<
>

¿Cómo se retira un número en la NBA? Nadie sabe...

Tracy McGrady fue admitido en el Salón de la Fama sin tener su número retirado por ninguna de las siete franquicias para las que jugó, eso parece ser la moda en la NBA para poner de relieve las peculiaridades de las diversas prácticas de retiro de Jersey de los equipos de esta liga.

A principios de este verano, los Memphis Grizzlies anunciaron su intención de convertir el número 50 de Zach Randolph en su primer número retirado, a pesar de que Randolph sigue siendo un jugador activo (firmó con los Sacramento Kings como agente libre después de jugar las ocho temporadas anteriores en Memphis).

Hay casi 200 números retirados en las 30 franquicias de la NBA, que van desde 00 (Robert Parish, de los Boston Celtics y Johnny Moore, de San Antonio Spurs) hasta el 1223 (número de victorias totales de coach Jerry Sloan con el Utah Jazz). También hay un puñado de pancartas sin número colgando alrededor de la liga en honor a propietarios, entrenadores, GM's, y organismos de radiodifusión, pero no existe una política uniforme de cómo los equipos deben manejar la retirada de la camiseta de un jugador, lo que da lugar a una gran disparidad entre los equipos de la NBA.

Como la mayoría de los fans saben, ningún equipo de la NBA ha retirado tantos números como los Celtics. Cuando oficialmente honren a Paul Pierce el 11 de febrero, los Celtics tendrán 22 números retirados - sin contar la "LOSCY" que cuelga de Jim Loscutoff y el micrófono de Johnny Most (uno de los ocho 'micrófonos' jubilados en la NBA) .

Por otro lado, hay dos equipos (sin incluir a los Grizzlies antes mencionados) que aún no han retirado una sola camiseta: LA Clippers y Toronto Raptors. El Oklahoma City Thunder tampoco ha retirado una camiseta desde que se mudó de Seattle, pero tampoco han reeditado ninguno de los seis números retirados de los SuperSonics.

Hay cuatro equipos adicionales que han colgado sólo una camiseta, un grupo al que los Grizzlies se unirán cuando oficialmente pongan a Randolph en las vigas. Los Charlotte Hornets (Bobby Phills) y Minnesota Timberwolves (Malik Sealy) tienen jerseys colgando para honrar a los jugadores que murieron durante sus carreras activas de juego. Los New Orleans Pelicans retiraron el número 7 en honor de la leyenda Pete Maravich, y en el Orlando Magic se retiró el 6 para honrar a los aficionados, también conocido como 'The Sixth Man'.

Pero Orlando no es el único equipo que ha retirado el N º 6 por esa razón. Los Sacramento Kings también levantaron una pancarta para los aficionados. En la liga, el '6' ha sido retirado seis veces (los otros cuatro en honor de los jugadores que lo usaron en la cancha), pero no está cerca del número más retirado. El 32 ha sido retirado por 11 equipos diferentes, con siete de esos jugadores también siendo incorporados al Salón de la Fama del Baloncesto.

Aunque es uno de los números más emblemáticos de la historia del baloncesto, el 23 ha sido retirado por sólo seis equipos diferentes, en honor de cinco jugadores diferentes. Tanto en Chicago Bulls como en el Miami Heat se retiraron por Michael Jordan, a pesar de que Jordan nunca jugó para el Heat.

Jordan es una de las 14 personas que tiene un número retirado por dos equipos diferentes (incluyendo Sloan, quien tuvo su N º 4 retirado por los Bulls, además de su número de victorias como entrenador en el en el Jazz).

Dos jugadores, Wilt Chamberlain y Pete Maravich, han sido honrados por tres franquicias diferentes. Jordan podría unirse a ellos si los Washington Wizards decidieran retirar su 23, que no ha sido usado por otro jugador desde que se retiró en 2003.

Además de retirar el número de Jordan, el Heat tiene uno de los números 'retirados' más extravagantes que cuelgan en su arena, aunque técnicamente no está retirado. El equipo honró al legendario mariscal de los Dolphins de Miami, Dan Marino, colgándo el número 13 en sus balsas, pero lo ha emitido para cuatro jugadores diferentes desde la ceremonia de retiro en 2005, la más reciente de Shabazz Napier. Mientras tanto, Miami no ha emitido el 6 para ningún jugador desde que LeBron James regresó a los Cleveland Cavaliers. De igual forma, los Cavs mantuvieron el 23 fuera de circulación durante los cuatro años que James estuvo en Miami.

De otro lado, sólo hay que mirar a los Detroit Pistons, que retiraron los números de Chauncey Billups (N º 1), Ben Wallace (N º 3) y Dennis Rodman (N º 10) todo mientras las camisetas estaban siendo utilizadas por otro jugador. Greg Monroe (10) se ha trasladado desde entonces a Milwaukee, y Stanley Johnson (3) cambió su número, pero Reggie Jackson todavía está usando el No. 1 de Billups, que fue dado inmediatamente a Allen Iverson después de que fuera adquirido en un comercio por Billups en 2008.

Los Cavs mismos podrían haber hecho algo similar este verano, si hubieran decidido darle el número 2 de Kyrie Irving a Isaiah Thomas, quien llevaba ese número en la Universidad de Washington. En su lugar, Thomas llevará el 3, que fue uno de los 21 números que le faltaban a Boston, ya que había sido retirado por Dennis Johnson en 1991.