<
>

Fuentes: LiAngelo Ball y otros dos jugadores de UCLA, libres bajo fianza en China

Tres jugadores de básquetbol masculino de UCLA -incluido LiAngelo Ball, el hermano menor de Lonzo Ball de Los Angeles Lakers- fueron dejados en libertad el miércoles en la mañana tras ser arrestados por hurto en una tienda en Hangzhou, China, dijeron fuentes a ESPN.

Los tres jugadores, un grupo que también incluye a Cody Riley y Jalen Hill -todos estudiantes de primer año- fueron interrogados por supuestamente robar gafas de sol de una tienda Louis Vuitton cercana al hotel en Hangzhou, en donde los Bruins pernoctaban antes de viajar a Shanghai el miércoles.

"Los jugadores fueron tratados con el mayor respeto, amabilidad y profesionalismo en todo momento por la policía de Hangzhou", le dijo a ESPN la fuente, que tenía conocimiento de primera mano del arresto. "Los jugadores interrogados fueron respetuosos en todo momento. Nada de esto fue de confrontación".

La policía llegó temprano el martes por la mañana al Hyatt Regency en Hangzhou, donde UCLA y Georgia Tech se estaban quedando previo a su enfrentamiento del viernes en Shanghai, y entrevistaron a tres jugadores de cada equipo. Representantes del equipo e intérpretes estuvieron con los jugadores durante ese tiempo, según una fuente.

Después, Ball, Riley y Hill fueron llevados a la estación de policía en Hangzhou, donde permanecieron durante varias horas. Representantes de UCLA, incluido el entrenador Steve Alford, estuvieron en la estación de policía junto con los jugadores.

Ball, Riley y Hill fueron liberados alrededor de las 4:00 a.m. del miércoles y se alojaron en un hotel de lujo en Hangzhou junto con un representante de UCLA, según una fuente. La policía de Hangzhou les está exigiendo que permanezcan en el hotel hasta que el proceso legal finalice, dijo la fuente.

Alford se reincorporó al resto del equipo de UCLA en Shanghai el miércoles por la mañana después de que los jugadores fueron liberados. El entrenador dijo que los tres jugadores involucrados no jugarían contra Georgia Tech y se refirió a una declaración anterior publicada por la escuela.

"Estamos conscientes de una situación que involucra a estudiantes-atletas de la UCLA en Hangzhou, China", expresó UCLA en un comunicado. La Universidad está cooperando plenamente con las autoridades locales en este asunto, y no tenemos más comentarios en este momento".

En un comunicado, el comisionado de Pac-12, Larry Scott, dijo que la conferencia estaba dirigiendo preguntas específicas sobre lo que ocurrió en UCLA.

"Estamos muy decepcionados por cualquier situación que afecte la experiencia educativa y cultural positiva entre estudiantes y atletas de la que se trata esta semana", dijo Scott. "Ya sea en los Estados Unidos o en el extranjero, esperamos que nuestros estudiantes atletas cumplan con los más altos estándares. Seguiremos vigilando de cerca la situación".

UCLA practicó el miércoles antes de visitar Shanghai Disneyland.

LaVar Ball; su esposa, Tina; y su hijo LaMelo Ball estaban desayunando con el equipo de UCLA en Shanghai el miércoles por la mañana. LaVar y su familia están siendo filmados en China para el reality show de Facebook "Ball in the Family", que se renovó para una segunda temporada el mes pasado.

Se esperaba que LaVar se dirigiera a los medios desde su suite de hotel la mañana del miércoles en Shanghai, pero dijo que el asesor legal le aconsejó que no hablara "debido a la naturaleza legal del asunto".

Cuando salía del hotel más tarde el miércoles, LaVar dijo: "Voy a esperar hasta que obtenga más información sobre lo que está sucediendo, y luego puedo decirle lo que sucede".

Al preguntarle si estaba preocupado por LiAngelo, LaVar dijo: "Él estará bien. Él estará bien. Todos lo hacen más grande de lo que es. No es tan importante".

Posteriormente, LaVar emitió una declaración sobre las acusaciones contra LiAngelo: "Es una situación muy desafortunada que la familia Ball y UCLA tienen que enfrentar en este momento en particular. Vamos a comentar en breve".