NBA Selecciones
Marc J. Spears, The Undefeated 7y

DeMarcus Cousins: "Mi mayor arrepentimiento es no haberme ido cuando tuve oportunidad"

DeMarcus Cousins tendrá buenos y malos recuerdos cuando regrese a Sacramento este jueves por primera vez desde que los Kings abruptamente lo despacharon a Nueva Orleans la temporada pasada. Sin embargo, si el ala-pívot de los New Orleans Pelicans pudiera regresar en el tiempo, hubiese buscado presionar una negociación en medio de su disputa con el entonces entrenador George Karl durante el verano de 2015, y no haber preferido ser leal con los Kings.

“En muchas situaciones he pensado: ‘Dios mío, ¿por qué no lo hice así?”, Cousins comentó recientemente a ESPN. “Y hubo otros momentos en los cuales fui víctima. Pero, a final de cuentas, dependió de mí. Mi mayor arrepentimiento es no haberme ido cuando tuve oportunidad”.

“Tuve la oportunidad, pero me resistí. Tuve la posibilidad de irme, y no lo hice”.

Cousins puede ser honrado con el retiro de su camiseta por parte de los Sacramento Kings, y por una buena razón. Cousins, quinto seleccionado en el draft de la NBA 2010 es el segundo mayor anotador en la historia de los Kings después de Mitch Richmond y es el mayor rebotero en la era de la franquicia en Sacramento. Además, Cousins hizo tres apariciones en el Juego de Estrellas de la NBA como miembro de los Kings y ganó la medalla de oro olímpica con la selección de Estados Unidos en 2016. El trabajo caritativo público y privado de Cousins lo hizo meritorio del Premio NBA Cares Community Assist en 2017 y ha sido muy apreciado y respetado en Sacramento. Los Kings están planificando agradecer a Cousins por su labor en la cancha y sus contribuciones a la comunidad durante el encuentro contra los Pelicans el jueves, indicó una fuente a The Undefeated.

Sin embargo, Cousins tuvo múltiples choques con los entrenadores y compañeros en los Kings, además de los medios de comunicación en Sacramento. También fue sancionado con suspensiones y una dosis importante de faltas técnicas. Todo esto palideció en los titulares ante el pleito que Cousins tuvo con Karl. No se veían a los ojos poco después que Karl fue contratado durante el receso del Juego de Estrellas 2015. Su relación empeoró a medida que pasaba el tiempo.

De acuerdo a una fuente cercana a la NBA, los representantes de Cousins le indicaron al gerente general de los Kings Vlade Divac tras la temporada 2014-15 que su cliente quería un cambio a Los Ángeles Lakers, pero que se encontraba dispuesto a considerar otros destinos potenciales. Los agentes de Cousins también le advirtieron al jugador que la

situación con Karl podía hacerse insostenible y que debía presionar a fin de conseguir un cambio. Al final, Cousins les dijo a sus agentes y a los Kings que deseaba permanecer en Sacramento.

“Quería darle una oportunidad porque mis representantes me dijeron que no debía quedarme allá”, dice Cousins. “Se puede decir que fui terco y leal. Quería que las cosas mejoraran”.

Divac confirmó la decisión de Cousins de no buscar un cambio en el verano de 2015.

“Para él, en lo personal, sí, probablemente hubiese sido mejor. Realmente creí en él. Durante los dos años y medio en los cuales trabajé junto él, hice mi mejor esfuerzo”, Divac comentó a The Undefeated.

Hay informes que indican que Karl presionó la salida de Cousins de Sacramento en julio de 2015. Cousins respondió en Twitter al colocar un emoticón con una serpiente en la hierba. Karl estuvo a punto de perder su puesto en noviembre de 2015 debido a sus constantes disputas con Cousins. Al final, Karl fue cesanteado el 14 de abril de 2016, luego que los Kings terminaron la temporada 2015-16 con marca 33-49 y no clasificaron a los playoffs por décima zafra consecutiva, a pesar de las expectativas que tenía el propietario Vivek Ranadivé de alcanzar la postemporada.

Karl ya no estaba allí, pero las derrotas de los Kings seguían apilándose a pesar de un Cousins jugando a nivel de All-Star. Cousins tuvo promedio de 27.8 puntos y 10.6 rebotes antes del Fin de semana del Juego de Estrellas de la NBA 2017 en Nueva Orleans. Cousins comentó a The Undefeated que, una semana antes del receso, Divac acordó pactar con él una extensión contractual “supermax” para el verano de 2018 que le significaría más de $200 millones durante los siguientes cinco años.

Cousins llegó a Nueva Orleans para el fin de semana del Juego de Estrellas creyendo que estaría con los Kings por largo tiempo y no prestó atención a los rumores de cambio. “Boogie” incluso afirma haber ignorado un mensaje de texto del alero All-Star de los Pelicans Anthony Davis en el cual le decía que debería jugar en Nueva Orleans. Sin embargo, en la misma noche del Juego de Estrellas, los Kings asombraron a Cousins al llegar a un acuerdo preliminar que llevaría a Cousins y al alero Omri Casspi a los Pelicans a cambio del entonces armador novato Buddy Hield, Tyreke Evans, el base Langston Galloway y el primer y segundo puesto de selección del draft 2017.

Cousins perdió potencialmente $30 millones como resultado del cambio, ya que los Pelicans se encontraban elegibles a firmarlo en una extensión contractual por cinco años y $170 millones. Conoció de la negociación inmediatamente después del Juego de Estrellas de boca del director de relaciones con los medios de los Kings Chris Clark. Cousins indicó después su descontento con Divac y Ranadivé debido al momento en el cual se produjo el

canje y por haber incumplido sus promesas. Ahora, Cousins se autodenomina como “tonto” por su lealtad a los Kings y no recordar que la NBA es al fin de cuentas un negocio.

“Me culpo a mí mismo por haberme colocado en esa posición”, dice Cousins. “Podía presentirlo, ya que esto es un negocio. ¿Cómo uno puede ser leal a algo que nunca ha mostrado lealtad por ningún jugador que ha practicado este deporte? Fui un tonto”.

“A la vez, no cambia quién soy… Sigo viviendo bajo esas normas. Uno solo debe aprender a separar los negocios de la vida personal. Me enseñó una lección”.

Divac indica que estuvo preocupado porque Cousins podría irse como agente libre en 2018 y ese cambio le permitió al final seleccionar en el draft al cotizado armador novato De’Aaron Fox, el alero Justin Jackson, el pívot Harry Giles y al base Frank Mason y además adquirir a Hield. Fox y Jackson están en la rotación de jugadores de los Kings, y Hield es titular.

“Tengo buenas bases sobre las cuales construir”, dice Divac. “Quiero para mis chicos exactamente lo que vieron (en el partido inaugural de la temporada: Jugar duro, divertiré, jugar como equipo y así estaremos bien. Creceremos juntos cada día, cada mes y cada año”.

Cousins indicó la semana pasada que no ha hablado con Divac ni con Ranadivé desde que se produjo el cambio, aunque reconoce que Ranadivé intentó intercambiar mensajes de texto con él. Divac dice que Cousins tuvo “seis años maravillosos” con los Kings y que gustaría agradecerle su aporte a la organización. El ex pívot All-Star de la NBA dice que puede entender la decepción de Cousins, ya que recuerda haberse sentido “como si alguien me hubiese golpeado con un bate de béisbol” luego que fuese cambiado de los Lakers a los Charlotte Hornets en 1996. Igualmente, Divac comentó recientemente a The Undefeated que intentó demorar la operación que involucró a Cousins para después del fin de semana del Juego de Estrellas.

“Me agrada como persona”, dice Divac. “Es un gran talento; espero le pueda ir bien. Ahora ya todo ha terminado. Intenté lo mejor posible a fin de cambiarle después del Juego de Estrellas porque, si lo hubiese hecho esa mañana, muy probablemente no hubiese participado en el encuentro. Por ende, no quería arrebatarle eso. Intenté lo mejor posible dentro de las circunstancias. Pero cada vez que uno intenta hacer eso, sale mal. Uno no puede contentar a todo el mundo”.

Divac reconoció haber tenido conversaciones con Cousins y su agente Jarin Akanna a fin de concretar una extensión contractual, sin embargo, Divac indica no haber hecho promesa alguna.

“Hablamos con respecto a una extensión, pero no se le prometió”, dice Divac. “Hablamos con respecto a la posibilidad de una extensión. Tenía dos opciones: cambiarlo o extender

su contrato. Ellos dijeron: ‘Firmaremos la extensión’. (De seguir aquí), obviamente, no hubiese tenido otra opción”.

“Si un jugador con un contrato de ese nivel dejara esta organización y este mercado pequeño, ¿qué se puede hacer? Al menos, decidimos que íbamos a hacer (el cambio) y contar ahora con talento con el cual podemos trabajar. Me sentí mal porque, en lo personal, me agrada el chico. Pienso que es incomprendido muy a menudo. Es muy apasionado por este deporte, pero también debe asumir la responsabilidad por sus actos, por lo cual hay que buscar un punto medio”.

Cousins indicó a The Undefeated a finales de julio que “oraba” a fin que jugase contra los Kings en Sacramento para el primer encuentro de la presente temporada de la NBA porque “tengo mucho que desahogar. No puedo esperar”. No obstante, Cousins dijo la semana pasada que no tenía sed de venganza en su primer partido en Sacramento con su nuevo equipo y que estaba emocionado por estar de vuelta en la ciudad amada por él y en la cual creció.

“Estoy emocionado por poder jugar frente a los aficionados y poder ver su reacción”, dijo Cousins, de 27 años. “Pero, en cuanto a convertirlo en una búsqueda de venganza o en un momento de odio, ya lo superé. Estoy en una buena situación. Me siento feliz donde estoy. Saben que tenemos oportunidad de ganar (en Nueva Orleans). Nuestros partidos tienen sentido. Me siento bien”.

“Me cambiaron y todo eso de ‘Él odia a Sacramento’ ya me tiene algo hastiado. Al final del día, esto es un negocio. Me culpo a mí mismo por haberme puesto en esa situación. Uno podía esperarlo ya que se trata de un negocio”.

El base de los Kings Garrett Temple afirma que cree que su ex compañero jugará con ganas de demostrar algo el jueves.

“Conozco a mi chico, y lo amo hasta la muerte”, dice Temple. “Cousins intentará cortarnos la cabeza. No espero otra cosa. Se sintió de cierta forma por haber sido cambiado y la forma en la cual eso ocurrió. Podrá decir que lo superó porque esa es la respuesta políticamente correcta. Conociendo a ‘Cuz’, sé que no lo ha superado”.

“Eso es así. Jugará con ganas de demostrarse. Eso es lo que lo hace quien es. ¿Dijo todo eso? Pues bien, no le creo”.

^ Al Inicio ^