<
>

Reporte: Pitino recibió el 98% del dinero de Adidas para Louisville

Chris Humphrey/Icon Sportswire

Rick Pitino, el entrenador en jefe de Louisville suspendido de su cargo por la universidad, recibió casi todo el dinero que Louisville percibió de parte de Adidas durante el acuerdo que expiraba de la escuela con la compañía de zapatillas, según un reporte. Sin embargo, un portavoz de Adidas declaró que todo el dinero del nuevo vínculo recientemente acordado entre ambas partes irá directamente a la universidad.

El diario Louisville Courier-Journal reportó este jueves que Pitino había recibido un 98 por ciento del efectivo originalmente destinado a Louisville, unos 1.5 millones de dólares por año por cinco años hasta el 1 de julio.

Katka Schreiber, portavoz de Adidas, le dijo a ESPN que el nuevo acuerdo por 10 años y 160 millones de dólares anunciado a fines de agosto cuenta con términos distintos.

Según Schreiber, un acuerdo típico con una universidad vería a Adidas proveyendo el dinero y permitiendo que la universidad delegue la distribución del efectivo contribuido. Schreiber dijo que el nuevo acuerdo tiene a todo el dinero específicamente destinado a la escuela.

A pesar de que Schreiber afirmó que el hecho de que el dinero de Adidas en el contrato nuevo vaya directo a la universidad “siempre fue el plan”, lo que no queda claro es la necesidad de aclararlo. Schreiber dijo que ella no podía dar más detalles específicos.

Esos acuerdos con universidades varían. Algunos incluyen al auspicio y compensación monetaria por la vestimenta en el contrato del entrenador, mientras que otros mantienen un contrato por separado con él.

Greg Postel, presidente interino de Louisville, dijo este lunes que él tiene pensado aprender más sobre la extensión de contrato de la universidad con Adidas por 160 millones de dólares, el sexto acuerdo más lucrativo del deporte universitario en Estados Unidos.

Postel criticó al director atlético Tom Jurich, quien actualmente está bajo suspensión administrativa con paga, en su carta disciplinaria por no haber actualizado al comité atlético sobre la extensión.

Postel también recibió la autorización este lunes para comenzar el proceso de despedir a Pitino debido a una investigación federal por sobornos, un escándalo que ha sacudido a la universidad y derribado a uno de los entrenadores más prominentes del básquetbol universitario.

La Asociación Atlética de Louisville, un comité separado que supervisa a los equipos de la universidad, aprobó la resolución para despedir a Pitino de forma unánime tras reunirse por más de dos horas este lunes.

Pitino está suspendido sin paga por la administración desde la semana pasada tras el anuncio de la investigación y la admisión de la universidad de su inclusión en esta. Aunque Pitino no está nombrado en los documentos de la corte, Postel dice que las acusaciones violan al contrato de Pitino y proveen causa justa para suspender a Pitino sin paga.