<
>

La NBA evalúa una reforma en el sorteo de la lotería para evitar el 'tanking'

La NBA está persiguiendo agresivamente una reforma en el draft de la lotería que podría ir a votación e instituida para el sorteo de 2019, dijeron fuentes de la liga a ESPN.

El comisionado Adam Silver es un fuerte defensor para desalentar el 'tanking' (perder deliberadamente) mediante la implementación de menores probabilidades en los peores equipos de la NBA para ganar las primeras selecciones en el draft, dijeron fuentes de la liga.

Las medidas propuestas también aumentarían las posibilidades de que los mejores equipos hagan un salto en la lotería del sorteo. Los 14 equipos que no van a los playoffs de la NBA componen el sistema de lotería anual de la liga.

Se espera que el Comité de Competencia de la NBA, integrado por varios gerentes generales y entrenadores, vote en una reunión de la próxima semana sobre el envío de una recomendación formal a la junta de gobierno para su evaluación final, dijeron fuentes de la liga.

El Comité de la Competencia tiene la suficiente libertad para impugnar y enmendar las propuestas de la liga y, por lo tanto, podría no recomendar ninguna, una parte o la totalidad de una propuesta para que los propietarios de la liga voten en su reunión de septiembre en Nueva York.

En la actualidad, el equipo de la NBA con el peor récord no puede caer más bajo que el número 4 desde el número 1, pero la legislación propuesta por la NBA podría permitir que el equipo cayera de primero a quinto en la lotería, dijeron fuentes de la liga. Esto incluiría un efecto de dominó a través de la lotería, donde el segundo peor récord en la actualidad cayendo no inferior a la cuarta, podría caer a sexto. Entonces, el equipo número 3 podría caer hasta siete, y abajo, dijeron fuentes de la liga.

En la actualidad, los equipos con los tres peores récords tienen una probabilidad ascendente de ganar la selección No. 1, incluyendo (número 3) 15.6 por ciento, (número 2) 19.9 por ciento y (número 1) 25 por ciento.

La propuesta de la NBA podría aplastar esas probabilidades, y dar a los tres equipos con el peor récord el mismo porcentaje de ganar la selección número uno, dijeron fuentes de la liga. Ahora, el peor récord al quinto peor récord tiene una brecha de 25 por ciento a 8.8 por ciento, pero la nueva legislación cerraría significativamente esa diferencia, dijeron fuentes de la liga.

Por ejemplo, el quinto peor equipo sólo tendría unos pocos puntos porcentuales menos que los equipos con las mismas probabilidades iguales entre los tres peores equipos, dijeron fuentes de la liga.

A raíz de la saga de pérdidas a propósito de los Philadelphia 76ers, la junta de gobierno de la NBA rechazó una propuesta algo más liberal sobre la reforma de la lotería en 2014.

Otra idea nacida del propio Comité de Competencia que podría reunir apoyo, según fuentes de la liga: Ningún equipo puede elegir entre los tres primeros del draft en años consecutivos. Por ejemplo, si Minnesota gana la selección número uno y elige a Karl-Anthony Towns, no puede elegir más alto que el número 4 en la próxima lotería. Por ahora, esa idea está fuera de la propuesta de la liga, pero se espera que sea considerada en la próxima reunión del comité, dijeron fuentes.

El Comité de Competencia también está ultimando sus recomendaciones a la junta de gobernadores sobre el nuevo plan de descanso de la liga, que nivelaría el castigo de los equipos para sentar a los jugadores clave en los juegos televisados a nivel nacional, o varios jugadores clave en los juegos de carretera. La oficina del comisionado ha impulsado un plan de minimizar, si no eliminar, el descanso intencional de los jugadores en los juegos televisados a nivel nacional.

Muchos ejecutivos de la NBA creen que esas nuevas medidas impactarán de manera efectiva la percepción de la cuestión del perder deliberadamente, lo que con el incentivo de los equipos de poner a jugar a los titulares saludables en el tramo de la temporada. Muchos equipos creen que el 'tanking' ya no es un problema en la liga, y que el temor de que otros equipos imiten el proceso de los 76ers ha sido injustificado.

Hay cierto temor entre los equipos de los mercados pequeños de que la reforma de la lotería hará que sea aún más difícil para ellos obtener jugadores de nivel estrella a través del draft, especialmente debido a una creencia generalizada de que se ha vuelto cada vez más difícil hacerlo a través de agencia libre y cambios. Los equipos creen que el proceso de negociación de los jugadores estrella se ha vuelto más difícil, con agentes y jugadores advirtiendo que saldrán de la agencia libre y nunca considerarán la posibilidad de volver a firmar con esos equipos.