<
>

Stephen Curry: Nuestro nivel social no le quita méritos al mensaje que enviamos

OAKLAND – Stephen Curry, superestrella de los Golden State Warriors, está bien al tanto de que él vive una vida con la cual la mayoría del resto de las personas no se pueden identificar. Sin embargo, él también ya ha dejado bien en claro que eso no quiere decir que él no pueda ser una voz que represente a esa gente.

ESPN entrevistó al dos veces MVP, quien dijo que lo perturba la manera en que aquellos que lo critican no lo consideran un representante calificado para comentar sobre injusticias sociales debido a su fortuna y status global.

Una gran cantidad de personas compartió esa opinión en las plataformas de redes sociales de Curry tras la “desinvitación” de Donald Trump a la Casa Blanca para los Warriors. “He escuchado muchas críticas sobre todo este asunto de cuánto dinero ganamos, sobre ‘¿de qué nos estamos quejando?’ y ‘sobre como ‘nosotros estamos en una burbuja y no tenemos los mismos problemas o causas de estrés [comparado] con otras personas”, dijo Curry.

“Y obviamente, yo provengo de una infancia privilegiada con mi papá habiendo jugado en la NBA. Yo no lo estoy negando, pero la mayoría de los jugadores de la NBA provienen de los mismos lugares y las mismas situaciones socioeconómicas que aquellos que los critican.

“Eso se pierde de vista. Nosotros tenemos familias. Contamos con gente a nuestro alrededor que están pasando por lo mismo. Me parece ridículo que haya gente que está tratando de minimizar nuestras voces simplemente porque tenemos dinero. Eso no es lo que hace la diferencia para nosotros. Y ojalá que nosotros podamos hacer muchas cosas buenas con ese dinero. Nosotros todavía sentimos lo que es la vida real con nuestras familias y la gente a la que estamos conectados”.

Se podría decir que Curry es el jugador más popular de la NBA. Él cuenta con la camiseta más vendida de la liga, según NBA.com.

A pesar de su estilo eléctrico de juego y de su fama, él no es ingenuo y sabe que ni él ni sus seres queridos son inmunes a que la injusticia a la que se refiere los afecte a ellos.

“Cuando no estamos en la cancha con la camiseta puesta, nosotros podríamos ser blancos”, Curry le dijo a ESPN.

“Mi amigo Anthony Morrow atravesó una situación terrible en Georgia. Volviendo a casa en un auto lindo después de ir al gimnasio, un hombre afroamericano vestido con su gorra hacia atrás. Él tenía a las ventanas del auto un poco teñidas y terminó siendo inspeccionado al lado de la carretera sin razón alguna. Cosas pequeñas como esa, te afectan ya que te indican que no importa quién eres, que tan bien juegas al básquetbol, o cuánto dinero ganes cuando sales de la cancha si la gente no sabe quién eres o no conoce tu nombre. En ese caso, eres sujeto a las mismas injusticias".

Colin Kaepernick inició el movimiento de arrodillarse durante el himno nacional, pero todo parece indicar que los jugadores de la NBA se verán forzados a adoptar otra manera de protestar pacíficamente.

El comisionado Adam Silver dijo este jueves que pararse para el himno es obligatorio e indicó en un memo para los 30 equipos de la liga este viernes que “la oficina de la liga determinará como lidiar con cualquier instancia en la que un jugador, entrenador o asistente que no esté de pie para el himno”.

Curry había dicho esta semana que “la NFL tomó un camino distinto, pero se trata del mensaje, no del acto [de hincarse]. Y por lo que más quieran, si todos no entienden eso, deben comprender que esto no se trata de faltarle el respeto a nada asociado con la bandera o el himno”.

Los Warriors debutan este sábado en la pretemporada como locales contra los Denver Nuggets. Por ahora no parecen tener planeada a ninguna protesta durante el himno.

“A mí no me han dicho nada”, dijo Steve Kerr, entrenador en jefe de los Warriors, tras la práctica del viernes. “Nosotros nunca hacemos algo sin discutirlo primero como grupo. A esta altura, no hay planes”.

Zaza Pachulia, pivot de Golden State, agregó que él “no alteraría” su rutina de precalentamiento “a menos que algo cambie.

“No hemos hablado como equipo todavía, ya veremos”, expresó Pachulia.

Curry también dijo que él no se quedará callado sin importar si los Warriors eligen protestar o no. Especialmente cuando su voz puede beneficiar a otros.

“Yo cuento con una plataforma, y la voy a utilizar para la mejoría de la sociedad”, él le dijo a ESPN. “Eso es lo que todos deberíamos estar intentando hacer”.