NBA Selecciones
Kevin Pelton, Escritor de ESPN 7y

¿Quién representa una verdadera amenaza para Golden State?

¿Quiénes representan la mayor amenaza a los Golden State Warriors? ¿Cuán candente estará la competencia por los puestos a los playoffs en la Conferencia del Oeste? ¿Hay ocho equipos con calidad competitiva en el Este?

A fin de responder estas y otras interrogantes, les presentamos una revisión temprana de las proyecciones para la temporada 2017-18 de la NBA usando el índice Real plus-minus (RPM) de ESPN.

Durante la temporada pasada, estas proyecciones nos predijeron correctamente que los Houston Rockets tendrían la ventaja de arrancar en casa la primera ronda, que los Denver Nuggets bordarían los .500 y que los New York Knicks permanecerían a nivel de lotería. (Igualmente, fallaron con otros equipos, sin indicar la carrera de postemporada de los Milwaukee Bucks y que los Detroit Pistons no clasificaron).

Al igual que en ocasiones pasadas, he agrupado el tiempo de juego basándome en una fórmula que calcula los juegos perdidos tomando en cuenta la cantidad de partidos en los cuales los jugadores estuvieron ausentes durante las últimas tres campañas (ajustada para tomar en cuenta lesiones en temporada muerta y suspensiones) y mis propios estimados con respecto a cómo se formarán las rotaciones.

La mayoría de los jugadores veteranos son calificados utilizando la versión multianual y predictiva de RPM, ajustada para la curva típica de envejecimiento. Los recién llegados a la Liga que no jugaron lo suficiente para ser calificados bajo RPM son medidos utilizando sus proyecciones ofensivas y defensivas en mi sistema de proyecciones SCHOENE, la cual incorpora la actuación trasladada desde la NCAA y ligas profesionales distintas a la NBA.

CONFERENCIA DEL OESTE

1. Golden State Warriors

Victorias proyectadas: 62.1

A pesar de haber sido proyectados en cuatro triunfos menos que la proyección RPM del año pasado (la cual era la mejor registrada y casi igualó su total de 67 triunfos) Golden State tiene aún proyección de siete juegos por encima de cualquier otro equipo de la NBA. Este declive es producto del envejecimiento proyectado para los veteranos Andre Iguodala y David West. Aun con esto, el RPM apoya la noción que los Warriors son fuertes favoritos para ganar su tercer campeonato en cuatro años.

2. Houston Rockets

Victorias proyectadas: 55.0

Aunque el RPM fue mucho mayor que lo que el sentido común nos indicaría para los Rockets, Houston superó fácilmente su proyección de 47 triunfos. Luego de agregar a Chris Paul, el RPM siente que los Rockets serán la mayor amenaza para Golden State. Hay que apuntar que las adiciones de Paul y un Luc Richard Mbah a Moute con mentalidad defensiva y PJ Tucker significa que Houston se proyecta como ligeramente mejor a la defensiva (cuarto) que ofensivamente (quinto). Veremos si las cosas terminan en la práctica dándose tal como se prevé teóricamente.

3. San Antonio Spurs

Victorias proyectadas: 52.6

A pesar de una temporada muerta que nos dejó rascándonos la cabeza, los Spurs siguen teniendo la tercera mejor proyección RPM de la liga. La defensiva de San Antonio (proyectada como segunda mejor en la NBA) debe seguir mostrando fortaleza, y un Patty

Mills que juega más minutos como base mientras Tony Parker se recupera de su cuádriceps desgarrado deberían ayudar en el ataque.

4. Minnesota Timberwolves

Victorias proyectadas: 50.1

Las proyecciones estadísticas usualmente sobreestiman a los Timberwolves apostando a su ofensiva, incluyendo una presuntamente conservadora proyección de 37 triunfos mediante RPM (Minnesota apenas obtuvo 31 partidos, aunque tuvo un diferencial de puntos de un equipo con 38 victorias. Jimmy Butler se une a las estrellas en ciernes Karl-Anthony Towns y Andrew Wiggins, esta vez se siente distinto. RPM no proyecta que los Timberwolves tengan una defensiva particularmente sobresaliente (posición 20 en rating defensivo); esta proyección es un testimonio de la segunda mejor proyección ofensiva.

5. Oklahoma City Thunder

Victorias proyectadas: 49.5

La adición de Paul George, más la ganga que representó la adquisición de Patrick Patterson, favorito del RPM, levanta a Oklahoma City y lo lleva a entrar a la disputa por contar ventaja para empezar en casa durante la primera ronda de los playoffs. Creo que la defensiva del Thunder fue subestimada por el índice RPM, el cual proyecta a Oklahoma City terminando en la posición 16, seis puestos por debajo de la conclusión de la temporada pasada. Aunque la segunda unidad del Thunder tiene la posibilidad de declinar defensivamente, sus abridores deberían estar en mejor posición con George.

6. LA Clippers

Victorias proyectadas: 48.9

¡Sorpresa! El RPM no estima que los Clippers descenderán tanto como creen a pesar de la partida de Paul a Houston. El obtener a los valiosos reemplazos Patrick Beverley y Lou Williams como parte de un cambio satisfactorio por George los ayuda, al igual que haber despachado a Jamal Crawford, quien perjudica cualquier proyección RPM. A fin de cuentas, los Clippers dependerán tanto de Blake Griffin (68 juegos) y Danilo Gallinari (70) a fin que permanezcan en la cancha de acuerdo a lo proyectado.

7. Denver Nuggets

Victorias proyectadas: 47.2

Los Nuggets finalizaron un partido por debajo de los Portland Trail Blazers y obtuvieron el octavo y último puesto de los playoffs en el Oeste, y la adición del alero All-Star Paul Millsap (más la estrella en ciernes Nikola Jokic como pívot desde el primer día, convierten a Denver en favorito a llegar a la postemporada en esta ocasión.

8. Utah Jazz

Victorias proyectadas: 44.7

Luego de perder a Gordon Hayward, el Jazz he decidido buscar profundizar el aspecto defensivo. Además de negociar al favorito del RPM Ricky Rubio y conseguir en el draft al prometedor defensor del perímetro Donovan Mitchell, Utah agregó a las reservas con mentalidad defensiva Thabo Sefolosha y Ekpe Udoh. El resutado es una defensiva proyectada mediante RPM como segunda en la liga detrás de Golden State, con ofensiva

lo suficientemente capaz de colocar a Utah ligeramente por delante de otros contendores del Oeste en búsqueda de clasificación.

9. New Orleans Pelicans

Victorias proyectadas: 44.2

Una limitación en las proyecciones RPM es que cuesta hacer ajustes ante los cambios de posición de los jugadores. Eso puede afectar a los Pelicans, que juegan con varios hombres que están cambiándose de sus mejores posiciones. Jrue Holliday estará mucho tiempo como alero alto debido a la adición de Rajon Rondo, mientras que Solomon Hill muy probablemente comenzará como alero bajo en vez de alto debido al dúo frontal conformado por DeMarcus Cousins y Anthony Davis.

10. Portland Trail Blazers

Victorias proyectadas: 43.8

Esta proyección representa tres por encima de las 41 obtenidas por los Blazers la temporada pasada. No obstante, si las cosas terminan exactamente como las pronostica el RPM (y no será así), no será suficiente para que Portland clasifique. Así está de complicada esta temporada la Conferencia del Oeste, que cuenta con al menos 10 contendores legítimos con miras a la postemporada.

11. Dallas Mavericks

Victorias proyectadas: 34.6

Aunque el propietario Mark Cuban ha descrito a los Mavericks como equipo en reconstrucción, existe suficiente talento en Dallas a fin de permanecer competitivos en el Oeste. Asumiendo que los Mavericks ratifiquen al agente libre restringido Nerlens Noel, el cual se incluye en estas proyecciones, al igual que otros agentes libres restringidos y aún sin firmar, seguramente traerán de vuelta al núcleo del equipo de la temporada pasada, con la inclusión del novato Dennis Smith Jr.

12. Memphis Grizzlies

Victorias proyectadas: 34.6

Perdonaré a los aficionados de los Grizzlies si tienen dudas con el pesimismo mostrado por el RPM. Memphis superó la proyección de 39 triunfos la temporada pasada y llegar a 43 victorias llevándose el séptimo sembrado del Oeste. Este año, con una competencia más difícil, hasta el superar esta proyección RPM podría no ser suficiente para que los Grizzlies lleguen a los playoffs.

13. Los Angeles Lakers

Victorias proyectadas. 33.0

Los Lakers deben dar pasos de bebé, intentando llegar de nuevo a niveles de contención luego del peor período de cuatro años en la historia de la franquicia. Con las adiciones del segundo seleccionado en el draft Lonzo Ball, el base Kentavious Caldwell-Pope y el pívot Brook Lopez, el RPM proyecta que los Lakers mejorarán cerca del promedio de la liga en lo que a ofensiva se requiere. Se siguen mostrando como una de las peores defensivas de la NBA (28).

14. Phoenix Suns

Victorias proyectadas: 30.3

Los Suns son uno de los dos equipos con peores proyecciones defensivas que los Lakers. Esto desestima la colaboración defensiva del novato Josh Jackson. Aun así, Phoenix se encuentra firmemente comprometido a desarrollar su talento joven, contrario a buscar a toda costa 35 triunfos… Al menos por los momentos.

15. Sacramento Kings

Victorias proyectadas: 27.4

A pesar de agregar a los veteranos Vince Carter, George Hill y Zach Randolph mediante la agencia libre, los Kings tienen proyección de ser la segunda peor ofensiva de acuerdo al RPM. Aunque esto no forma parte de la proyección, pocos equipos tendrán mayor incentivo de mejorar sus selecciones en el draft, ya que Sacramento no contará con su puesto de primera ronda en el draft de 2019 debido a negociaciones ya hechas.

CONFERENCIA DEL ESTE

1. Boston Celtics

Victorias proyectadas: 49.4

Tras ganar 53 compromisos y así tomar el principal sembrado del Este la temporada pasada, ¿por qué los Celtics no tienen proyección de mejorar con la adición de Hayward? Primero, ellos superaron su diferencial de plus-2.6 puntos, algo más asociado con un club de 48 puntos. Boston también se benefició de unos oponentes que tuvieron 33.2 por ciento de tiros desde la línea de 3 puntos, la segunda marca más baja de la liga. Ambas categorías tienden a tener regresión fuerte a la media, por ende, los Celtics hubiesen manifestado un declive más fuerte si no hubiesen agregado a Hayward. Aun así, incluyendo el supuesto que Boston no tuviese esa misma buena suerte en los playoffs, los Celtics deberían mejorar cuando realmente importa.

2. Cleveland Cavaliers

Victorias proyectadas: 49.2

Por ahora, la proyección de Cleveland incluye a Kyrie Irving. No obstante, los Cavaliers tienen una proyección de leve declive con respecto a los 51 triunfos de la campaña pasada, en parte debido al avance en edad de sus integrantes. Considerando los minutos de juego proyectados, el roster de Cleveland es el de mayor edad en la NBA, más de 6 meses más viejo en promedio que los Warriors, dueños del segundo puesto.

3. Washington Wizards

Victorias proyectadas: 47.5

Los Wizards en mayor parte traen de vuelta el mismo roster (quinto puesto en porcentaje de minutos proyectados jugados por hombres que vuelven al mismo equipo), por lo que no sorprende que Washington esté proyectado terminar en el mismo puesto de la temporada pasada, en la que concluyó con récord de 49-33.

4. Milwaukee Bucks

Victorias proyectadas: 46.9

Tras saltar de la categoría de lotería a los 42 triunfos la temporada pasada, los Bucks podrían dar el próximo paso en su desarrollo. Milwaukee tiene la rotación más joven de cualquier equipo con proyecciones de ir a postemporada. Los Lakers y Suns son los clubes con menor promedio de edad en base a minutos proyectados.

5. Charlotte Hornets

Victorias proyectadas: 44.1

Los Hornets están en buena posición de regresar a los playoffs luego de una ausencia de un año. A pesar de tener récord de 36-46 el año pasado, Charlotte superó a sus oponentes por 0.2 puntos por partido, lo cual típicamente representaría un récord de 41-31. Los Hornets también tuvieron marca de 3-17 en los 20 partidos en los cuales no actuó el pivot titular Cody Zeller. La contratación de Dwight Howard debería ayudar a Charlotte a manejar mejor las ausencias de Zeller esta temporada.

6. Toronto Raptors

Victorias proyectadas: 43.4

Quizás la proyección más sorprendente de la Liga: los Raptors sufrirán debido a la pérdida de Patterson. El RPM lo clasifica como un colaborador más valioso en la cancha que el alero alto titular Serge Ibaka. El RPM proyecta la caída de Toronto al puesto 12 tanto en ofensiva como en defensiva luego de estar entre los 10 primeros en ambos renglones la campaña pasada.

7. Miami Heat

Victorias proyectadas: 42.3

Luego de ratificar a James Johnson y Dion Waiters, el Heat tiene de vuelta a la mayor parte del equipo que tuvo marca de 30-11 en la segunda mitad de la campaña pasada. Sin embargo, el aspirar que seguirán jugando a ese nivel no es realista. Miami tuvo 39.0 por ciento de tiros desde la línea de 3 en sus últimos 41 partidos, y mi sistema de proyección SCHOENE indica que caerá al 34.4 por ciento en esta campaña. Aparte, los oponentes del Heat apenas fueron efectivos en el 32.9 por ciento de sus tiros de larga distancia en los 22 partidos finales de la campaña, y eso probablemente volverá al promedio.

8. Detroit Pistons

Victorias proyectadas: 35.1

Hay una caída importante en lo que a proyecciones RPM se refiere entre los siete equipos principales del Este hasta el resto de la conferencia, lo cual podría mantener a varios clubes en la terna de contendores a la postemporada. Detroit comanda ese grupo a pesar de tener una proyección de dos triunfos menos que en 2016-17. Cambiar a Marcus Morris por Avery Bradley y perder a Caldwell Pope en la agencia libre ha dejado a los Pistons con menor talento con calibre de titulares.

9. Philadelphia 76ers

Victorias proyectadas: 33.2

Los Sixers ciertamente estarían decepcionados si ganaran apenas cinco partidos más de los obtenidos la temporada pasada tras agregar los dos seleccionados en puesto 1 de los dos drafts pasados (Markelle Fultz y Ben Simmons) más los veteranos Amir Johnson y JJ

Redick. Tanto Fultz como Simmons se proyectan como jugadores por debajo del promedio como novatos, pero con todo y eso, sigo apostando por las 33 victorias.

10. Orlando Magic

Victorias proyectadas: 33.2

El RPM no se siente optimista con respecto a las oportunidades del Magic de mejorar la decepcionante defensiva de la pasada campaña, ubicada en el puesto 24 de la liga en base a la estadística por posesión. De hecho, con el recién llegado Marreese Speights tomando minutos, Orlando tiene una proyección de descender al puesto 27 en rating defensivo.

11. Indiana Pacers

Victorias proyectadas: 32.0

Luego de canjear a George y perder a Jeff Teague en agencia libre, los Pacers podrían tener dificultades anotando. El índice RPM indica que bajarán de una ofensiva con promedios de liga la temporada pasada al puesto 27 en base a la estadística por posesión en 2017-18.

12. New York Knicks

Victorias proyectadas: 32.0

Una rotación débil en lo que al puesto de base se refiere evitará que los Knicks lleguen a la postemporada incluso en una Conferencia del Este que se muestra debilitada. La mejor proyección RPM para cualquiera de los bases en Nueva York pertenece al novato Frank Ntilikina (menos-1.9 puntos por cada 100 posesiones). El base Ron Baker, en su segundo año, está proyectado a tener 2.1 puntos menos que el promedio de la liga por cada 100 posesiones, mientras que el veterano Ramon Sessions tiene menos-2.9.

13. Brooklyn Nets

Victorias proyectadas: 29.5

Las adiciones del base D’Angelo Russell y el alero DeMarre Carroll (con mejor ranking que el promedio de la liga, a pesar que los Nets consiguieron un seleccionado en primera ronda a cambio de su contrato) hacen que Brooklyn sea más competitivo la próxima temporada. Aun así, los Nets cuentan con los que pueden ser los peores gigantes en la NBA, lo cual los mantendrá en territorio de lotería.

14. Chicago Bulls

Victorias proyectadas: 28.5

El lado positivo de la operación Butler es que Chicago estaría bien ubicado a fin de tener un puesto principal de selección en el draft. Los Bulls están sólo por encima de los Knicks en lo que respecta a opciones en el puesto de base, y el recién llegado Zach LaVine está proyectado por el índice RPM a estar por debajo del nivel de un reemplazo.

15. Atlanta Hawks

Victorias proyectadas: 27.0

El RPM ha sido pesimista en lo que respecta al talento de los Hawks, y eso no iba a cambiar con la partida de Millsap. Notablemente, Atlanta tiene solo dos hombres

proyectados a ser mejores que el promedio de la liga de acuerdo al RPM: los posibles titulares Dewayne Dedmon y Ersan Ilyasova.

^ Al Inicio ^