<
>

Scouting: Debut de pesadilla para Lonzo con Lakers

El debut de Ball con Los Angeles Lakers dio muchos puntos para analizar. Getty

LAS VEGAS -- ¿Qué lectura podemos hacer en el debut de pesadilla de Lonzo Ball con la playera de Los Angeles Lakers el viernes en la Liga de Verano de la NBA en Las Vegas?

Ball, la selección número 2 del draft de este año, fue recibido con alegrías por los aficionados de los Lakers, con la esperanza de que sea la próxima gran estrella. Pero después de un alley-oop lob a Brandon Ingram en la apertura de juego, Ball no dio a los fanáticos de los Lakers mucho para animarse en la derrota de 96-93 en OT ante su rival LA Clippers.

Mientras Ball mostraba un cuenco inferior agotado en el Thomas & Mack Center en el campus de UNLV, no podía conseguir un tiro. Ball perdió 10 de sus 11 intentos de 3 puntos y disparó 2 de 15 en general en una actuación que puso a prueba los límites de lo que podemos deducir de un partido de la liga de verano.

Lo bueno: visión de la duela, actividad

Oficialmente, Ball fue acreditado con cinco asistencias el viernes por la noche. Algunos de los mejores pases de Ball no dan como resultado una asistencia. Vienen como el pase que lleva al pase, la llamada asistencia de hockey, ahora rastreada por las cámaras de SportVU durante la temporada regular, o con pases cortos, con éxito en transición que conducen a puntuaciones sin asistencia.

Los nuevos compañeros de equipo de Ball tendrán que ajustarse a los pases hechos antes de que la mayoría de los guardias de puntos los entreguen. El veterano de la D-League, Vander Blue, no estaba preparado para uno de los pases de Ball, pero se recuperó a tiempo para atraparlo. Más tarde en el juego, Ball encontró un camino claro a la canasta, lo que conduce a una falta en el acto de disparar. Otro golpe de paso adelante, pues creó una bandeja para el novato no reclutado, Matt Thomas.

Los Lakers también disfrutaron de éxito al usar a Ball como un transeúnte fuera del puesto, a menudo contra su compañero novato, Jawun Evans. Cuando los Clippers trajeron a un segundo defensor para que lo ayudara, Ball encontró a sus compañeros cortando o abriendo más allá de la línea de 3 puntos. Tales jugadas podrían ser una parte valiosa de la ofensiva de los Lakers, particularmente la próxima temporada con un centro (Brook López) capaz de estirar la duela hasta el rango de tres puntos.

Defensivamente, Ball fue un factor de ayuda. Tiene manos activas y dejó a su hombre para forzar un robo clave al final del juego antes de subir con otra desviación en una posesión posterior. Cuanto más Ball pueda rastrear hasta el cristal defensivo, será mejor por su juego en la transición.

Lo malo: Defensa en la pelota, penetración

El primer partido de Ball contra la competencia de la NBA reforzó algunas de las preocupaciones planteadas por los exploradores durante el proceso de draft. Combinando principalmente contra el agente libre Kendall Marshall, un astuto veterano con cuatro años de experiencia en la NBA que no era conocido por su rapidez antes de sufrir un desgarrado en 2015, Ball se esforzó por mantener a su oponente frente a él.

A veces, Ball se quedó atrapado en las pantallas fuera de la pelota. Una vez, fue atrapado apoyándose en el camino equivocado, permitiendo una línea recta a la canasta. Con demasiada frecuencia, Ball fue simplemente superado por el drible, poniendo la defensa de los Lakers en rotación y rompiendo su integridad.

Siempre que se mantenga cerca del movedor de pelota, Ball podrá crear problemas por su estatura. En una jugada donde estaba junto a su rival, Ball fue capaz de disputar el tiro y forzar una falta. Aún así, Ball parece que podría ser más efectivo defendiendo a guardias más grandes que guardias de puntos más rápidos. Él es lo suficientemente grande para cruzar, pero no está claro qué compañero de equipo de Lakers podría intercambiar responsabilidades con él.

Ofensivamente, el problema de Ball es el inverso exacto. Incluso contra los defensores, luchó para penetrar la pintura y romper la defensa de la regate. Eso no es sorprendente, dado que Ball tendió a llegar al borde principalmente en transición en la UCLA; sin embargo, la esperanza de que Ball pueda ser más efectivo penetrando con una duela más espaciada en la NBA rindió pocos dividendos en su primer juego.

El cuestionable: tiro de 3 puntos

Más que nada, lo que el padre de Ball, LaVar, le dijo a los reporteros, fue que éste fue el peor juego que su hijo había tenido jamás. Por todas las otras razones, la liga de verano no es necesariamente predictiva del desempeño de la NBA (menor calidad de juego y menor tamaño, tiempo de práctica limitado y organización, la importancia de la experiencia de la NBA para los veteranos que la tienen), no descartan la importancia del pequeño tamaño de la muestra.

Los 11 tiros de 3 puntos intentados el viernes, un número increíblemente grande para un solo juego, representan menos del seis por ciento de su total en UCLA la temporada pasada, e incluso eso no es una muestra particularmente confiable.

En particular, Ball se esforzó por hacer que los Clippers pagar por ir bajo las pantallas y darle el pull-up de 3 puntos. De acuerdo con el seguimiento de Synergy Sports, Ball alcanzó 3s en un 47.8 por ciento (22-de-46) en la universidad. Mientras que eso vino de una línea más corta, muchos de los intentos de 3 puntos de Ball eran de la gama de NBA.

Si las defensas pueden ir abajo él tiene poca oportunidad de crear mucha ofensa para sus compañeros de equipo. Debido a su forma de tiro poco ortodoxa, tendrá un problema disparando el pull-up a su derecha. Pero al ir a la izquierda o en una parada del drible, Ball probablemente estará bien. Una mala noche de tiro no debería hacer mucho para cambiar esa conclusión, o nuestra evaluación del potencial global de Ball.