y ahora van a pasar de contar con Zaza Pachulia a quien es considerado el novato con más capacidad para ser un defensor efectivo de inmediato en la NBA.

Bell fue nombrado como Defensor del Año en una conferencia grande como el Pac-12, cuenta con estirpe de caudillo, y fue clave para que la Universidad de Oregon llegue a las semifinales de un torneo nacional por primera vez en 70 años.

Cuando Oregon, tercer sembrado de su zona, se enfrentó al primer sembrado Kansas de Josh Jackson (eventual cuarta selección de este Draft) en Cuartos de Final, Bell se despachó con 11 puntos, 13 rebotes, ¡ocho! tiros bloqueados y cuatro asistencias.

Me fascina su potencial, y me parece que los ricos se enriquecen todavía más en la NBA.

^ Al Inicio ^