<
>

Fuentes: Cavs podrían vetar cambio si Celtics no revisan acuerdo

Continúa el drama en torno al cambio de Isaiah Thomas por Kyrie Irving. Brian Babineau/NBAE via Getty Images

Después que el examen realizado por Cleveland de la lesión de Isaiah Thomas causó preocupación sobre el calendario para su regreso esta temporada, los oficiales de Cavaliers planean buscar un activo comercial adicional antes de finalizar un acuerdo para enviar al cuatro veces base All Stars, Kyrie Irving, a los Boston Celtics, dijeron fuentes de la liga.

Sin revisiones del acuerdo original, los Cavaliers podrían amenazar con vetar el cambio, aseguraron fuentes de la liga.
La postura de los Cavaliers podría desencadenar un enfrentamiento entre Cleveland y los funcionarios de Boston, forzando a ambas organizaciones a sopesar las consecuencias de dejar que el cambio prospere.

El proyectado cambio de Irving yendo a los Celtics por el dos veces All-Star Thomas, el ala-pívot Jae Crowder, el centro Ante Zizic y una selección desprotegida de primera ronda de 2018 a través de Brooklyn quedó en la incertidumbre una vez que Thomas se sometió a su examen en Cleveland el viernes, indicaron fuentes de la liga. La fecha límite para reportar y enviar un examen físico para los jugadores involucrados en el oficio es las 10 am de la mañana del miércoles, y la fecha límite para pasar el examen físico es las 10:00 de la mañana del jueves, según las reglas de la liga.

Sin embargo, si ambos equipos aceptan mutuamente extender el plazo, pueden hacerlo. Una vez que las partes vuelvan a comprometerse, los oficiales de los Cavaliers pueden intentar hacer el caso de que Boston les vendió menos información sobre el alcance de la lesión de Thomas, y más específicamente, cuán pronto Thomas podría estar preparado para jugar esta temporada. Las partes discutieron y compartieron información sobre la lesión de Thomas, dijeron fuentes.

Debido a que Thomas está en el último año de su contrato -que coincide con la opción de salida de LeBron James el próximo verano-, Cleveland tiene la urgencia de conseguir que Thomas esté en la cancha este año.

Junto a esto, Boston ha creído que fue transparente en su evaluación del estatus físico de Thomas y esa información fue comunicada a los Cavaliers en las conversaciones antes del cambio del martes, señalaron fuentes de la liga. En una conferencia telefónica con los periodistas después de que se hiciera el anuncio, el gerente general de los Celtics, Danny Ainge, admitió que la condición física de Thomas jugó "algún" papel en el intercambio con Cleveland como parte del paquete de Irving.

Cleveland había valorado significativamente en el cambio la selección del draft de Nets en 2018 y Boston creía que ello compensaba la incertidumbre física de Thomas en los términos actuales del acuerdo, dijeron fuentes de la liga.

Thomas, de 28 años, será un agente libre sin restricciones en 2018, y todavía podría restablecer su valor de mercado con un rendimiento fuerte y un retorno rápido y explosivo. Cleveland había codiciado a la selección No.3 del draft de 2017, Jayson Tatum, pero Boston no se ha mostrado dispuesto a incluirlo en las negociaciones por Irving, aseguraron fuentes de la liga.

Además de sus propias selecciones futuras de primera ronda, Boston tiene posible acceso a futuras selecciones protegidas de Los Angeles Lakers (2018), LA Clippers (2019) y Memphis Grizzlies (2019). Boston también tiene el control de varias selecciones de draft de segunda ronda que también podrían ser incluidas en un acuerdo.

Irving estaba programado para tomar su físico con los Celtics el sábado en Boston, dijeron fuentes de la liga. Él había solicitado un cambio de Cleveland a principios del verano y la posibilidad de encontrar en las negociaciones otro paquete significativo, sin los activos de Boston como contrapeso, podría ser una tarea considerable para los Cavaliers.

Thomas ha estado rehabilitándose de una lesión en la cadera que terminó su temporada en las finales de la Conferencia Este, y fuentes han dicho a ESPN que aún no ha comenzado un régimen para correr durante esta temporada baja.

Si el acuerdo se derrumba, Boston tendrá que contar con su arsenal de selecciones del draft, Crowder y otros activos para traer a otro base en un intercambio futuro, si Thomas no es la respuesta a largo plazo. Sin embargo, es poco probable que los Celtics pudieran encontrar un base de la calidad de Thomas en el mercado.

Cómo sería afectada la influencia de Thomas y Crowder si el cambio es vetado y regresan de vuelta a Boston también es un factor en este proceso. Cleveland podría estar enfrentando un desafío más grande trayendo de vuelta a Irving, de 25 años, a los Cavaliers.

Él pidió un cambio y no quiso de ninguna manera regresar a los Cavaliers. Cleveland tendría que volver a involucrar en escenarios de cambio a los equipos interesados. Los Cavaliers en última instancia podrían ayudarse a sí mismos en el corto plazo, trasladando Irving a uno de los varios equipos de la Conferencia Oeste con los que habían existido conversaciones.

De esta manera, los Cavaliers no estarían fortificando la mayor amenaza a su supremacía en la Conferencia Este, Boston, en el último año antes de que James pudiera salir en la agencia libre. Sin embargo, Boston había ofrecido a Cleveland el trato que más quería - que incluía una selección de draft que es probablemente mejor que cualquier otra disponible para los Cavaliers en el mercado.