<
>

Bosh se despide con una carta emotiva: "Gracias por todo, Miami"

MIAMI – Chris Bosh escribió una carta abierta dedicada a la ciudad de Miami, agradeciéndole por haberlo apoyado durante los últimos siete años.

Bosh publicó la carta en su sitio web este domingo sin mencionar su estado de salud o planes a futuro. Dejado en libertad de acción por el Heat la semana pasada, él no ha jugado un partido de la NBA desde febrero del 2016.

La carrera de Bosh se vio interrumpida por coágulos de sangre; el primero lo marginó de las canchas tras el Juego de las Estrellas en el 2015, y el segundo nuevamente a esa altura de la temporada en el 2016. Él no superó la revisión médica en septiembre del 2016 con el Heat y no jugó la temporada pasada, mientras que tampoco está claro si buscará volver a jugar en otro equipo.

Sin embargo, Bosh optó por recordar los buenos momentos desde que arribó en Miami en el 2010 para convertirse en pieza clave del equipo que llegó a cuatro Finales de la NBA consecutivas y salió campeón dos veces.

“He estado reflexionando sobre mi tiempo en esta gran ciudad, y les quiero agradecer por ser una constante durante este periodo de cambio en mi vida”, Bosh escribió. “He formado parte de varias finales, de un par de títulos, de muchas bodas (incluyendo la mía), del nacimiento de cuatro hijos, de forjar un lazo con una comunidad entera y de un montón de altibajos en el camino”.

Bosh se inmersó de lleno en la rica cultura latina de Miami. Él sabía hablar un poco en español cuando se unió al Heat y dijo que ha aprendido mucho más desde aquel entonces, describiéndolo como una herramienta que él podrá usar por el resto de su vida.

“Aprender como ordenar un café con leche o ropa vieja en Calle Ocho ya se volvió algo natural para mí”, Bosh escribió.

Bosh ha disputado 13 temporadas en la NBA, siete con Toronto y luego seis en Miami. Él fue parte de la ola masiva de agentes libres que se incorporaron al Heat en el 2010, cuando el Heat no solo retuvo a Dwyane Wade, sino que también se reforzó con LeBron James para formar el núcleo de un súper equipo. Bosh ha promediado 19.2 puntos y 8.5 rebotes en su carrera, y el Heat anunció recientemente que retirará a su camiseta número 1.

Bosh no mencionó específicamente a los coágulos de sangre en su carta, pero si se explayó sobre como los seis días que tuvo que pasar en el hospital y otras complicaciones que ocurrieron en el 2015 todavía afectan a su manera de ver la vida en general.

“Y luego me pasó que no pude jugar al deporte que amo, el deporte que me he pasado toda mi vida intentando ser exitoso al perfeccionar y evolucionar”, escribió Bosh. “Yo estuve enojado por mucho tiempo. La gente dice que uno tiene que jugar con las cartas que te reparten y esa es una lección que ahora en verdad entiendo. Enterarme sobre esa información durante el fin de semana del Juego de las Estrellas fue extremadamente duro”.

Bosh volvió a involucrarse con el básquetbol este año como analista de Turner Sports, y ha habido charlas sobre como él podría seguir trabajando en la televisión.

Él también será completamente remunerado por los 52.1 millones de dólares que se le deben por los dos años restantes de su contrato, pero ese monto ya no contará contra las obligaciones de Miami en el tope salarial -- y eso le permitió al equipo incorporar a otros agentes libres la semana pasada.

A pesar de que se especula con que su condición de salud acabó con su carrera como basquetbolista profesional, Bosh podría volver a jugar si él quiere y si un equipo le da el aval médico. Conseguir ese aval sería, como mínimo, sumamente improbable.

“He aprendido a como soñar de vuelta”, expresó Bosh. “Ahora he aprendido como apreciar al básquetbol y a todas las cosas por las que pasé. …

Nosotros pasamos por la vida juntos, Miami. Me mostraste como seguir fuerte y perseverar en los momentos más duros. Y por más que eso no me haya gustado en aquel momento, fue algo vital a largo plazo. Me convirtió en un mejor hombre y en la persona que soy hoy en día. Gracias”.