<
>

Co fundador de Alibaba se une a los Nets como accionista minoritario

Joseph Tsai, el ejecutivo vice presidente y co-fundador del gigante chino de comercio electrónico Alibaba, ha llegado a un principio de acuerdo para adquirir una participación minoritaria del 49 por ciento de los Brooklyn Nets que incluye la opción de adquirir una participación mayoritaria de la franquicia de la NBA en 2021 , fuentes de la liga le dijeron a ESPN.

El precio de compra se basará en una valoración de $ 2,300 millones del equipo, dijeron fuentes de la liga. El precio de venta de $ 2.3 mil millones eclipsa el récord de la NBA de $2.2 mil millones que Tilman Fertitta pagó recientemente para comprar los Houston Rockets.

Mikhail Prokhorov seguirá siendo el propietario principal y dueño operativo de los Nets por cuatro años adicionales, con la presunción de que venderá su participación mayoritaria al activar la opción de Tsai, dijeron fuentes de la liga.

Tsai, de 53 años, no supervisará ninguna operación comercial o de básquetbol como socio minoritario en el equipo, responsabilidades que se quedarán con Prokhorov y su equipo administrativo hasta que venda su participación mayoritaria, dijeron fuentes de la liga.

El acuerdo excluye la adquisición del Barclays Center en Brooklyn, dijeron las fuentes. Prokhorov posee la arena, y se espera que pronto se negocie un nuevo contrato a largo plazo para los Nets, dijeron fuentes de la liga.

Sin el Barclays Center, el acuerdo representa otra gran apuesta en el futuro de la NBA, y en el poder de Brooklyn como mercado. Los Nets en sí mismos han sido grandes perdedores de dinero desde que se mudaron a Brooklyn, de acuerdo con los documentos financieros internos de la liga obtenidos por ESPN.

Los Nets perdieron $ 144 millones en actividades relacionadas con el básquetbol en 2013-14, la cifra más grande de la liga esa temporada por más de $100 millones. Paralizar los pagos de impuestos de lujo para una lista de veteranos contribuyó a eso, pero las pérdidas se han mantenido. Según las cifras de ingresos operativos de la liga, Brooklyn perdió casi $ 23.5 millones la temporada pasada, la segunda pérdida más grande entre todos los equipos, solo detrás de los Detroit Pistons.

Brooklyn ganó solo $ 20 millones de su acuerdo de televisión local y obtuvo $ 36 millones en ingresos locales netos la temporada pasada, la cifra más baja de la liga.

Tsai nació en Taiwán, se educó en Yale, tanto de bachillerato como de derecho, y tiene ciudadanía canadiense. Él tiene una rica historia personal como deportista, incluyendo sus días como jugador de fútbol americano y lacrosse en la Escuela Lawrenceville en Nueva Jersey. Tsai era un ávido jugador de básquetbol en Yale y ha sido un gran fanático de la NBA durante años. Su carrera empresarial lo ha llevado de Nueva York a Asia en las últimas tres décadas.

Ha expresado entusiasmo sobre la dirección de la franquicia con el gerente general Sean Marks y el entrenador Kenny Atkinson, dijeron las fuentes, y finalmente planea trabajar para unir sus fuertes lazos comerciales asiáticos con las oportunidades de negocios globales para los Nets.

Prokhorov compró una participación mayoritaria en los Nets en 2010 y completó un acuerdo por la propiedad del Barclays Center en 2015. Prokhorov en 2010 estableció un itinerario de cinco años para tratar de ganar un campeonato. Pero los Nets corrieron una de las nóminas más altas de la NBA y facturas de impuestos de lujo, intercambiaron y cambiaron turnos en múltiples selecciones futuras de primera ronda y finalmente solo lograron una victoria en postemporada.

Los Nets ganaron 21 juegos en 2015-16 y 20 la temporada pasada. Esta temporada, han sido una de las primeras sorpresas de la NBA, al ganar tres de sus primeros cinco partidos, incluida una victoria sobre el campeón defensor de la Conferencia Este, Cleveland.

Desde la contratación de Marks como gerente general en 2016, los Nets han logrado importantes avances en la reconstrucción de la lista con talentosos jugadores jóvenes, reponiendo su grupo de selecciones de draft mediante acuerdos y creando un ambiente de cultura y profesionalismo. Prokhorov planea continuar con la estrategia de reconstrucción a largo plazo de Marks.