NBA Selecciones
Servicios de ESPN 7y

Tilman Fertitta, emocionado con ser dueño en su ciudad natal

HOUSTON - Tilman Fertitta, 24 años después de haber intentado por primera vez comprar los Houston Rockets, finalmente logró su sueño de ser el dueño de la franquicia NBA en su ciudad natal.

Fertitta, un hombre de negocios de Texas que perdió en una licitación ante Leslie Alexander cuando los Rockets fueron vendidos por $85 millones en 1993, fue vertiginoso al tener la oportunidad de pagar $ 2.2 mil millones - la más grande para una franquicia deportiva americana - cuando Alexander puso el equipo a la venta el verano pasado.

"Llegué a un punto en el que dije: 'Dios mío, si ponía mi cabeza sobre la almohada por última vez, lo único que nunca pude lograr fue tener un equipo en mi ciudad natal'", dijo Fertitta durante una presentación conferencia de prensa el martes en el Toyota Center. "He mirado a otros equipos en los últimos años, pero no es lo mismo, simplemente no puede ser dueño de un equipo que no esté en su ciudad natal, en lo que a mí respecta".

"Empecé a escuchar a los San Diego Rockets en la secundaria cuando me dijeron que se estaban mudando a Houston, Texas, con Elvin Hayes. Fue entonces cuando me convertí en un fanático de Houston Rockets, cuando estaban en San Diego, así que he he estado en el paseo desde el principio. Les me mantuvo involucrado con el equipo.Tengo los dos anillos de campeonato de '93 y '94, pero esto es una sensación diferente, permítanme decirles chicos. Me siento muy especial de que esta oportunidad vino a mí".

Fertitta, de 60 años, propietario de los casinos Golden Nugget y de Landry's, una empresa de restaurantes y entretenimiento con sede en Texas, calificó a los Rockets de "un activo generacional" que sus cuatro hijos (hijos Michael, Patrick y Blake y Blayne) pueden seguir cuando el muera.

"Honestamente, nada compara", dijo Fertitta, quien se burlaba de que su amistad con Alexander no le ganaba ningún favor en las negociaciones. "Nada se compara en absoluto. Esto es lo último. Es lo más grande.Estás en un club de 30. Cualquiera puede ir a construir un paseo marítimo, cualquiera puede construir un acuario, cualquiera puede construir edificios altos, pero no todo el mundo llega a poseer una franquicia de la NBA. Y, Dios mío, tener la suerte de pagar $2.2 mil millones, ¿cuán afortunado puedo ser?"

Fertitta no planea realizar cambios inmediatos significativos a los Rockets. Dijo que tendría la última palabra sobre las futuras decisiones de personal que implican el impuesto de lujo, pero tiene la intención de depender en gran medida del consejo de un personal encabezado por Daryl Morey, a quien Fertitta llamó "el mejor gerente general de la NBA".

"Sé lo que sé, y sé lo que no sé", dijo Fertitta. "Por el lado de los negocios, seré un gran apoyo para el CEO de Rockets, Tad Brown, no es que él lo necesite. Estoy en los detalles. No estoy en el 'micromanaging'. Pero puedo decirte esto, pensé que yo sabía mucho sobre el baloncesto. He aprendido más sobre el baloncesto en los últimos 30 días de lo que aprendí en los últimos 30 años, alrededor de Daryl y la gente de baloncesto. Es una tecnología diferente y una ciencia diferente de lo que el fan ve. Yo dije, sé lo que sé y lo que no sé, simplemente no quiero sorpresas".

"¿Hay decisiones difíciles que tomar? Definitivamente ¿Y el dinero se detiene conmigo cuando las cosas son buenas y son malas? Sí, pero confío mucho, pesadamente, fuertemente en la gente que se levanta y hace esto todos los días".

Fertitta bromeó diciendo que habría preferido pagar mil millones de dólares menos por una franquicia que carecía de superestrellas establecidas. Hablando en serio, expuso las grandes expectativas para Houston después de que Morey ingeniara un cambio en la temporada baja para emparejar a Chris Paul con James Harden.

"Entrar en esta situación con James Harden y Chris Paul es increíble", dijo Fertitta. "Tienes que recordar que el nombre del juego es llegar a los playoffs, y ésta es una liga de superestrellas. No vas a llegar a los playoffs cada año y probablemente no llegarás a la segunda ronda si no tienes a James Harden jugando para tí. Tú agregas a un tipo como Chris Paul, y debes llegar a las finales de la Conferencia Oeste.

"Esa es la forma en que la liga va a ser de dos o tres estrellas por equipo. Si no llegamos a donde tenemos que estar este año con dos superestrellas ... vamos a tomar buenas decisiones, y nosotros vamos a hacer lo que sea necesario para ganar. Puedo prometer eso".

^ Al Inicio ^