NBA Selecciones
Ohm Youngmisuk y Bobby Marks | ESPN.com 7y

¿Cómo procederán los cargos de piratería contra los Lakers?

LOS ÁNGELES - Los Angeles Lakers están siendo investigados por la NBA por posibles manipulaciones involucrando a Paul George.

Los Lakers están negando las acusaciones presentadas por los Indiana Pacers y sostienen que esperan ser liberados en el asunto, dijo una fuente del equipo a Adrian Wojnarowski y Ramona Shelburne de ESPN. George informó a los Pacers en junio que planeaba salirse de su contrato el próximo año y que tenía la intención de firmar un acuerdo como agente libre con su ciudad natal Lakers. Fue cambiado al Oklahoma City Thunder por Victor Oladipo y Domantas Sabonis el 30 de junio en un acuerdo que se finalizó el 6 de julio.

Si la NBA encuentra pruebas de manipulación y puede demostrar que los Lakers son culpables de un contacto inadmisible con George mientras estaba bajo contrato con los Pacers, la liga puede castigar a los Lakers al retirar las selecciones del draft, multando a la organización, estableciendo futuras restricciones para adquirir a George - que será un agente libre el próximo verano - y/o posiblemente suspender a los oficiales del equipo que incurrieron en la ofensa.

Hay un montón de preguntas sobre la piratería y el 'Insider' de oficina central de ESPN Bobby Marks nos ayuda a resolver varios problemas que enfrentan los Lakers.

P: Cómo la NBA define la manipulación?

MARKS: Bajo las reglas de manipulación de la NBA, ningún jugador, entrenador o persona de la gerencia puede atraer o inducir a un jugador bajo contrato con otro equipo a jugar para su equipo.

P: ¿Cuán raro es que un equipo sea castigado por manipulación?

MARKS: Ha habido varias situaciones en las que un equipo ha sido multado por mencionar a los medios de comunicación o a titulares de boletos de temporada un jugador que desean seguir en la agencia libre.

En 2013, Atlanta y Sacramento fueron multados por enviar un correo electrónico a los titulares de boletos de temporada que describían sus planes para la agencia libre, pero incluían jugadores que no estaban en los Hawks and Kings.

Desde Atlanta:

"El rumor en torno a nuestra temporada baja es más que calentamiento", dijo la carta de los Hawks, enviada por correo electrónico. "Con un gran espacio en la tapa, cuatro selecciones de draft y la agencia libre acercándose rápidamente, estamos en la mejor posición en la NBA. El interés está disparándose y la oportunidad traer a Chris Paul y Dwight Howard se está haciendo más y más una realidad. Esta es tu oportunidad de subir a bordo antes de que sea muy tarde. Una vez que solidifiquemos nuestras fichas no habrá asientos disponibles".

De Sacramento:

El ex entrenador en jefe Mike Malone, mencionado en su conferencia de prensa introductoria que Paul, entonces con los Clippers, se vería muy bien en un uniforme de Sacramento.

En ambos casos, la NBA manejó internamente la investigación y multó a ambos equipos sin asesoramiento externo. En el caso de los Lakers, debido a que el alcance de la investigación no es abierto como los casos en 2013 con Atlanta y Sacramento, un bufete externo de abogados (Wachtell, Lipton, Rosen & Katz) se utiliza para investigar los registros telefónicos, revisar mensajes de texto, etc.

En 2013, los Brooklyn Nets fueron investigados por piratear el ex jugador de los Timberwolves, Andrei Kirilenko, quien salió de un contrato de $10.2 millones para firmar con Brooklyn por un salario inicial de $3.2 millones. Los Nets fueron investigados por tener un acuerdo paralelo sólo para ser declarados inocentes. En este caso, los ejecutivos de Nets (dueño, gerente general, entrenador en jefe), Kirilenko y el agente Marc Fleisher fueron investigados minuciosamente, lo que incluyó toda la documentación (registros telefónicos, conversaciones, etc.) presentada y revisada por el bufete de abogados y la NBA.

P: ¿Quién puede y quién no puede ser acusado por piratería?

MARKS: En el caso de Atlanta y Sacramento, ambos equipos fueron multados con una cantidad de dinero no revelada. Ninguna persona fue multada, sólo los equipos.

El caso de los Minnesota Timberwolves y Joe Smith, por otro lado, sería diferente. En ese caso, la NBA (con un bufete de abogados) descubriría que los Timberwolves y Smith tenían un acuerdo paralelo para un contrato futuro que eludiría el tope salarial.

Minnesota fue multado con $3.5 millones, cinco selecciones de primera ronda fueron despojadas (dos fueron finalmente devueltas) y el gerente general Kevin McHale y propietario Glen Taylor también fueron suspendidos.

Los casos anteriores ilustran que las situaciones de manipulación pueden llevar a diferentes sanciones.

P: ¿Por qué la NBA está investigando a los Lakers en agosto y no en abril, cuando el presidente de operaciones de baloncesto, Magic Johnson, estuvo en el "Jimmy Kimmel Live!" y hace bromas acerca de guiñar a George sobre si los dos se encontraron en la temporada baja?

MARKS: Los Pacers no habrían radicado para piratería hasta mucho más tarde: después de que el valor de cambio de George se redujera con la noticia de que quería ir a L.A.

Sin embargo, los Pacers podrían tener dificultades para demostrar que el valor de cambio de George disminuyó cuando su agente implicó su deseo de no ejercer la opción de su contrato al final de la temporada 2017-18.

El jugador con un contrato a punto de expirar como George tiene un valor limitado basado en la teoría del alquiler de un año y la incertidumbre de que el jugador se comprometa a largo plazo.

En el caso de George, alertó a los compradores incluso antes de que dejara saber a los Pacers su deseo de volver a casa a Los Ángeles.

P: ¿Qué sucede si hay registros telefónicos entre Johnson y Aaron Mintz, el agente de Paul George?

MARKS: Incluso si hubo una conversación en junio, podría ser difícil probar que involucró a George. Mintz también representa al prospecto del draft, Luke Kennard, por lo que es posible que los Lakers estuvieran preparando un entrenamiento preliminar.

Mintz también representa al antiguo base de los Lakers, D'Angelo Russell, y al actual ala pívot, Julius Randle.

D'Angelo Russell sería negociado el 22 de junio a Brooklyn y cualquier correspondencia encontrada entre Mintz y Johnson podría ser como resultado de conversaciones sobre Russell y no sobre George.

P: ¿Por qué la liga podría considerar esto como piratería pero no el mensaje de texto de Draymond Green a Kevin Durant poco después del Juego 7 de las Finales de la NBA 2016 antes de que Durant se convirtiera en agente libre?

MARKS: Aunque hay un lenguaje en la Constitución de la NBA y el acuerdo de negociación colectiva, la liga ha mirado hacia otro lado cuando se trata de jugadores reclutando a un jugador en la agencia libre o en cambios. A menos que un jugador viole las reglas de manipulación al ofrecer un incentivo financiero, la liga mirará hacia otro lado.

Aquí está el lenguaje en el que la NBA podría imponer sanciones contra un jugador: Artículo 35 (mala conducta) de la Constitución y el artículo XIII (Circunvención) establece que la NBA puede sancionar con suspensión o multa.

"El Comisionado tendrá el poder de suspender por un período determinado o indefinido, o de imponer una multa no superior a $50,000, o de infligir tal suspensión y multa a cualquier jugador que, en su opinión, (i) haya hecho o causado cualquier declaración que tenga o tenga por objeto tener un efecto perjudicial o detrimental para el interés superior del básquetbol o de la Asociación o de un miembro".

P: ¿Cuáles son las sanciones más comunes?

MARKS: Depende de la severidad de la falta.

A menos que haya un rastro de papel como en el caso de los Timberwolves y Joe Smith, una multa es generalmente la pena si el equipo se descubre que ha hecho algo negligente.

El convenio de negociación colectiva (artículo XIII) otorga al Comisionado un amplio poder para aplicar sanciones significativas si hay pruebas concretas de que los Lakers y George han firmado un acuerdo verbal para 2018.

Multas que oscilan entre 3 millones y 6 millones de dólares, la pérdida de la selección de la primera ronda, la suspensión del personal del equipo, transacciones actuales o futuras anuladas son las más severas de las sanciones si se consideran culpables.

El Comisionado también podría multar a un equipo de hasta $ 250,000 si viola las reglas de manipulación, pero en menor medida.

P: ¿Cuán frecuente los equipos son acusados/penalizados por piratería?

MARKS: Cada situación es diferente. La NBA es muy protectora cuando se trata de equipos cometiendo piratería con un jugador bajo contrato. Decir verbalmente o, a veces filtrar a los medios de comunicación acerca de un jugador que deseas adquirir es una cosa. Pero tener un acuerdo no revelado es algo muy diferente.

P: ¿Se está investigando si los Lakers son inocentes?

MARKS: Sí y no. Considera los cargos de manipulación propuestos por los Pacers como un disparo de advertencia a los Lakers.
Los Lakers, al igual que el resto de los 29 equipos de la liga, serán observados de cerca para asegurarse de que no ocurran manipulaciones ilegales.

Los Lakers probablemente recibirán un memorándum de la NBA, exonerándolos de cualquier acto ilícito pero también dejando que Los Ángeles sepa que si alguna nueva información sale a la luz, la NBA tiene la autoridad para imponer castigos.

^ Al Inicio ^