NBA Selecciones
Adrian Wojnarowski | ESPN.com 7y

Doc Rivers se enfoca en rol de coach, deja oficinas centrales

El propietario de LA Clippers, Steve Ballmer, está regresando a Doc Rivers a la función principal de entrenador jefe, liberándolo de las responsabilidades de la oficina central, dijo el dueño a ESPN el viernes.

Rivers, que mantuvo el título de presidente de operaciones de baloncesto, seguirá teniendo una voz fuerte en asuntos de personal y de organización y se asociará con Lawrence Frank, vicepresidente ejecutivo del equipo de operaciones de baloncesto, informó Ballmer a ESPN. Frank ahora supervisará las operaciones de baloncesto, incluyendo el gerente general Dave Wohl.

Tanto Frank como Rivers informarán directamente al propietario. Frank y Rivers disfrutan de una fuerte relación personal y profesional, lo que les ha permitido consolidar una visión compartida del futuro de la franquicia.

"Tengo el equipo desde hace tres años, y realmente entiendo mejor cuál es la responsabilidad de un propietario -y resulta que dirigir una franquicia y entrenar son dos trabajos enormes y diferentes", indicó Ballmer a ESPN. "La noción de que una persona puede concentrarse en ellos y darles toda la atención que necesitan no es el caso. Para ser tan buenos como podamos ser, para ser una franquicia de campeonato, necesitamos dos personas fuertes y funcionales que construyan equipos. Es necesario que haya una sana discusión y debate con dos personas fuertes e independientes.

"Hay diferentes relaciones que un jugador necesita tener con el entrenador y la oficina", agregó Ballmer. "Doc puso el año pasado a Lawrence a cargo de los aspectos de la oficinas centrales no relacionados con los del entrenador, y él ha hecho un trabajo fantástico. Quiero que cada uno se sumerja y haga lo que mejor saben hacer. Lawrence ha estado tan sólido en ese rol, y eso nos ha ayudado a seguir este camino".

Los Clippers, que operan en una realidad post-Chris Paul, tendrán nueve nuevos jugadores para incorporarse a la lista esta temporada. Los Ángeles intercambiaron a Paul a los Houston Rockets en junio, después de que el base les dijera que planeaba dejar la franquicia en la agencia libre.

"Quiero tener una oficina de clase mundial que identifique a talentos universitarios y profesionales, que trabaje con los agentes y que tenga una estrategia a largo plazo que se base en el pensamiento a través de la analítica y las opciones disponibles para nosotros", remarcó Ballmer a ESPN.

Rivers y Ballmer promovieron a Frank para supervisar las operaciones cotidianas de la oficina hace un año, y Frank, dos veces entrenador en jefe de los Nets y Detroit Pistons, ha trabajado con Rivers para hacer cambios y contrataciones que mejor reflejen una estructura de oficinas centrales moderna. Rivers heredó una infraestructura agotada de oficinas centrales, provocada por la frugalidad del dueño anterior Donald Sterling, después de dejar a los Boston Celtics para unirse a Clippers como máximo ejecutivo de básquetbol y coach hace cuatro años.

Los Clippers son la segunda organización en alejarse de la estructura presidente-entrenador esta primavera. Los Atlanta Hawks sacaron a Mike Budenholzer del papel de presidente-entrenador esta primavera, entregando la autoridad de las operaciones de baloncesto al nuevo gerente general Travis Schlenk. Los San Antonio Spurs (Gregg Popovich), Pistons (Stan Van Gundy) y Minnesota Timberwolves (Tom Thibodeau) son las organizaciones restantes que tienen un entrenador con autoridad decisoria.

"Doc ha ganado un campeonato, uno de los pocos entrenadores en la liga en hacerlo", dijo Ballmer a ESPN. "Dos tercios de nuestra alineación serán nuevos, y hay un gran trabajo para que todo el mundo se junte".

Los Clippers contrataron a Rivers como presidente y entrenador en 2013, luego de entrenar nueve temporadas en Boston. Después que un escándalo racial le costó la propiedad de la franquicia a Sterling, Ballmer compró los Clippers por $ 2 mil millones y luego firmó a Rivers por cinco años, con una extensión de $ 55 millones de contrato para continuar como presidente y entrenador en 2014. Rivers guió a Clippers a través de un tiempo tumultuoso después del escándalo de Sterling, llevando finalmente al equipo a dos apariciones en semifinales de la Conferencia Oeste. En esta temporada baja, los Clippers volvieron a firmar al ala-pívot All-Star Blake Griffin y firmaron un acuerdo con los Denver Nuggets para adquirir al alero Danilo Gallinari en julio.

En cuatro años como entrenador de Clippers, Rivers tiene un récord de temporada regular 217-111 y tiene balance de 18-22 en los playoffs. En 18 temporadas con Orlando, Boston y Los Ángeles, Rivers tiene un récord de 804-584 (.579) y 82-79 (.509) en postemporada. Llegó a la final de la NBA dos veces como entrenador de los Celtics, ganando el campeonato en 2008.

^ Al Inicio ^