<
>

Los Superequipos: Ranking de los contendientes según sus estrellas

Minutos después que sus Cleveland Cavaliers perdieron las finales de la NBA 2017 contra un imbatible conjunto de los Golden State Warriors, LeBron James seguía duro a la defensiva, solo que en otro terreno.

Cuando se le preguntó su opinión, ya que ha contribuido a la formación de dos famosos súper equipos, James respondió: "No creo que haya jugado para un súper equipo. Realmente no creo en eso. No creo que seamos un súper equipo. Así que no, realmente no creo".

LeBron estaba trazando un límite, dando a entender que sus equipos en Miami y Cleveland con los cuales ganó campeonatos habían sido construidos de forma distinta a los Warriors. "Su equipo fue así como armado por piezas", dijo James durante las Finales. "Para mí, cuando dejé (Cleveland) para irme a Miami, teníamos que ensamblar algo. Trajimos ocho o nueve hombres, tuvimos que armar un equipo y, cuando regresé aquí tuvimos que construir de nuevo".

Esto puede ser cierto. Sin embargo, se puede ver cómo la definición de James es muy limitada y quizás un poco egoísta. El hecho es que si tomamos a los Boston Celtics de 2007-08 y el Heat de LeBron como ejemplos, los súper equipos son armados de formas distintas, y con distintos tamaños y modelos.

Con el objetivo de destronar al campeón de la NBA Golden State, o ser el primer conjunto desde 2010 en tumbar a un super equipo con LeBron a la cabeza y sacarlo de los playoffs de la Conferencia del Este, los jugadores juntan esfuerzos en nuevos combos de superestrellas que apenas podíamos imaginar hace una década atrás.

Estamos, sin lugar a dudas, en la era de los súper equipos. Así que nos preguntamos, ¿cómo van los demás equipos de la NBA en sus esfuerzos por competir con Golden State y Cleveland?

A fin de poder responder esta interrogante, establecí cuatro categorías de clubes en la escala de los súper equipos, examinando cada equipo con al menos dos estrellas actuales plenamente establecidas.

Entonces, ¿quién califica como estrella, a los fines de nuestro ejercicio? Un jugador que haya formado parte de al menos un equipo Todos Estrellas o All-NBA durante una de las últimas tres temporadas. Un super equipo recibe cinco puntos por un All-NBA de primer equipo, tres puntos al tener un All-NBA de segundo equipo y un punto por un All-NBA de tercer equipo o un equipo de Juego de Estrellas. No tomaremos en cuenta a jugadores mayores de 35 años, ya que estamos considerando estrellas en la cúspide de sus carreras.

Comencemos.

Grupo 1: Los verdaderos súper equipos

Golden State Warriors

Estrellas: Cuatro (Stephen Curry, Kevin Durant, Draymond Green, Klay Thompson)

Súper Puntos: 36 (Curry 16, Durant 9, Green 3, Thompson 5)

Este es un súper equipo que le hace honor completo a ese nombre. Recuerden, ellos organizaron una fiesta de "Súper Villanos" en noviembre con filtro especial en Snapchat, arreglos de globos y todo.

Incluso, con el dominio de este sistema de puntos, no hacemos suficiente justicia a su cualidad de súper equipo. Los Warriors están en la mesa como parte de la discusión de mejor equipo de todos los tiempos incluso sin tener ningún hombre entre los primeros equipos de All-NBA. Si Curry y Durant hubiesen llegado al primer equipo All-NBA de esta temporada, los Warriors hubiesen alcanzado 40 súper puntos. Aún así, los Warriors han desatado la ira del resto de la NBA al tener cuatro estrellas en su roster y tienen 14 puntos más que el club que les sigue. Ah, y esto no incluye al MVP de las finales de 2015, Andre Iguodala.

Cómo pueden subir: No hay forma, la verdad. Sus probabilidades de contar con una quinta estrella es probablemente Patrick McCaw, pero es un hombre seleccionado en segunda ronda del draft quien apenas promedió 4.0 puntos esta campaña. No obstante, Green promediaba 2.9 puntos durante su zafra de novato y ahora acepta premios de la NBA en esmóquin y pantalones cortos.

Cleveland Cavaliers

Estrellas: Tres (LeBron James, Kyrie Irving, Kevin Love)

Súper puntos: 22 (James 18, Irving 3, Love 1).

¿Quieren entender por qué los Warriors y Cavaliers conforman la única trilogía de finales de la historia de la NBA y son favoritos para repetirla en una cuarta versión? Los Cavaliers son el único equipo de la NBA con tres súper estrellas en su haber y los Warriors son el único con cuatro jugadores a este nivel. Todos los demás están tratando de poder, al menos, rasgar ese ámbito.

No hay dudas que los Cavaliers son un súper equipo, muy a pesar que LeBron no lo vea de esa forma. Por si se han olvidado, Love promedió 26 puntos y 12 rebotes antes de llegar a los Cavaliers. Es una estrella. Prueba de ello: Love ha promediado 35.7 puntos por cada 36 minutos de acción sin James o Irving acompañándole en el tabloncillo, de acuerdo a NBAWowy.com. Pero, si no consiguen una cuarta estrella que se les una...

Cómo pueden subir: Primero, es probable que deban conseguir un nuevo gerente general. Después, deben empezar a orar para que su desarrollo de jugadores rinda frutos. Tal y como están hoy en día, los Cavaliers no tienen espacio en el tope salarial y probablemente no puedan agregar jugadores de forma significativa a menos que rompan su trío de poder.

O podrían bien intentar esto: convencer a Carmelo Anthony de tomar un paquete de salida de los Knicks y firmar por la excepción de nivel medio ($5.1 millones). ¿Saben qué es una locura? Que incluso, si consiguen a Anthony, los Cavaliers quedarían a 11 puntos por debajo de los Warriors en lo que a poder de estrellato se refiere.

Grupo 2: Súper duetos

Houston Rockets
Estrellas: Dos (James Harden y Chris Paul)

Súper puntos: 21 (Harden 13, Paul 8)

Por el bien de los Rockets, esperemos que esto salga mejor que aquel intento de sociedad entre Harden y Dwight Howard. Sí, es cierto que ese súper dueto llegó a las finales de la Conferencia del Oeste de 2015 (a costillas de los Cliipers de Paul, hay que agregar); sin embargo, el Gerente General Daryl Morey no pudo conseguir una tercera estrella a fin de complementar a Harden y Howard, así que debió reconstruir al permitir que Howard se fuese a Atlanta. Un año después, Morey sigue buscando esa tercera pieza. Si bien es cierto que los Rockets de 1994 ganaron un título con sólo dos estrellas en su haber (Hakeem Olajuwon y Otis Thorpe califican bajo nuestros criterios), ese año la NBA no tenía a Michael Jordan formando parte de la Liga... o a este equipo de los Warriors.

Cómo pueden subir: En esta ocasión, los Rockets decidieron no buscar a Paul George, pero podrían pensar en un cambio en esta ocasión si el experimento de Oklahoma City falla. No desestimen una posible adquisición de Anthony o DeAndre Jordan, lo cual podría significar su primer trio de estrellas desde el club de 1996-97 con Olajuwon, Clyde Drexler y el mejor amigo de Morey, Charles Barkley.

DeMarcus Cousins sería un blanco interesante, pero es poco probable que New Orleans retome a Ryan Anderson, incluso si se les agregara al negocio a Clint Capela y una futura selección en la primera ronda del draft.

New Orleans Pelicans

Estrellas: Dos (Anthony Davis y DeMarcus Cousins)

Súper puntos: 21 (Davis 13, Cousins 8)

Y esta cuenta no incluye a Jrue Holliday, quien participó en el Juego de Estrellas de 2013, pero fue demasiado temprano para ponerlo en la lista. Nadie llama aún a los Pelicans un súper equipo, a pesar del contrato de Holiday por $123 millones y que podría inflarse hasta $150 millones, de acuerdo a nuestro compañero Adrian Wojnarowski.

Nadie puede alardear de una linea delantera de Torres Gemelas tan formidable como en Nueva Orleans. La forma en la cual ambos pueden complementarse es una verdadera preocupación, considerando que los Pelicans tuvieron una decepcionante marca de 6-11 con Cousins en el lineup junto a Davis. Una temporada muerta completa debería ayudar a Alvin Gentry y su equipo a buscar formas de aprovechar sus talentos al máximo.

Cómo pueden subir: Es dificil el poder ver cómo Holiday, incluso con una temporada completa a plena salud, podría vencer a defensivas sumamente completas en el Oeste a fin de obtener otro viaje al Juego de las Estrellas u otra designación en equipos All-NBA. Sin embargo, han ocurrido locuras peores en esta liga. El verdadero problema es que este equipo carece de activos que pueda mover a fin de conseguir esa tercera estrella.

Por ejemplo, Solomon Hilll, Omer Asik y E'Twaun Moore harán $31 millones combinados la próxima temporada y están en los puestos 126, 204 y 286 en el índice RPM de ESPN de la pasada temporada, respectivamente. Sin embargo, tienen todos sus escogidos en la primera ronda de Draft en desarrollo.

Oklahoma City Thunder

Estrellas: Dos (Russell Westbrook y Paul George)

Súper puntos: 19 (Westbrook 16, George 3)

Vaya golpe del Gerente General Sam Priesti. No sólamente consiguió una estrella sin dar mucho a cambio. Además, de forma indirecta, deprimió el mercado libre en caso que quisiera agregar una tercera estrella. George no es del mismo calibre de Durant, pero es un seguro jugador entre los 20 mejores a fin que el Thunder pueda colocarlo en enfrentamiento directo contra Westbrook. Este equipo está a un movimiento de convertirse en súper equipo, algo que parecía poco más que un sueño hace una semana.

Vale la pena mencionar que el roster de 2011-12 que fue a las Finales tuvo un score de 26 súper puntos, una cifra que los pondría en el segundo lugar de la lista actual.

Cómo pueden subir: Nuevamente, si se pudo disponer de Víctor Oladipo metido en un contrato inflado y de Domantas Sabonis a fin de tomar un jugador estrella con un contrato a punto de expirar, entonces, ¿qué no podría hacer Presti después? Si Steven Adams hace el salto que muchos esperaban de él durante la pasada campaña, pueden conseguir estatus de súper equipo sin hacer un canje. Mantengan la vista puesta en Jordan, quien podría ser su Tyson Chandler en 2009 (aunque ese cambio de fecha límite después fue anulado por un exámen físico fallido).

San Antonio Spurs

Estrellas: Dos (Kawhi Leonard y LaMarcus Aldridge)

Súper puntos: 18 (Leonard 12, Aldridge 9)

Si basáramos este título en triunfos colectivos, los Spurs estarían a la cima de esta lista. Pero nadie los llama súper equipo. Esta es una súper franquicia con Leonard como protagonista. Los Spurs se convirtieron en el primer conjunto en la historia de la NBA en ganar más de 60 encuentros con sólo un jugador en su lista con mérito de Juego de Estrellas (Leonard).

Traer de vuelta a Pau Gasol haría de este, técnicamente, un equipo con un trío de poder, debido a su All-NBA de 2014-15 y dos apariciones en el Juego de Estrellas en las pasadas tres campañas. No obstante, cumplirá 37 años el jueves y no está muy cercano a un séptimo Juego de Estrellas, que digamos. Algo que no ayuda al estatus de estrella actual de Aldridge es esto: Promedió 16.6 puntos por partido esta postemporada (su tope menor de por vida) y anotó menos de 10 puntos en dos de sus tres partidos sin Leonard al lado. Ouch.

Cómo pueden subir: Si cambian a Aldridge, sería considerado un movimiento a precio bajo, por lo cual es dificil verlos hacer una mejoría importante con él como pieza central en un pacto. Hay otros candidatos interesantes "a precio de ganga" como Andre Drummond y Anthony. Quizás lo más seguro sea apostar por productos del desarrollo interno como Kyle Anderson o Dejounte Murray.

Grupo 3: Al borde

LA Clippers
Estrellas: Dos (Blake Griffin y DeAndre Jordan)
Súper puntos: 10 (Jordan 8, Griffin 2)

Lo sorprendente aquí es que Jordan, y no Griffin, es la mayor estrella en cuanto a palmarés actuales. Griffin acaba de firmar un monstruoso contrato por $173 millones, sin embargo, los resultados no han sido los mejores en años recientes. Ha cambiado las clavadas por cestas de 3, lo cual quizás sea lo más astuto a fin de garantizar su longevidad. Griffin se ha perdido los dos últimos Juegos de Estrellas por lesiones y su única aparición All-NBA en las útimas tres zafras ha sido con el tercer equipo. No es el éxito avasallador que solía ser: su tasa de clavadas ha caído a un tercio de lo que era en 2011-12.

Hubo rumores recientes que los Clippers despacharían a Jordan buscando mejorar el roster con piezas menores. Sin embargo, un movimiento así los sacaría de esta lista. Con Paul, los Clippers contaron con uno de los mejores tríos de poder de la Liga. Sin embargo, es posible que terminen siendo un gran cero si la salud de Griffin le vuelve a jugar una mala pasada y cambien a Jordan.

Cómo pueden subir: La reciente obsesión de los Clippers con veteranos mayores deja a este roster con pocas esperanzas de conseguir una estrella floreciente. Cuando Montrezl Harrell, Sam Dekker y el hijo del entrenador son tus principales candidatos para convertirse en tu próxima estrella, no es una buena señal. Jerry West tiene trabajo por hacer. Es dificil pensar que el próximo súper equipo estará en la nueva arena del multimillonario Steve Ballmer.

Boston Celtics

Estrellas: 2 (Isaiah Thomas y Al Horford)

Súper puntos: 7 (Thomas 5, Horford 2)

Traten de digerir esto: Los Cavaliers, Celtics y Raptors, combinados, no consiguen más Súper Puntos que los Warriors. Por ello, los Celtics no han podido ser considerados contendores legítimos a un campeonato a pesar de hacerse con el primer sembrado del Este. De hecho, si los Celtics estuviesen en la Conferencia del Oeste, estarían en el séptimo puesto en poder de estrellas, de acuerdo a este estimado.

Viendo las cosas de forma más analítica, quizás las cosas son un poco más favorables para el elenco de reparto de los Celtics. Jae Crowder estuvo entre los primeros 30 en RPM en la pasada campaña (por favor, no vean el ranking de Thomas). Sin embargo, estos Celtics no se acercan por nada al súper equipo de 2007-08 que venció a los estelares Lakers en las Finales.

Cómo pueden subir: Firmar a Gordon Hayward podría ayudar, pero ha sido invitado al Juego de Estrellas sólo en una oportunidad en su carrera y no estuvo en los últimos All-NBA, dándole sólo un punto en este escalafón. Es ciertamente mejor jugador que muchas de las estrellas en esta lista, pero nadie pensaría que los Celtics serían un súper equipo, incluso si Hayward llegase a Boston. Un trío Hayward-Thomas-Horford no rivalizará con el triunvirato de Cleveland, pero tienen muchos jovenes que podrían ayudar a conformar un súper equipo.

Jayson Tatum, Jaylen Brown y el botín de futuros escogidos en primera ronda del draft podría producir un súper equipo para 2020, justo a tiempo para el esperado decive de LeBron. Si Danny Ainge tiene un cambio de opinión y decide hacer un canje, esperen que los siguientes nombres estén en su lista: Cousins, Jordan y Drummond.

Toronto Raptors

Estrellas: 2 (Kyle Lowry y DeMar De Rozan)

Súper puntos: 7 (Lowry 4, DeRozan 3)

Masai Ujiri mantiene las cosas como están. Al traer de vuelta a Lowry (tres años y $100 millones) y a Serge Ibaka (tres años, $65 millones), los Raptors han básicamente indicado que se conforman con ser buenos, más no grandiosos. Ser los nuevos Atlanta Hawks no es el fin del mundo. Y significa que no hay expectativas de convertirse en súper equipo en el futuro inmediato.

Cómo puden subir: Jonas Valanciunas finalmente hace el salto al estrellato. Si eso no ocurre, no habrá súper equipo en Toronto al corto plazo. Con las firmas de Ibaka y Lowry, el equipo incursiona en el territorio del impuesto al lujo, con una flexibilidad casi nula. El ser un perenne equipo en los playoff con algo más de 50 triunfos no es risible. Sin embargo, están a un paso por debajo de llegar al departamento de estrellas.

Grupo 4: El súper equipo del mañana

Minnesota Timberwolves

Estrellas: 2 (Jimmy Butler y Jeff Teague)

Súper puntos: 5 (Butler 4 y Teague 1)

Conozcan al súper equipo del mañana favorito de todos. Créanlo o no, Karl-Anthony Towns no ha calificado aún para tomar estatus de "estrella" en nuestro ejercicio, lo cual nos indica lo cerca que están de alcanzar el territorio de súper equipo. La medida de RPM sigue viendo las periféricas de Andrew Wiggins como dudosas, lo suficiente como para sacarlo de los primeros 250 en la NBA. No obstante, su promedio de anotación (23.6 puntos por partido la temporada pasada) sugiere que está muy cerca del estrellato.

Teague probablemente quedará fuera de esta lista. Sin embargo, entre Towns y Butler, este equipo tiene varios candidatos al MVP en su haber. Recuerden, Butler fue séptimo mejor jugador de acuerdo al RPM en la pasada zafra. Si mejora la defensiva de Towns, este será un súper dueto sin duda en cuestión de poco tiempo. SIn embargo, cinco súper puntos los mantienen alejados de los primeros renglones.


Cómo pueden subir:
No hay que pensar mucho para ver un súper equipo con Towns, Butler y Wiggins. Pero, la tercera pieza está probablemente más lejos de lo que la mayoría cree. Si otro equipo sube lo que está dispuesto a invertir por Wiggins, no se sorprendan que el nuevo régimen en pie en Minnesota, que no lo seleccionó en el draft, lo ponga en el mercado a cambio de un jugador que garantice triunfos inmediatos... Por segunda vez en su carrera.