<
>

Ser campeón es el mayor deseo de Rudy Gay con los Spurs

SAN ANTONIO - Luego de haber prestado servicio con Memphis, Toronto y Sacramento en una carrera de 13 años en la NBA, el nuevo alero de los San Antonio Spurs Rudy Gay mira esta última oportunidad como el primer chance verdadero que tiene de estar en un perenne contendor por el título.

Gay compartió con ESPN.com sus impresiones con respecto a su proceso de rehabilitación después de un desgarre en su talón de Aquiles izquierdo, lo que él puede aportar a los Spurs, y el por qué declinó un contrato de $14.2 millones en Sacramento para aceptar $8.4 millones de los Spurs.

Michael C. Wright: ¿Cómo va el proceso de rehabilitación?

Gay: Va muy bien. De hecho, entrené hoy. Ya tengo luz verde para hacer todo. Estoy bien ahora. El equipo tiene sus planes para conmigo. Sin embargo, estoy listo para arrancar. Sin dudas estaré listo para el campamento.

Wright: Entonces, ¿por qué no aceptaste $14.2 millones y llegaste a San Antonio como agente libre por poco más de la mitad, para la temporada 2017-18?

Gay: Viendo lo que ha sido mi carrera, pienso que es la hora de ganar. De eso se trata. He participado en esta liga por un buen tiempo ya, y no he obtenido lo que he querido en mi carrera. Llegar a un lugar como San Antonio, me pareció perfecto.

Wright: Durante el transcurso de tu carrera has demostrado ser un anotador neto. En tu mente, ¿cómo encaja eso con el estilo de juego de San Antonio?

Gay: He hablado con (el entrenador de los Spurs Gregg Popovich), y hemos tenido un par de conversaciones. Mi estilo de juego es una cosa. Sin embargo, cuando un equipo quiere firmarte y tu pactas con ellos, tienen su visión para contigo. Obviamente, quiero llevar mi juego a otro nivel. Si alguien sabe cómo hacerlo, ese es Gregg Popovich.

Wright: ¿Cuál es ese próximo nivel?

Gay: ¿Quién sabe? (Risas) Como dijiste: Se me conoce por mis anotaciones y he cargado conmigo ese estigma de ser un mero anotador. Creo que hay mucho más en mi juego. Creo que puedo mostrarlo en San Antonio.

Wright: De acuerdo a tus conversaciones con Popovich, ¿hay algún rol que tú y el equipo proyectan?

Gay: Sí, hemos conversado. Este deporte está cambiando mucho. Ahora se trata de baloncesto posicional. Mientras más hombres pueden jugar diferentes posiciones, pues mejor. De eso se trata. No hay mucho qué discutir. Hay equipos como Golden State, Houston, que tienen jugadores intercambiables. Creo que puedo aportar eso a este equipo.

Wright: ¿Tuviste oportunidad de ver a los Spurs durante los playoff? De ser el caso, ¿cuál es tu opinión?

Gay: Obviamente que sí. Este es un equipo con una gran tradición. Obviamente, este año, un par de lesiones fueron la clave. ¿Quién sabe que habría ocurrido? Habrían luchado mejor (de no ser por las lesiones). Sin embargo, creo honestamente que los Warriors estaban a otro nivel este año. Son un gran equipo.

Wright: Llevaste a cabo todas tus reuniones de agencia libre en Austin. ¿Por qué fue así?

Gay: Tengo un kinesiológo en Austin con el cual he estado trabajando. El poder escoger un equipo es grandioso. Pero no creo que nada de eso importe si no estoy saludable. Por ende, eso fue lo más importante.

Wright: Los aficionados de los Spurs conocen de baloncesto. Saben cuál es tu experiencia en la cancha. ¿Qué tipo de personalidad tienes fuera de la cancha? Porque llegarás a un vestidor que describiría como muy heterogéneo, hasta extraño.

Gay: ¿Heterogéneo? Pues no sé, viejo. Creo que puedo encajar bien en cualquier parte. No me veo como el tipo de personas que tendrá problemas en ese vestidor. El ser "extraño" es algo bueno. "Extraño" significa que la gente no tiene miedo de mostrar cómo se sienten, qué quieren. Espero que no sea raro. "Extraño" no significa algo malo. Ser "raro" es loco (risas). Quizás pueda enseñarles algunas cosas.

Wright: Has estado jugando por mucho tiempo, y en previas ocasiones has hablado de querer ganar. Sin embargo, cuándo se ha jugado por tanto tiempo, ¿cuándo comienza el ganar a ser más importante que el aspecto financiero?

Gay: Es lo más importante. Cuando llegué a esta liga, lo primordial era ganar. Ahora, hay muchos condicionales que entran en juego. Sin embargo, siempre para mí, el ganar ha sido lo primero. He estado en situaciones en las cuales he debido lidiar con perder. Pero siempre me he visto como ganador o como un jugador de baloncesto interesante. Lo financiero, pues, creo que ganar es lo primero y todo lo demás viene después.

Wright: Pop quizás sea uno de los entrenadores con mayor conciencia social en toda la NBA, probablemente en todo el deporte profesional. ¿Qué significa para tí jugar para un hombre como él?

Gay: Antes de firmar aquí, tuve el mayor respeto por él. He escuchado grandes cosas con respecto a él, y esa es una. Quieres jugar para alguien que respetes dentro y fuera de la cancha. Ese es el tipo de hombres por el cual irías a la batalla, una persona que no teme decir lo que siente dentro y fuera del tabloncillo.

Wright: Pregunté eso porque eres de Baltimore, y con todo lo que ha ocurrido allá durante los últimos años, pensé que la conciencia social de Pop te llamaría la atención. Hablando de Baltimore, ¿construíste algunos parques de juego para la ciudad, no?

Gay: Sí, construí un par. Para mí, hay que empezar desde lo más profundo en Baltimore. Y eso es en cualquier lado. Donde hay problemas, debes empezar por el principio, y yo vi eso. Los niños no contaban con un lugar seguro para jugar. Me di cuenta de ello y pensé que podía hacer eso por ahora. Pero falta mucho por hacer en esa ciudad.

Wright: ¿Sigues organizando tu torneo de baloncesto allá?

Gay: Sí, de hecho mi torneo (el Torneo de Baloncesto Rudy Gay) viene en agosto. He estado buscando y tratando de hacer cosas en la ciudad, y es mi forma de recaudar fondos para distintos fines. Tengo una caridad, pero he sido siempre muy directo con respecto a las cosas con las cuales quiero trabajar. ¿Sabes como hay gente que quiere (hacer algo con) el Boys & Girls Club o esto o aquello? Pues muy bien. Eso está bien. Personalmente, me gusta ver que se haga un laboratorio de informática, o que estos chicos ahora tengan (lo que necesitan). Al construir esos gimnasios en Baltimore, hice que varios jovenes trabajaran en su construcción y se les pagó por ello. Cosas así... OK, obviamente, en esta zona hay mucho narcotráfico.

Hay muchos asesinatos. Muchas pandillas en Baltimore. Todo se debe a una sensación de desesperanza y de dificultad. Si puedes darle a estos chicos un ejemplo real y una forma positiva de hacer dinero, eso los saca de las calles. Hice cosas en Memphis (con hospitales), en Toronto. Estuve un poco ocupado en Sacramento (risas), un poco distraído. Pero eso es algo que me hubiese gustado hacer más mientras estuve allá.

Wright: El haber cambiado de equipo en tantas ocasiones y trabajado en tantos ambientes diferentes, ¿puedes decirnos si hay una forma ideal de llegar a un nuevo vestuario y hacerte de un espacio sin interferir en el de otros?

Gay: Sé tu mismo, y sé un profesional. Eso es algo que siempre he hecho. Cuando llego a un nuevo vestuario me comporto de forma profesional, haces tu trabajo, y luego todo lo demás le sigue.

Wright: Ya estás en San Antonio compartiendo con el equipo. ¿Hay una lista de deseos de cosas que quieres hacer en esa ciudad?

Gay: Ganar un campeonato.