<
>

Rick Pitino recibe licencia sin paga como entrenador de la Universidad de Louisville

Chris Humphrey/Icon Sportswire

Rick Pitino fue destituido como entrenador del equipo masculino de básquetbol de la Universidad de Louisville, según anunció el presidente interino de la universidad, Greg Postel, el miércoles.

Tom Jurich, director atlético de la universidad, también dejará su cargo y ambos serán puesto en una licencia sin paga, después de que la escuela fuera asociada con una investigación federal por fraude y corrupción en el proceso de reclutamiento.

Este martes, fiscales federales de Nueva York anunciaron cargos de fraude y corrupción contra 10 personas involucradas con el básquetbol colegial, incluyendo a cuatro asistentes -- Chuck Person de Auburn, Lamont Evans de Oklahoma State, Emanuel “Book” Richardson de Arizona, y Tom Bland de USC.

La investigación del FBI se concentró en aquellos entrenadores que percibían decenas de miles de dólares para llevar a jugadores destinados a llegar a la NBA hacia representantes, consejeros financieros, y marcas de ropa.

Las acusaciones federales criminales apuntan a al menos un entrenador que forma parte de “una universidad pública ubicada en Kentucky” -- identificada como Louisville – en la cual él habría formado parte de un plan para llevar 100,000 dólares desde Adidas hacia un jugador estrella de preparatoria buscado por los Cardenales.

Este no fue el primer percance de Pitino.

El entrenador tuvo que testificar en un juicio federal en el 2010 por extorción que involucraba a Karen Sypher, quien fue condenada a prisión tras intentar obtener dinero y regalos de su parte a cambio de su silencio. Pitino, quien estaba casado en aquel entonces, admitió haber tenido relaciones sexuales con esa mujer dentro de un restaurante cerrado de Louisville en el 2003.

En el 2015, la NCAA lanzó una investigación por un escándalo de sexo a cambio de dinero organizado por Andre McGee, un ex asistente de Pitino. Eso podría forzar a los Cardenales a dejar vacante tanto a su título nacional del 2013 como docenas de victorias. Pitino fue suspendido por los cinco juegos iniciales de la conferencia a causa de esta controversia. Todo eso sucedió después de que la universidad misma intentó mitigar al castigo de la NCAA con una auto exclusión del torneo nacional del 2016.

Pitino es miembro del Salón de la Fama del Básquetbol, ha ganado dos campeonatos nacionales en su carrera (su primero fue con Kentucky en 1996), llegó a siete Final Fours y ganó 770 partidos.

Él ha sido especialmente exitoso en Louisville desde que él asumió allí para la temporada 2001-02. Los Cardenales cuentan con el sexto mejor porcentaje de victorias del país (.744), 28 triunfos en torneos nacionales (novenos en el país), y tres Final Four.

Se esperaba que él iba a dirigir a uno de los 10 mejores equipos del país esta temporada con un grupo de jugadores apuntalados por Deng Adel, Quentin Snider y candidato a revelación V.J. King junto a un pivot cinco estrellas como Malik Williams.

Según el Westgate Las Vegas SuperBook, los Cardenales contaban con probabilidades de 15-1 para salir campeones antes de que se diera a conocer el despido de Pitino, detrás solamente de Duke (6-1), Michigan State (7-1), Kentucky (10-1), Arizona (10-1), North Carolina (12-1) y Kansas (14-1).

Louisville debuta el 30 de octubre contra Kentucky Wesleyan.

Información de Myron Medcalf de ESPN y de la Prensa Asociada fue utilizada en esta nota