NBA Selecciones
Kevin Pelton | ESPN.com 7y

El ranking de los agentes libres disponibles

¿Quiénes son los principales jugadores aún disponibles como agentes libres en la NBA?

Los grandes premios ya están fuera de alcance. Sin embargo, algunas figuras siguen disponibles. Veamos mi lista personal de los 10 principales agentes libres aún disponibles:


1. Kentavious Caldwell-Pope

Detroit Pistons
Base
Edad:
24
Sin restricción

Caldwell-Pope y los Pistons parecían estar destinados a un estancamiento en sus negociaciones antes que Detroit adquiriese a Avery Bradley proveniente de los Boston Celtics el viernes a fin de reemplazar a KCP como escolta. Después de este movimiento, Detroit retiró su oferta calificada a Caldwell-Pope, convirtiéndolo en agente libre sin restricciones.

El sueño de una oferta máxima ya no es algo realista para Caldwell-Pope, quien tendrá que conformarse con un contrato por un año e intentar su suerte el próximo verano. (Los Philadelphia 76ers serían buenos candidatos en ese punto, aunque Bradley también tiene sentido para unos Sixers que cuenten con Markelle Fultz). Mientras tanto, Los Ángeles Lakers tienen, de acuerdo a informes de Adrian Wojnarowski de ESPN, "interés significativo" en un contrato por un año.

Si Caldwell-Pope quiere mayor seguridad de forma inmediata, los Atlanta Hawks podrían ser su mejor opción, luego que éstos declinaron igualar la oferta hecha por los New York Knicks a Tim Hardaway, Jr. Los Hakws tienen cerca de $19 millones disponibles en espacio de tope salarial antes de contar cualquier salario que haya dejado libre Jamal Crawford como parte de la rescisión hecha la semana pasada.


2. Nerlens Noel

Dallas Mavericks
Pívot
Edad:
23
Restringido

Noel permanece con restricciones sobre él, y pocos equipos con el espacio dentro del tope salarial necesario a fin de hacerle una oferta competitiva parecen estar interesados en un pívot. Los Hawks son una excepción posible, pero la posición de escolta parece ser de mayor urgencia para ellos tras la salida de Hardaway.

Si Noel no puede conseguir una oferta de otro equipo, la opción de aceptar su oferta calificada de $4.2 millones sería su única carta para poder pactar con los Mavericks de una forma que pueda recibir una compensación de acuerdo a los valores que maneja el mercado. Si embargo, Dallas sigue interesado en Noel luego de adquirirlo a última hora durante la fecha límite de cambios de la pasada campaña y estaría dispuesto a negociar con él a pesar de su mercado limitado.


3. Nikola Mirotic

Chicago Bulls
Alero
Edad:
26
Restringido

Si bien hay mayor demanda para hombres de la posición 4 que pívots en la agencia libre actual, a Mirotic se le están acabando los equipos con espacio suficiente dentro del tope salarial a fin de hacerle una oferta sustancial. Yo sé que ya les he dicho esto antes: los Hawks podrían ser su mejor esperanza. No cuentan con un alero alto titular luego de perder a Paul Millsap a manos de los Denver Nuggets.

Mirotic podría ayudar a los Nets como una opción en la posición 4 y complementarlo con Rondae Hollis-Jefferson. Después de ello, aparte de los Lakers (mayormente limitados a pactos por un año) los Bulls tienen el mayor espacio dentro del tope salarial. Por ende, podrían quedar tentados a incluir a Mirotic.


4. Pau Gasol

San Antonio Spurs
Pívot
Edad:
36
Sin restricción

Con 37 años de edad a cuestas, Gasol sigue siendo un anotador y rebotero productivo. Promedió 17.5 puntos y 11.1 rebotes por cada 36 minutos durante la campaña pasada, numeros casi idénticos a los producidos como miembro de los campeones Lakers de 2009-10 (17.8 y 11.0, respectivamente). Adicionalmente, Gasol ha agregado mayor rango a su tiro de 3 puntos, convirtiendo un increíble 53.8 por ciento de sus 104 intentos la pasada campaña en larga distancia (tope en su carrera). Si bien Gasol ya no es tan versátil defensivamente hablando como lo era en la cúspide de su carrera, sigue siendo un hombre valioso.

Se ha informado que Gasol declinó su opción por $16.2 millones para 2017-18 buscando firmar un contrato a largo plazo. Como los Spurs están por debajo de su tope salarial, le pueden ofrecer hasta 120 por ciento de su salario de 2016-17 a fin que regrese.


5. Dewayne Dedmon

San Antonio Spurs
Pívot
Edad:
27
Sin restricción

Previamente un hombre productivo con pocos minutos con el Orlando Magic, Dedmon mostró durante la pasada campaña en San Antonio que podía mantener esa efectividad en un rol más preponderante. Jugando con mejores compañeros, Dedmon fue efectivo 62.2 por ciento de sus tiros desde el campo (marca personal) y fue uno de los 10 mejores en porcentaje de rebotes en la NBA (con un mínimo de 1,000 minutos). Sus oponentes solo fueron efectivos en un 44.5 por ciento contra Dedmon en un rango de 5 pies de la cesta, de acuerdo al monitoreo de SportVU en NBA.com/Stats, colocándolo en el top 10 de la Liga en esta categoría.

A pesar de la actuación de Dedmon, Gregg Popovich no se sintió cómodo con él en la rotación durante gran parte de la postemporada, prefiriendo a Gasol y a David Lee. Aún así, creo que Dedmon puede ayudar a muchos equipos.


6. Jonathon Simmons

San Antonio Spurs
Base
Edad:
27
Restringido

Estoy un poco sorprendido que el mercado para Simmons no ha sido más robusto luego de su sobresaliente actuación en las finales de la Conferencia del Oeste. Fue el segundo mejor anotador de San Antonio durante la Serie, con un promedio de 15.3 puntos y un porcentaje de tiros de 3 de 38.5 por ciento, jugando una defensiva muy eficiente contra las estrellas de los Golden State Warriors.

Aunque Simmons se encuentre restringido, un equipo con espacio dentro del tope salarial puede hacer que los Spurs lo piensen dos veces antes de igualar una oferta capciosa bajo la denominada provisión Gilbert Arenas del actual Contrato Colectivo. San Antonio también se encuentra un poco estrecha en margen salarial, con $6 millones por encima de la línea para impuesto al lujo luego de usar la excepción de nivel medio para no contribuyentes a dicho impuesto a fin de firmar a Rudy Gay.


7. JaMychal Green

Memphis Grizzlies
Alero
Edad:
27
Restringido

Con su excepción de nivel medio ya consumida, los Grizzlies no tienen formas apropiadas de reemplazar a Green en caso que se vaya como agente libre restringido. Eso hace sumamente probable que Memphis iguale cualquier oferta que se le presente a Green, enfriando su cotización en el mercado.

Los Hawks podrían pujar por Green si no pueden obtener nombres mayores. El Orlando Magic tienen necesidad de contar con un hombre puesto 4 y podrían ofrecer un pacto por cuatro años y $40 millones si dejan ir a Patricio Garino y Marcus Georges-Hunt, cuyos salarios no se encuentran garantizados.


8. Mason Plumlee

Denver Nuggets
Pívot
Edad:
27
Restringido

Al igual que Noel, Plumlee fue adquirido en la fecha límite para negociar. Sin embargo, el lugar de Plumlee dentro de los Nuggets está un poco menos claro, casi cinco meses después que Denver añadiese a Millsap a su plantilla. Esto limita la cantidad de minuto que Plumlee puede jugar junto al pívot abridor de los Nuggets Nikola Jokic y además añade una suma importante a la nómina de Denver para 2018-19.

Los Nuggets tienen entonces muchos motivos para ser discretos con sus ofertas a Plumlee. Si tomase su oferta calificada de $4.6 millones, no sería lo peor que le pueda pasar a los Nuggets en cuanto a mantener la flexibilidad de su nómina.


9. Ersan Ilyasova

Atlanta Hawks
Alero
Edad:
29
Sin restricción

El mejor alero alto disponible, Ilyasova cuenta con un porcentaje de triples de por vida de 36.6, y puede ser solvente a la defensiva en su posición.

Es poco probable que Ilyasova regrese a los Hawks, siendo el mercado de este alero dificil de estimar. Podría ser una buena pieza para el Magic, para el cual jugó brevemente a fines de la campaña 2015-16, con el Utah Jazz mostrándose como otra posibilidad dentro de los equipos con espacio dentro del tope salarial.


10. Manu Ginóbili

San Antonio Spurs
Base
Edad:
39
Sin restricción

A pocas semanas de su cumpleaños número 40, es difícil comparar a Ginobili con otros agentes libres en cuanto a valor a largo plazo. El argentino, a este punto de su carrera, es una pieza a ser evaluada año por año, y también sus probabilidades de jugar con un equipo distinto a San Antonio son muy pocas. Aún así, Ginobili merece esta calificación debido a su consistente alto nivel de juego.

^ Al Inicio ^