<
>

Warriors decidirán si quieren visitar la Casa Blanca "como equipo"

Los Golden State Warriors tienen pensado reunirse como equipo para discutir si ellos celebrarán la obtención de su título en la Casa Blanca, según lo que dirigentes de los Warriors y la liga le dijeron a ESPN.

“Nosotros nos reuniremos como equipo para discutirlo y tomar una decisión”, Steve Kerr, entrenador en jefe de los Warriors, le declaró a ESPN.

Los Warriors, quienes derrotaron a los Cleveland Cavaliers en cinco juegos para salir campeones, todavía no han sido invitados a la Casa Blanca. La franquicia tampoco ha decidido si aceptaría dicha invitación si esta fuese hecha, según fuentes. Sin embargo, la NBA si se ha mantenido en contacto cercano con la Casa Blanca respecto al tema, y todo parece indicar que una invitación sería extendida si el equipo decide acudir como grupo.

El mecanismo de invitar a los campeones a la Casa Blanca ha variado con cada administración, pero por lo general la invitación es hecha de parte del presidente durante una llamada de felicitaciones al entrenador o dueño del equipo poco después de las Finales de la NBA. A partir de ahí, la oficina de la liga actúa como organizadora junto a la Casa Blanca para ponerle fecha a esa visita. Kerr todavía no ha confirmado si la administración de Trump los ha invitado.

Kerr y varios jugadores de los Warriors han sido abiertamente críticos del Presidente Donald Trump y su administración en múltiples ocasiones.

Kevin Durant, MVP de las Finales, le dijo a Chris Haynes de ESPN el mes pasado que él no quiere celebrar el campeonato en la Casa Blanca junto al Presidente Trump.

“Nah, no lo haré”, dijo Durant. “Yo no respeto a quien ocupa esa oficina en este momento.

“Yo no estoy de acuerdo con las cosas que él si apoya, así que mi voz será escuchada al no hacer eso”, dijo Durant, quien también aclaró que esa no era una decisión organizacional. “Esto es solo yo personalmente, pero conozco a mis compañeros lo suficiente, todos ellos estarán de acuerdo conmigo”.

Según Kerr, él ha hablado con Durant, Stephen Curry y otros referentes del equipo en varias ocasiones durante el verano, pero le puso énfasis al hecho de que ninguna decisión será tomada hasta que el equipo pueda debatirlo como grupo.

“He hablado con un par de ellos al respecto”, Kerr le dijo a ESPN. “Existen muchas dinámicas y puntos de vista distintos sobre esto. Contamos con jugadores provenientes de todo el mundo y todo el país, y ellos van a contar con perspectivas distintas, así que yo pienso que es importante que todos nosotros nos juntemos para dejar todo claro y decidir lo que queremos hacer al respecto.

“La liga no va a decirnos lo que tenemos que hacer. Ellos saben que es nuestra decisión y que, para mí, en realidad debe ser decisión de los jugadores”.

“Yo voy a ofrecer mi opinión, pero los jugadores, ellos son los que ganaron el campeonato, los que hicieron todo el trabajo, y los que serán responsables por todo lo que hagamos. Nosotros tratamos de guiarlos dentro de la cancha como cuerpo técnico, pero al final de todo, para mí, se trata de los jugadores. Todo lo que hacemos es sobre los jugadores”.

En junio, una semana después de que los Warriors salieron campeones, Kerr dijo que urgiría a sus jugadores a considerar ir a la Casa Blanca como gesto de buena fe.

“Yo querría asegurarme de que los jugadores lo hayan pensado mucho en realidad”, Kerr declaró en aquel entonces en el podcast de “The TK Show”. “Y todos sabemos que yo he sido un crítico muy abierto de [el Presidente Donald] Trump, y como resultado quizás nosotros ni siquiera seremos invitados. Pero yo sí pienso que es muy importante considerar una eventual invitación, ya que yo pienso que podríamos tener un efecto muy positivo si nosotros terminamos yendo”.

Los campeones vigentes de la NBA visitan a la Casa Blanca de forma tradicional en un día libre que ocurre durante su gira por la Costa Este, la cual ocurriría a fines de febrero del 2018 para los Warriors.

Existen varias alternativas a visitar la Casa Blanca durante ese viaje. Nancy Pelosi, líder minoritario de la casa de representantes que aboga por un distrito en San Francisco ubicado cerca de la base de los Warriors en Oakland, ha invitado al equipo al Capitolio. Varias organizaciones de servicio comunitario en Washington, D.C., también se han puesto en contacto con el equipo.

El Presidente Trump les ha dado la bienvenida a los New England Patriots, campeones del Super Bowl, y a miembros de los Cachorros de Chicago campeones de la Serie Mundial desde que asumió el cargo en enero.

Un portavoz de la Casa Blanca no comentó al respecto cuando fue consultado por ESPN.