NBA Selecciones
Ohm Youngmisuk, Escritor de ESPN 6y

Jason Kidd: Es temprano para comparaciones con Lonzo

WASHINGTON - Jason Kidd dice que es "difícil" compararlo con Lonzo Ball tan temprano y que la gente realmente necesita darle al base armador novato de Los Angeles Lakers tiempo para desarrollar su juego y su tiro.

"No estoy diciendo que no sea justo [hacer la comparación], pero es demasiado pronto", le dijo el entrenador de Milwaukee Bucks a ESPN.com por teléfono en una entrevista sobre Ball. "La gente está hablando de Novato del Año, ya estamos hablando de premios [para Ball]. Pero es muy temprano y estamos a 12 juegos de esto. Estamos saltando un poco el proceso. Vamos a disfrutar y ver a este chico jugar y luego haremos la comparación en 40 juegos [o más].

"Déjalo tener algunos juegos en su cintura. Realmente creo que tiene talento. Hoy queremos que todo esté en el microondas, lo queremos de la noche a la mañana o queremos que sea buscado en Google. Queremos ver la respuesta ahora".

El sábado, Ball y los Lakers enfrentarán a Kidd y sus Bucks en Milwaukee por primera vez esta temporada. Ball naturalmente ha generado comparaciones con el futuro armador del Salón de la Fama debido a la mentalidad de jugador de pasar primero, su habilidad para pasar y sus llamativos pases en la cancha completa, su capacidad de rebotear como armador alto y su visión de la cancha. Kidd también fue un defensor de élite, y sus compañeros a menudo ponen su deseo de ganar, el liderazgo y la competitividad entre los grandes de todos los tiempos.

Ball, de 20 años, tiene un largo camino por recorrer antes de superar las comparaciones con Kidd, quien fue campeón de la NBA, 10 veces All-Star, cinco veces jugador del primer equipo All-NBA, cinco veces líder de asistencias, tres veces miembro del equipo defensivo y co-novato del año en 1994-95.

"Simplemente estoy agradecido por eso", dijo Ball acerca las comparaciones de su juego con el de Kidd. "Es una leyenda. Eso es suficiente".

"Era muy divertido de ver", agregó Ball. "Iba allí y competía todas las noches y era una amenaza de triple-doble todo el tiempo".

Hay similitudes entre los dos, que son ambos de California y fueron estrellas de preparatorias y universitarias en el estado antes de ser reclutados en segundo lugar general en sus sorteos.

Una cosa que los dos también comparten es sus luchas tempranas con el tiro. Ball ha abierto su carrera profesional lanzando para 29.2 por ciento de campo y 22 por ciento desde los triples. Kidd lanzó un 34.5 por ciento desde el campo y solo un 13.8 por ciento desde atrás del arco en sus primeros 12 juegos como novato con Dallas.

En su primera docena de juegos, las estadísticas de Ball y Kidd son casi idénticas. Ball está promediando 8.9 puntos, 6.9 asistencias y 6.4 rebotes con 2.5 pérdidas de balón por juego. Kidd promedió 9.6 puntos, 6.3 asistencias, 6.4 rebotes y 2.4 pérdidas de balón en los primeros 12 juegos de su carrera profesional.

"Todo el mundo habla de mi tiro brincado y todos dijeron que no podía tirar", dijo Kidd, que en algún momento los críticos apodaron "Ason Kidd" porque, se burlaron, no tenía una J. "Pero tienes que trabajar en eso. También cuando tiraba, sabía que si no iba a entrar perseguía la bola para tratar de obtener el rebote. A veces lo obtenía y a veces no. Si veía que estaba apagado, tenía una idea de dónde creía que iba a rebotar, y se me salí con varios de ellos, lo que llevó a algunas asistencias ".

Kidd, sin embargo, desarrolló su oportunidad durante su carrera de 19 años y se ubicó entre los 10 primeros en tiros de tres puntos al comenzar la temporada. Kidd dijo que no se concentró en mejorar su tiro brincado hasta que llegó a Phoenix porque estaba tan preocupado con sus puntos fuertes desde el principio y llevar la pelota a sus anotadores.

Kidd dijo que Ball puede aprender mucho siguiendo los pasos de uno de los grandes Lakers de todos los tiempos: Kobe Bryant.

"Tienes que pasar más tiempo en el gimnasio", dijo Kidd sobre lo que Ball puede hacer para mejorar su tiro. "Todos tienen momentos [difíciles] que [afectan] tu confianza. Creo que tiene un tipo allí en Los Ángeles que ha trabajado muy duro en su juego en Kobe. Pasar más tiempo en el gimnasio y entender lo que es estar cansado y luego regresar cuando son la 1 o 2 de la mañana cuando todo el mundo está durmiendo y ver cómo te sientes cuando estás realmente cansado porque la temporada es larga".

Kidd dijo que su competitividad lo ayudó a mejorar su tiro en salto más adelante en su carrera.

"No fue hasta que llegué a Phoenix y comprendí la capacidad de marcar que comencé a centrarme en eso con todos los anotadores y tiradores con los que estaba jugando", dijo Kidd acerca de mejorar su tiro. "Especialmente en los juegos de tiros [durante la práctica], no quería perder y tenía que trabajar en ello.

"[Pero] el juego ha cambiado desde que jugué, también. No estábamos tirando muchos triples. Mi equipo de Dallas, lo hicimos [con Jamal Mashburn y Jim Jackson]. Pero creo que ahora se toman tantos triples que tienes que ser una amenaza en el tiro si quieres ayudar a tu equipo a ganar".

Ball estuvo de acuerdo con el consejo de Kidd de ingresar al gimnasio para mejorar su tiro. Los Lakers señalan que el novato acertó el 41.2 por ciento desde detrás del arco en la universidad y dicen que no quieren cambiar su técnica de tiros poco ortodoxos.

Ball dijo que el entrenador Luke Walton y el presidente del equipo Magic Johnson quieren mejorar su equilibrio cuando dispare.

"Es solo en mi cabeza para ser honesto", dijo Ball, quien lanza para 13 de 55 de campo y 3 de 23 en sus últimos cuatro juegos. "Sé que puedo [disparar]. Es una temporada larga, solo tengo que mantenerme positivo y continuar poniendo en el trabajo. Y luego se va a mostrar por sí mismo".

Antes de la temporada, los Lakers volvieron y estudiaron videos de Kidd de sus días con los New Jersey Nets a partir de 2001 cuando llegaron allí en un intercambio desde Phoenix para ver cómo podían usar mejor Ball y aprender a mejorar su juego de transición. Los Nets de Kidd corrían un juego de transición rápida que llevó a Nueva Jersey a dos apariciones consecutivas en la final de la NBA.

"Creo que al ser un líder y armador, él tiene que aprender a controlar el ritmo del juego y es un novato, tiene que aprender de sus compañeros de equipo y sus puntos fuertes y lo que los hace funcionar", dijo Kidd. "Hay mucho en su plato que entender. Dale tiempo para que esté bien ... Hay mucha atención [en Ball], y todo el mundo está mirando cada paso y tal vez más o menos hurgando en los defectos que el positivos.

"No es una comparación, pero para Giannis [Antetokounmpo], hace tres años su talento era desconocido. Ahora vimos que podía ser especial. Trabajó y siguió trabajando ... (Ball) es un talento. Todo el mundo quiere tener alguna comparación conmigo. Creo que él está manejando la situación muy bien. Todas las comparaciones, todas las personas que están hablando de él. Él es un chico realmente arraigado. Creo que él quiere ganar. Ahora mismo está aprendiendo lo que se necesita para ganar. Son solo 12 juegos. No es fácil".

^ Al Inicio ^