<
>

Towns se expresa sobre el racismo y Charlottesville

AP Photo/Mark J. Terrill

El pívot de los Minnesota Timberwolves, Karl-Anthony Towns, firmó un artículo para el portal The Players' Tribune en el que toma posición sobre el racismo a la luz de los incidentes de principios de agosto en Charlottesville, Virginia.

Towns, quien nació en Nueva Jersey, de padre afroamericano y madre dominicana, dijo estar decepcionado con las manifestaciones de los supremacistas y los incidentes que cobraron la vida de una mujer. Pero a la vez, tiene esperanzas de ver una sociedad más justa en asuntos raciales.

"Comencemos por los hechos: Charlottesville no era el único signo de que el racismo sigue vivo, sino que además es una muestra de la falta de amor y respeto que la humanidad tiene para cada uno", comienza la nota de Towns.

"Personalmente, estoy decepcionado. No triste, pero decepcionado. Incluso he estado un poco ... derrotado. No desesperado, tengo esperanza. Pero sí agotado. Si tú eres una minoría en Estados Unidos, sólo ver las noticias puede ser agotador. Normalmente, soy un tipo optimista. Lo que ves, es lo que tienes. Pero supongo que estas emociones pueden llegar hasta ti".

Una manifestación de grupos de supremacistas blancos en contra de la propuesta para retirar la estatua del general confederado Robert E. Lee generó un motín entre manifestantes antiracismo y ultranacionalistas. La mujer, quien protestaba contra los supremacistas de los falleció al ser embestida por un auto que se lanzó contra la multitud.

"Hay algo que no siento sobre Charlottesville. No me siento escandalizado. Sí, estoy decepcionado, pero no escandalizado. No es sorpresa para mí que el racismo siga vivo y coleando en 2017".

El pívot recordó la muerte de Philando Castle, el joven que fue asesinado por un policía en julio de 2016 tras ser detenido en un suburbio de St. Paul, Minnesota, cerca de su hogar durante la temporada.

"Mis compañeros de Timberwolves y yo hablamos de Philando después de esa tragedia y su nombre surgió de vez en cuando durante la temporada pasada, porque con ese incidente se sentía personal. Era una cosa de las ciudades gemelas. Nos tocó cerca de casa. No recuerdo exactamente lo que dijimos, pero era algo así: estamos todos sentados allí, como minorías en una liga que es en su mayoría minoritaria, y nos preguntamos, ¿Qué pasaría si no jugara en la NBA ... ¿sería yo?".

Towns sí se expresó escandalizado en el escrito con la reacción del presidente Donald Trump en torno al incidente. Trump condenó lo que llamó la violencia "de ambos lados" sin condenar abiertamente las acciones de los grupos supremacistas, que incluían al Klu Klux Klan y grupos nazis.

"Me sorprendió cómo nuestro Presidente respondió a Charlottesville. A nuestro Presidente se le dio una 'layup': Denunciar a los supremacistas blancos. Y no pudo ... y no lo haría. Falló... Falló malamente. Lo veo de esta manera: la respuesta del presidente, en términos de básquetbol ... porque sabes que sé un poco sobre el deporte ... era como coger la pelota en un contragolpe, nadie siquiera más allá de la mitad de la cancha - y luego tropezar en tus propios pies dentro de la pintura mientras la bola vuela fuera de límites".