NBA Selecciones
Tom Haberstroh, ESPN.com 6y

Nuestro ranking de súper equipos: ¿El nuevo trío del Thunder iguala a los Warriors?

¿Acaba el Oklahoma City Thunder de crear un súper equipo que será el gran rival de los Golden State Warriors?

Sam Priesti, gerente general de Oklahoma City, acaba de dar otro golpe contundente esta temporada al amarrar a su estrella Russell Westbrook por 205 millones de dólares y negociar dos jugadores de banca y un futuro puesto de selección en segunda ronda del draft por la exestrella de los New York Knicks Carmelo Anthony. Este pacto se produce apenas dos meses después que Presti consiguiera a Paul George a cambio de Victor Oladipo y Domantas Sabonis. De esta manera, el Thunder ha creado un gran trío que debería darle guerra a cualquiera que se le cruce enfrente.

¿Podrán hacerlo?

En julio, presentamos nuestra primera edición del ranking de súper equipos. Es hora que lo actualicemos debido a la locura de verano que acabamos de presenciar en la NBA.

En resumen: Definí a un súper equipo como un club que al menos cuenta con tres estrellas en su plantilla. Y, ¿qué define a un jugador como "estrella"? Debe ser un All-Star o miembro de un equipo All-NBA al menos una vez durante alguno de los últimos tres años. A fin de clasificar a cada súper equipo, he creado un sistema de puntos que recompensa los logros de sus estrellas de la siguiente forma: cinco puntos para un All-NBA de primer equipo, tres puntos para un All-NBA de segundo equipo, uno para un All-NBA de tercer equipo o aparición en el Juego de Estrellas.

La única condición: los mayores de 35 años no cuentan para el presente ejercicio, lo cual quita de consieración a hombres de la talla de Kyle Korver y Pau Gasol, quienes serían de otro modo calificados como "estrella". Una vez que ya tenemos todas nuestras estrellas, sumamos los Súper-Puntos para cada equipo, y tenemos un sistema clasificatorio de súper equipos muy bien definido.

¿OKC hizo el salto a nivel de los Golden State Warriors? Y, ¿ahora dónde quedan los Boston Celtics y los Cleveland Cavaliers tras sus monstruosas negociaciones?

Veamos.


Clase 1: El súper equipo entre súper equipos

Golden State Warriors

Estrellas: 4 (Stephen Curry, Kevin Durant, Draymond Green, Klay Thompson)

Súper puntos: 36 (Curry 16, Durant 9, Green 6, Thompson 5)

Están en un nivel propio. Tras un periodo de agencia libre relativamente calmado, los Warriors retienen casi el 90 por ciento de los minutos obtenidos de su equipo campeón. Ahora llegan Nick Young y Omri Casspi, dos hombres que harán de este equipo un hueso aún más duro de roer a nivel del perímetro.

Como indiqué en julio, este análisis, aunque ustedes no lo crean, subestima su verdadera condición de súper equipo. Ninguno de sus jugadores fue All-NBA de primer equipo la pasada campaña. Si Curry y Durant consiguen llegar a ese estatus de All-NBA de primer equipo luego de transcurrida esta temporada, conseguirían una absurda cantidad de 40 Súper-Puntos. A pesar de la carencia, este equipo mantiene un ridículo nivel sobre el resto de la liga. El segundo equipo más plagado de talento queda a más de 10 puntos de diferencia de los campeones defensores.

Clase 2: El estándar de los súper equipos

Cleveland Cavaliers

Estrellas: Cuatro (LeBron James, Isaiah Thomas, Dwyane Wade, Kevin Love)

Súper puntos: 26 (James 18, Thomas 5, Wade 2, Love 1)

En julio, los Cavaliers fueron el único equipo distinto a los Warriors en ostentar un gran trío de este nivel. Ya no es el caso, después de su negociación con Boston y la operación de Melo.

Sin embargo, los Cavaliers tienen aún el segundo puesto en cuanto a Súper-Puntos en nuestro conteo, debido a la adquisición de Thomas. Bajo esta medida, los Cavaliers entonces mejoraron con la presencia de Thomas, All-NBA de segundo equipo la pasada campaña. No obstante, siguien las interrogantes sobre su cadera en recuperación y esto podría perjudicar el estatus de los Cavaliers como un equipo con un "gran trío" en su haber. Pero, si "aquello" se mantiene con salud a la hora de los playoffs, este equipo sin duda tendrá el poder de estrellas para mantenerlo entre los mejores de la liga. Pero ese es un condicional muy grande.

Wade, quien acaba de firmar con los Cavaliers tras rescindir con los Bulls, aumenta aún más la puntuación de los Cavaliers debido a sus recientes apariciones en el Juego de Estrellas. Eso le da a Cleveland un cuarteto feroz. A pesar de ello, la salud de todos (Wade cumplirá 36 años en enero) seguirá siendo la gran interrogante para los Campeones de la Conferencia del Este. Y esto lo decimos antes de considerar a Derrick Rose, quien ha perdido un promedio mayor a 20 partidos durante los últimos tres años.


Oklahoma City Thunder

Estrellas: 3 (Russell Westbrook, Paul George y Carmelo Anthony)

Súper Puntos: 22 (Westbrook 16, George 3, Anthony 3)

Es cierto que Carmelo Anthony tiene ya 33 años, no obstante, sigue siendo una estrella por derecho propio en esta liga, con un promedio de 22.4 puntos en un equipo desbaratado en la Gran Manzana. En el sistema de OKC, debería verse mucho mejor al lado de Westbrook y George.

Y no se sorprendan que un cuarto elemento se incorpore a este grupo: Steven Adams. El jugador de 24 años de edad podría ser una bestia esta temporada como beneficiario de la atención prestada al nuevo trío de astros.

Nivel 3: Los súper duetos

Houston Rockets

Estrellas: 2 (James Harden y Chris Paul)

Súper Puntos: 21 (Harden 13, Paul 8)

Pueden decir lo que quieran sobre lo sacrificado por los Knicks en la operación Carmelo, pero los Rockets parecen ser los grandes perdedores de la negociación. No solo los Rockets dejaron ir a Melo; sino que se fue a un rival directo de conferencia: Oklahoma City.

Los Rockets no lograron juntar el primer gran trío presente en Houston desde 1996-97 (bajo esta percepción de niveles), cuando los Rockets se ufanaban de la presencia de Hakeem Olajuwon, Clyde Drexler y Charles Barkley. El contrato de Ryan Anderson, que le garantiza $61 millones por los próximos 3 años, obviamente fue muy oneroso para el gusto de Nueva York. Los Rockets pueden esperar que Clint Capela, de 23 años, se convierta en la tercera estrella en el roster.


New Orleans Pelicans

Estrellas: 2 (Anthony Davis y DeMarcus Cousins)

Súper Puntos: 21 (Davis 13, Cousins 8)

Jrue Holiday fue All-Star en 2013, pero eso queda muy lejos para ser considerado en nuestros criterios. Si bien nadie denomina a los Pelicans Súper equipo aún, nadie puede mostrar una línea de ataque frontal de Torres Gemelas tan amenazante como la de Nueva Orleans. Este equipo carece de capacidad anotadora en la peor forma posible, y la adición de Rajon Rondo no ayuda en mucho. A sus 27 años, Holiday aún puede producir al nivel de All-Star, sin embargo, tendrá una competencia absurda dentro de su conferencia si desea recibir la invitación a las festividades del Juego de Estrellas 2018.


San Antonio Spurs

Estrellas: 2 (Kawhi Leonard y LaMarcus Aldridge)

Súper Puntos: 18 (Leonard 12, Aldridge 6)

Al renovar a Pau Gasol, los Spurs técnicamente tendrían un "gran trío" debido a la aparición del español en el All-NBA de 2014-15 y dos Juegos de Estrellas en los últimos tres años. El problema es que Gasol tiene 37 años y no está muy cercano a ir a un séptimo Juego de Estrellas. Parece que este fuera un equipo con un gran jugador, más que dos, ni contar con un gran trío. Sin embargo, todo esto podría cambiar con una campaña optima por parte de Aldridge.

Nivel 3: Casi un gran trío

Boston Celtics

Estrellas: 3 (Kyrie Irving, Gordon Hayward y Al Horford)

Súper Puntos: 6 (Irving 3, Horford 2, Hayward 1)

En cuanto a su poder de estrellas, los Celtics no se encuentran en la misma clase de Oklahoma City o Cleveland (asumiendo en el último caso que Thomas se mantenga con salud). Ni Irving, ni Horford ni Hayward han quedado en los dos primeros equipos All-NBA, haciendo que su puntuación quede muy por debajo de los otros tríos de estrellas. Esencialmente, son el mínimo requerido para un gran trío.

Sin embargo, nadie debería confundir a los Celtics con un súper equipo, incluso con la firma de Hayward y el pacto por Irving. Dependiendo en la opinión que se tenga de Horford, puede que ni siquiera se considere a Boston como equipo con "gran trío" en su haber. Sin embargo, tienen suficientes credenciales para poder considerar estos tres nombres.

Tienen muchas posibilidades de quedar primeros en la Conferencia del Este, sin embargo, gracias a su otra estrella, Brad Stevens, quien ha ayudado a los Celtics a superar las expectativas que Las Vegas pusieron en ellos en pretemporada durante los tres últimos años. También queda claro que con Jayson Tatum y Jaylen Brown, los Celtics están creados a fin de aprovechar el supuesto declive de LeBron James para los próximos cinco años.

Nivel 5: Al súper límite

LA Clippers

Estrellas: 2 (Blake Griffin y DeAndre Jordan)

Súper Puntos: 10 (Jordan 8, Griffin 2)

Danilo Gallinari es un buen jugador en esta liga, pero no cuenta con estatus de estrella. Griffin y Jordan conforman este gran dueto ahora que Chris Paul está en Houston. A fin de ilustrar cuán fuerte ha sido la caída de Griffin, apenas pudo obtener dos puntos en este sistema. El rendimiento de Jordan ha superado el aporte general de Griffin en años recientes.



Toronto Raptors

Estrellas: 2 (Kyle Lowry y DeMar De Rozan)

Súper Puntos: 7 (Lowry 4, DeRozan 3)

Esto no significa que los Raptors no tengan posibilidades de quedar como primeros sembrados en la Conferencia del Este. Simplemente quiere decir que no tienen un súper equipo en el sentido tradicional. Toronto depende de la continuidad de su núcleo a fin de aprovechar los ajustes que se deberán hacer con las novedades entre los clubes preeminentes en el Este, sin embargo, Lowry y DeRozan necesitan algo más de ayuda antes que los podamos denominar como súper equipo. Ser un perenne equipo clasificado a playoffs con algo más de 50 triunfos no es motivo de risas. A pesar de ello, definitivamente están a un nivel por debajo en el departamento del estrellato.

Nivel 5: El súper equipo del mañana

Minnesota Timberwolves

Estrellas: 2 (Jimmy Butler y Jeff Teague)

Súper Puntos: 5 (Butler 4, Teague 1)

Karl-Anthony Towns colocará su nombre en el club de las estrellas esta temporada. Si bien no ha calificado al estatus de astro de acuerdo a nuestros requerimientos, es uno de los mejores jóvenes de la NBA. A fin de dar el próximo paso, deberá mejorar su juego defensivo y conseguir que su compañero, el también aspirante a estrella Andrew Wiggins, haga lo mismo.

Teague califica técnicamente en esta lista; no obstante, será interesante ver como cohabita con Butler, quien está presto a compartir el manejo del balón de forma primordial con Tom Thibodeau. Butler probablemente sea un candidato sorpresa para el Más Valioso esta temporada, considerando que terminó en el séptimo puesto general en la métrica RPM la pasada campaña. Si la defensiva de Towns y Wiggins mejora, sin duda serán un gran trío en poco tiempo. Solo hay cinco súper puntos que los separan del escalón alto.



No clasificaron:

Memphis Grizzlies, Miami Heat, Utah Jazz y Charlotte Hornets

^ Al Inicio ^