<
>

Warriors llegan a acuerdo con Rakuten para auspiciar su camiseta

Los Golden State Warriors han firmado el convenio de auspicio más lucrativo de la NBA esta semana, vendiéndole un espacio en su camiseta a la compañía de tecnología Rakuten por los próximos tres años.

Fuentes cercanas a la situación dicen que el acuerdo vale 20 millones de dólares al año, lo cual redoblaría al segundo lugar ocupado por los Cleveland Cavaliers en ese rubro.

Los Warriors van a contar con el logo genuino de Rakuten con los colores rojo y negro sobresaliendo en sus camisetas blancas y una versión blanca en sus casacas azules y amarillas.

Rakuten es dueño de Ebates, Viber y de la marca de libros electrónicos Kobo y ya pagó 235 millones de dólares para auspiciar al Barcelona por los próximos cuatro años.

“Nosotros amamos al deporte”, Hiroshi Mikitani, CEO y fundador de Rakuten, le dijo a ESPN. “Cuenta con mucha emoción. Grandes historias, sonrisas y lágrimas”.

Los dos títulos obtenidos durante los últimos tres años y el contar con estrellas como Stephen Curry, Kevin Durant, Draymond Green y Klay Thompson elevó al interés en auspiciar la camiseta de los Warriors.

“En realidad nosotros consideramos a varios finalistas”, declaró Chip Bowers, jefe de marketing de los Warriors. “(El de Rakuten) no fue la oferta más cara que recibimos”.

Bowers dijo que el equipo priorizó el aspecto de que el acuerdo sea con una marca que posea presencia a nivel mundial.

“Nosotros vimos una oportunidad ante la exposición que estábamos recibiendo”, expresó Bowers. “Así que sentimos que nosotros debíamos estar alineados con una marca mundial para permitir que nuestra visión global crezca”.

Los Warriors van a vender camisetas y camisas auténticas con el logo de Rakuten y réplicas de esta en el Oracle Arena.

Rakuten basó su sede norteamericana en San Francisco desde el 2015 y Mikitani, quien es multimillonario, se acercó al equipo antes de presentarse en persona para la primer reunión entre ambas partes. Rakuten es una de las marcas más conocidas de Japón pero cuenta con poco reconocimiento en Norteamérica a pesar de que sus productos son utilizados por varios consumidores.

“Queremos ser como Google y Facebook”, dijo Mikitani, cuya compañía contó con siete mil millones de dólares en ganancia en el 2016. “Nuestra asociación con el Barcelona nos ha ayudado en España, y los Warriors ciertamente serán un pilar para ayudarnos a crecer en Estados Unidos”.

Rakuten ya ha auspiciado a otros equipos como los Tohoku Rakuten Golden Eagles, campeones de la liga japonesa de béisbol en el 2013 con Masahiro Tanaka, y también es dueño de un equipo profesional de fútbol en Kobe, Japón.

El auspicio de la camiseta, al cual los Warriors denominan como un distintivo en vez de un parche, también viene acompañado por el renombramiento del predio de entrenamiento -- el Centro de Rendimiento Rakuten -- y otras seis designaciones que duran más de tres años.

Rakuten será el asociado comercial oficial del equipo en comercio virtual, video on-demand y marketing de afiliadas. Ebates se convertirá en el socio oficial del equipo en recompensas por compras, Viber será su app oficial para mensajes de texto y llamadas, y Kobo será su socio oficial en libros virtuales.

Considerando la exposición del equipo, el logo de Rakuten debería generar entre 32 y 37 millones de dólares en exposición comercial equivalente esta temporada por las ganancias generadas en televisión, las redes sociales, videojuegos y venta de camisetas, según Eric Smallwood del Grupo de Marketing Apex, una firma que evalúa auspiciantes.

“Estoy sumamente emocionado por el hecho de que nuestro acuerdo hizo exactamente lo que acuerdos como este se supone que deben lograr cuando la liga anunció este programa”, dijo Rick Welts, presidente de los Warriors. “Nosotros incorporamos a un asociado con el que nunca nos habíamos aliado antes. Firmamos un convenio grande junto a una marca con presencia internacional y, a la misma vez, elevamos al valor de los Warriors y la NBA fuera de Norteamérica’.

14 equipos ya han llegado a acuerdos de auspicio a un mes del arranque de la temporada, aunque otros de mercados grandes como los New York Knicks, Chicago Bulls, Los Angeles Lakers y los LA Clippers siguen sin hacerlo.