<
>

¿Por qué Westbrook no firma un acuerdo máximo?

Garrett Ellwood/NBAE/Getty Images

Han pasado casi dos meses para que Russell Westbrook pudiera estar de acuerdo con la nueva extensión de jugador veterano con el Oklahoma City Thunder, lo que lo convertiría en el jugador mejor pagado en la historia de la liga.

En ese tiempo, un montón de cosas han pasado en la NBA.

En medio de todo esto, James Harden firmó la misma mega extensión con los Houston Rockets, John Wall tomó una oferta de cinco años de los Washington Wizards y Stephen Curry firmó con los Golden State Warriors por $200 millones.

Westbrook ha rebotado entre Los Ángeles y Oklahoma City varias veces este verano, y no ha tomado la oferta. La fecha límite es el último día antes de que comience la temporada regular - 16 de octubre - y con cada día que pasa, la ansiedad se basa en OKC. ¿Por qué Westbrook no aceptó el acuerdo que le pagaría $207 millones en cinco años?

Cuando Westbrook aceptó una extensión el verano pasado (con una opción de jugador en el último año), y habló de lealtad y su afinidad por el Thunder no sabía que la nueva extensión de jugador designado estaba llegando. Pensó que estaba firmando un acuerdo que lo extendió al máximo de 10 años de veterano, un tope a 35 por ciento de la tapa de su equipo. Pensó que jugaría dos temporadas más y luego volvería a revisar su futuro en la agencia libre en el verano de 2018. Él estaba haciendo un compromiso con el Thunder después de la salida de Kevin Durant, y dándoles una dirección hacia adelante.

Pero cuando se agregó la nueva extensión de jugador designado al acuerdo de negociación colectiva, Westbrook se hizo retroactivamente elegible (junto con Harden), y de repente, está de vuelta para tomar una decisión sobre su futuro. Esta vez, sin embargo, sin ninguna precipitación de un co-estrella salido, o la amenaza potencial de un comercio inminente debe rechazarlo.

Westbrook construyó una marca y produjo una temporada en la que ganó el premio del MVP. Pasó de una estrella polarizadora que llevó a una multitud de críticos a uno de los jugadores más venerados y populares de la liga. La expectativa desde la apertura de la agencia libre de Westbrook sería la tinta de la extensión, y permanece como tal. Sin embargo, con casi un mes y medio antes de la fecha límite, Westbrook no se ha comprometido.

La oferta del Thunder está sobre la mesa, y ha estado por algún tiempo. Como dijo el GM del Thunder, Sam Presti, en julio, esto no es realmente una negociación. O Westbrook lo toma, o no lo hace. Según fuentes con conocimiento de la situación, Westbrook no ha emitido una respuesta oficial, ya sea un sí o un no. Aunque la charla y la ansiedad podrían estar aumentando constantemente, nada ha cambiado tangiblemente.

Si Westbrook puede soportar las constantes preguntas y especulaciones, podría esperar hasta el próximo año, optar por salir y golpear el mercado abierto. El dinero es el mismo este verano o el próximo para Westbrook incluso con las reglas de extensión, porque él alcanzó el umbral de 10 años (suponiendo que vuelva a firmar con OKC). Podía esperar y conseguir efectivamente el mismo trato.

La diferencia principal, y podría ser clave, son los años. Las reglas de la extensión de jugador designado estipulan un mínimo de cinco años (con sólo una opción de jugador disponible para el Año 5). Firmar que el acuerdo pondría a Westbrook bajo contrato hasta que tenga 34 años. Si esperaba hasta el próximo verano, podría firmar un contrato de dos o tres años.

Hay también un factor diferente, si Westbrook quisiera una cláusula de no-comercio, él tendría que esperar hasta firmar un "nuevo" contrato el próximo verano.)

Pero hay un problema. El verano pasado, cuando Westbrook firmó su extensión, dijo esto: "No hay otro lugar en el que prefiera estar... No hay necesidad de esperar si sabes dónde quieres estar".

Si él rechaza $207 millones garantizados, incluso con los factores de contrato de años y edad, ¿eso indica que ya no sabe dónde quiere estar? No necesariamente, pero seguramente no le da mucha confianza al Thunder, especialmente después de ver a Durant marcharse en agencia libre el verano pasado después de afirmar y reafirmar su lealtad a la organización, tanto de manera pública como privada.

La pregunta que le está haciendo a continuación es si el Thunder intercambiaría Westbrook si rechazara la extensión. Sería el movimiento pragmático, aunque despiadado, pero al adquirir a Paul George, Presti señaló una creencia total en esta lista y temporada actuales. El Thunder no está pensando en ningún comercio con Westbrook, independientemente de la decisión de este verano. No ha habido ninguna indicación, o cualquier tipo de susurro de alguien cercano a Westbrook que está pensando en firmar en otro lugar en 2018.

Hay mucho tiempo entre ahora y el 16 de octubre. Como los que están cerca de Westbrook repiten a menudo, él hace las cosas a su manera, y en su propio tiempo. Cuando esté listo, hará la llamada. Todavía no ha rechazado ninguna oferta. No ha informado directamente al Thunder de nada. Tiene casi dos meses para hacerles saber, y él podría tomar todo el tiempo para hacerlo. Westbrook es un nuevo padre, y está disfrutando de su verano.

El campo de entrenamiento abierto del Thunder que inicia el 26 de septiembre, pone a Westbrook nuevamente en OKC para la temporada. Hay una creencia de que podría estar esperando hasta entonces, cuando vuelva a trabajar para el próximo año, para hacer algo oficial.

O tal vez suceda mañana. Con Westbrook, no se sabe y ocurrirá cuando él quiera.