NBA Selecciones
AP 6y

Louisville despide a coach Rick Pitino en medio de una investigación federal

LOUISVILLE - La Asociación Atlética de Louisville oficialmente despidió al entrenador Rick Pitino casi tres semanas después de que la escuela reconociera que su programa de básquetbol masculino está siendo investigado como parte de una pesquisa federal sobre corrupción.

La asociación, que supervisa los programas deportivos de Louisville y está compuesta por fideicomisarios, profesores, estudiantes y administradores, votó por unanimidad para expulsar al veterano entrenador de los Cardenales luego de una reunión de la junta el lunes. La ULAA se enteró por el abogado de Pitino, que argumentó el lunes que su cliente "no podría haber sabido" sobre las actividades alegadas en la investigación federal.

No mucho después de la alocución de 45 minutos de Steve Pence para la ULAA en nombre de Pitino, la asociación anunció su decisión después de cinco horas de reuniones. Pitino tiene $ 44 millones restantes en sueldo y bonos en una extensión de contrato hasta la temporada 2025-26. Estaba programado para ganar un salario base de $ 5,1 millones.

"Escuchamos atentamente lo que dijeron, leemos cuidadosamente todo lo que nos dieron", dijo el presidente interino de la universidad, Greg Postel, sobre la presentación del equipo legal. "Al final de la conversación, sentimos que nuestra decisión inicial de comenzar el proceso de terminación por causa seguía respondiendo a los mejores intereses de la universidad. Y esa es la razón por la cual se presentó y aprobó la resolución".

La asociación había autorizado a Postel para comenzar el proceso de despido de Pitino por causa el 2 de octubre después de que Postel colocó al entrenador en licencia administrativa no pagada el 27 de septiembre.

La jugada del lunes finaliza oficialmente la permanencia de 16 años de Pitino con el programa, una carrera que incluyó ganar el campeonato de la NCAA en 2013 pero fue empañada por varios vergonzosos incidentes fuera de la cancha.

Pitino, de 65 años, no es nombrado en las quejas de la corte en la investigación federal, pero Postel dijo en una carta disciplinaria que las acusaciones violaban su contrato. Diez personas que han sido arrestadas en el caso de corrupción, incluidos cuatro entrenadores asistentes universitarios y un ejecutivo de Adidas.

Pence había afirmado que Louisville se apresuró a juzgar y dijo el lunes que Pitino debería ser retenido.

Pitino tuvo balance de 416-143 con Louisville, incluyendo 25-9 la temporada pasada.

^ Al Inicio ^