<
>

Lonzo aprende de LaVar y LeBron a tomar responsabilidad

EL SEGUNDO - El base novato Lonzo Ball continúa cargando con la derrota de los Los Angeles Lakers ante los Utah Jazz el sábado y las deficiencias de Los Ángeles hasta el momento. El algo que aprendió de su padre, LaVar, y viendo a LeBron James mientras crecía.

“Así es como me criaron”, dijo Ball el lunes después de la práctica. “No voy a cambiar. Es un juego de equipo, todos jugamos el uno con el otro, obviamente ganamos y perdemos como equipo. Pero tomar la culpa cuando perdemos”.

“Es lo que mi papá me enseñó”, añadió. “Cuando comencé a los 6, él me ha estado entrenado de la misma manera toda mi vida”.

Ball dijo que también es un rasgo que ve en su jugador favorito, que a menudo toma rápidamente la responsabilidad.

“Mi jugador favorito es LeBron”, dijo Ball. “Todavía juega de la misma manera hasta este día. Siempre la asume (la culpa)”.

Después de la derrota de los Lakers 96-81 ante el Utah el sábado, Ball puso la cuarta derrota de Los Ángeles en la campaña sobre sus hombros. Ball -quien fue limitado a nueve puntos, cuatro asistencias, dos rebotes, dos robos y cinco pérdidas de balón- señaló la derrota por “dos jugadas tontas mías” después de que el novato de Utah, Donovan Mitchell, electrizó al público local con cinco puntos seguidos que incluyeron una clavada con una mano y un triple.

Ball sintió que se debería de haber metido en la clavada de Mitchell. La perdida de Ball después de eso eventualmente llevó al triple, que convirtió un juego de seis puntos a un liderazgo del Jazz de 11 puntos en el último cuarto.

Todo el impulso cambió para Utah.

“No es su culpa que hayamos perdido”, dijo el entrenador de los Lakers, Luke Walton. “Esas son jugadas, hay muchas posesiones a lo largo del juego que puedes ver que tienen ese tipo de efectos. Solo se las señalé a él y al equipo porque sentí que eran momentos excelentes para enseñar. Amo que él quiera tomar la responsabilidad. Eso es lo que hacen los líderes: lo ponen en su espalda, pero no es por él que perdimos ese juego. Él hizo cosas muy buenas esa noche también”.

Ball incluso aceptó la culpa de que los Lakers no jueguen tan rápido como quieren esta temporada.

“Mas ritmo, correr en las marcas. Siento que estamos caminando un poco”, dijo Ball. “Y eso es obviamente mi culpa porque yo soy el base, así que tuve que acelerar un poco el ritmo”.

Walton dijo que Ball ha demostrado su habilidad de no dejar que las duras derrotas le sigan y pasar al siguiente juego. Su compañero de equipo, Jordan Clarkson, dijo que estuvo en contacto con Ball durante el juego del sábado, tratando de que el novato se mantuviera agresivo.

Clarkson dijo que es fácil olvidar que Ball solo tiene 20 años.

“Es un proceso para él”, dijo. “El otro día está en su fiesta de cumpleaños y rentó Dave & Buster. Fue genial. Tiene (solo) 20, él está aprendiendo. Todo irá bien para él”.

Mientras los Ball pasaron un buen rato el domingo, Clarkson dijo que el hermano menor de Ball, LaMelo, “en realidad me estaba volviendo loco” en un tiro al blanco. La segunda selección general dijo que continuará asumiendo su responsabilidad por cómo juegan y ganan los Lakers.

Él lo aprendió de su padre y vio a su jugador favorito dar ese ejemplo.

“Él definitivamente está asumiendo ese rol de liderazgo al hacer esos comentarios”, dijo Clarkson sobre b¡Ball al querer culparse de la derrota ante Utah. “Sabemos que quiere ganar juegos y cosas así, pero definitivamente es algo bueno para él”.