NBA Selecciones
Martín Bater 6y

Top 10 de la Semana: Horford logra destacarse y Cousins se redime

Bienvenidos a la edición de Noche de Brujas más espeluznante del año del Top 10 de la Semana de la NBA. Si no lees esta columna hasta el final, en vez de dulces tu “recompensa” será pasar…una noche entera…encerrado escuchando…una cinta continua de LaVar Ball hablando sobre Lonzo sin interrupciones.

Brrr. El solo pensarlo me da escalofríos.

Si necesitas razones para endulzar tu fin de semana, entonces considera que el jugador que se la ha pasado aterrando a sus rivales es nuestro, nos llena de orgullo y se llama Al Horford.

El dominicano contó con una seguidilla de partidos que podrían ser los mejores de su década de trayectoria en la NBA, la cual culminó con él dando cátedra en casa ajena al lograr que un Fenómeno Griego caiga del Olimpo para verse meramente ordinario por primera vez esta temporada.

1. Horford convirtió a Giannis Antetokounmpo en un fantasma.

Antetokounmpo llegaba a una noche especial en la “Meca” de Milwaukee este jueves buscando reeditar los 37 puntos y 13 rebotes que él obtuvo en Boston ocho días antes para así consolidarse como líder tempranero en la campaña por ser el Jugador Más Valioso de la liga ante una audiencia nacional, pero Horford fue el que le terminó robando la gloria al prodigio de los Bucks.

Si no viste el partido, me acusarás de loco o idiota. Antetokounmpo, después de todo, contó con 28 puntos, 10 rebotes, siete asistencias y tres balones robados con Horford como marcador personal. Me dirás que si los Bucks anotaron apenas 89 puntos pero apenas perdieron por siete contra los Celtics, que la polifuncionalidad de su gran figura fue lo que los mantuvo a tiro en el encuentro, y que en comparación Horford “apenas” tuvo 27 puntos, nueve rebotes y cuatro asistencias.

En ese caso, lamento decirte que estás equivocado y que los números no cuentan toda la historia.

Horford incomodó a su rival tanto defensiva como ofensivamente todo el partido, ya sea siendo letal desde el perímetro con 13 puntos en el tercer cuarto y cuatro triples encestados o forzando a Antetokounmpo a lidiar con lo que él seguramente considerará sus peores 12 minutos de la temporada.

Consideren lo que fue el último cuarto del ala pivot de 22 años: Seis puntos, tres rebotes, dos asistencias y un bloqueo. Sus dos canastas fueron triples, lo que significa que Horford anuló totalmente a su efecto en la zona pintada, y la primera de ellas no llegó hasta que quedaba un minuto y medio por jugar en el partido con los Bucks perdiendo por 94-83. O sea, sus triples fueron mero maquillaje y todo gracias al gran esfuerzo defensivo de Horford.

El +/- del Fenómeno Griego en el partido fue de -10, el del Gigante Dominicano fue de +2. Solamente uno de ellos tuvo un efecto positivo dentro de la duela, y ese fue Horford.

2. DeMarcus Cousins fue la pesadilla de Sacramento.

DeMarcus Cousins se marchó de Sacramento hacia Nueva Orleans sin pena ni gloria en febrero de este año, horas después del Juego de Las Estrellas, tras ser canjeado a los Pelicans a cambio del equivalente basquetbolístico de un paquete de cigarrillos.

Lo despacharon sin compasión como si sus siete temporadas como figura de los Kings no hubiesen valido nada, y desde aquel entonces él estuvo contando los días que le quedaban hasta regresar a la capital californiana. Seis meses después, su venganza fue de lo más dulce con 41 puntos, 23 rebotes, seis asistencias y un 56 por ciento de efectividad en tiros de campo este jueves durante una actuación que dejó a más de uno boquiabierto como testigos de la historia.

El último jugador que había llenado las estadísticas con más de 40 puntos, 20 rebotes, seis o más asistencias y un porcentaje de efectividad superior al 50 por ciento en tiros de campo fue Bob McAdoo en 1976.

Ah, y los Pelicans ganaron por 114-106.

La noche comenzó muy bien para Cousins con una volcada en la primera posesión del partido, pero luego los Kings anotaron 11 puntos seguidos y las nubes grises se avecinaban como una tormenta de abucheos del público local.

Los Pelicans iban de mal en peor perdiendo por 70-56 al descanso, pero fue su pivot estelar el que lideró el parcial de 32-17 en el tercer cuarto para dar vuelta el asunto.

Este es el potencial de Cousins, y más adelante te explicaré como finalmente lo estamos empezando a ver con más consistencia.

3. Mejores partidos de la semana pasada (Viernes 20 al Jueves 26 de octubre)

Viernes 20: New Orleans Pelicans 120-128 Golden State Warriors. Los Warriors tienen a los Pelicans de hijos con ocho victorias consecutivas en la temporada regular (12 en total si contamos su barrida en la primera ronda de los playoffs del 2015) y el viernes pasado supimos porque.

Anthony Davis anotó 35 puntos y su equipo iba ganando por 39-26 tras el primer cuarto, pero los Warriors se pusieron las pilas en el segundo tiempo y su victoria fue un mero trámite inevitable.

Sábado 21: Portland Trail Blazers 110-113 Milwaukee Bucks. Antetokounmpo anotó 17 de sus 44 puntos (su mejor marca hasta ahora) en el último cuarto, y su volcada con 11 segundos por jugar con los Bucks perdiendo por 111-110 selló un triunfo dramático de los visitantes en Portland.

Domingo 22: Oklahoma City Thunder 113-115 Minnesota Timberwolves. . Andrew Wiggins, el señor de los milagros.

Miércoles 25: Brooklyn Nets 112-107 Cleveland Cavaliers. ¿LeBron James tuvo un triple-doble con 29 puntos, 13 asistencias y 10 rebotes pero los campeones del Este perdieron contra el sotanero de su conferencia la temporada pasada de forma convincente? ¿Y el Orlando Magic humilló a esos mismos Cavs por 114-93 en Cleveland el sábado?

Despiértense de su siesta, muchachos. Una cosa es ser caritativos, pero esto ya es exagerado.

Jueves 26: Portland Trail Blazers 103-104 LA Clippers.

25 puntos y un triple salvador antes de la chicharra final de Blake Griffin (la segunda canasta ganadora de su carrera) hundieron a unos Blazers torturados por su falta de solidez defensiva en los momentos clave una vez más.

4. Volcada de la Semana: James Johnson (Miami Heat) vs. Indiana Pacers (Sábado 22).

Victor Oladipo se debe haber preguntado “¿Llegué desde Oklahoma City a Indiana para esto?”, mientras que James Johnson se fue de fiesta a South Beach después del partido y simplemente impresionó a todas las mujeres del Clevelander mostrando su volcada magistral en cámara lenta en la pantalla gigante de la discoteca.

5. Co-Jugadores de la Semana: Al Horford (Boston Celtics) y DeMarcus Cousins (New Orleans Pelicans)

Horford provocó que Ben Simmons cuente con su peor partido de esta joven campaña (11 puntos, 36 por ciento en tiros de campo) el viernes, Kristaps Porzingis lo sufrió como si estuviera sintiendo en la nuca el martes (12 puntos, 21%), y finalmente el previamente mencionado Antetokounmpo fue testigo de su capacidad como candado defensivo el jueves. Semana completita.

Cousins deslumbró en el aspecto ofensivo promediando 34.2 puntos y 15.2 rebotes en cuatro partidos. Si sigue así, es candidato a MVP.

6. @ESPNDatos de la Semana. Jueves 26.

A veces parece que al menor de los hermanos Gasol se lo pasa por alto al jugar para un equipo que gana sin gustar y no es muy reconocido, pero sus Memphis Grizzlies van terceros en el Oeste con una marca de 4-1 y victorias convincentes sobre los Warriors y los Houston Rockets gracias en gran parte a su gran momento individual.

7. Ranking de la Semana: Mayores sorpresas de la semana.

1) La resurrección de los Phoenix Suns: De 0-3 y entrenador despedido a victorias consecutivas sobre los Kings y el Utah Jazz. Y permitieron apenas 88 puntos contra el Jazz tras recibir 115 o más en sus cuatro juegos iniciales.

2) El récord de Lauri Markkanen: El ala pivot de los Chicago Bulls genera comparaciones con Dirk Nowitzki (es europeo y es ala pivot, el esfuerzo como pueden ver es grande) y se convirtió en el primer novato en meter 10 triples en sus primeros tres partidos en la NBA, una marca que le pertenecía previamente a un tal Kevin Durant.

3) La primera selección del Draft de los Philadelphia 76ers está lesionada: Ah, perdón, eso ya es costumbre, no es sorpresa.

8. Tweet de la Semana: Lonzo Ball (@ZO2_). Viernes 27.

Lonzo Ball celebrará su cumpleaños número 20 este viernes frente a su público angelino contra los Toronto Raptors, y quizás hasta vuelva a jugar bien.

Mientras tanto, sobre esa sugerencia de la canción de rap…mejor dedícate al básquetbol, Lonzo.

9. El perfil de la semana

Denny Alfonso exploró al Staples Center y descubrió que los aficionados latinos de los Lakers confían en Lonzo Ball y Magic Johnson, el “Rey Midas” de Los Ángeles. Hasta esperan un título y una estatua a futuro para Lonzo. “En un futuro muy cercano seremos campeones”, dijo uno de ellos. Bueno, la cercanía es relativa…

10. Mejores partidos de la semana que viene (Viernes 27 de octubre al Jueves 2 de noviembre)

Viernes 27: Minnesota Timberwolves vs. Oklahoma City Thunder (8 PM ET). La venganza de Russell Westbrook será terrible.

Sábado 28: New Orleans Pelicans vs. Cleveland Cavaliers (7 PM ET). Anthony Davis y LeBron James, cara a cara en Nueva Orleans por primera vez esta temporada.

Lunes 30: Boston Celtics vs. San Antonio Spurs (7:30 PM ET). Los Celtics regresan de su mini gira de dos partidos como visitantes y se encuentran con los Spurs buscando demostrar que siguen contando con chapa de candidatos sin Gordon Hayward.

Martes 31: Milwaukee Bucks vs. Oklahoma City Thunder (8:00 PM ET). La noche de brujas nos trae un enfrentamiento que te erizará los pelos entre Westbrook (MVP defensor) y Antetokounmpo (¿futuro MVP?).

Jueves 2: San Antonio Spurs vs. Golden State Warriors (8 PM ET). La última vez que vimos a los Spurs enfrentar a los Warriors sin Kawhi Leonard, la historia terminó en barrida de los Warriors en las Finales del Oeste la temporada pasada. ¿Llegará un Kawhi lesionado a jugar el jueves?

^ Al Inicio ^