NBA Selecciones
Chris Forsberg | ESPN.com 6y

Kyrie Irving apostó por sí mismo. Su misión, demostrar que tenía razón

BOSTON - Meses después de su sorprendente solicitud de canje, el ex gerente general de Irving, David Griffin, se dio cuenta cómo un Irving más joven a veces deseaba cruzar "el camino de menor resistencia".

Pero, tras seis años con los Cleveland Cavaliers, los últimos tres al lado de LeBron James, Irving deseaba tomar el mando.

Cuatro veces All-Star, campeón de la NBA y medaliista de oro Olímpico, Irving bien pudo haberse conformado con la relativa estabilidad al lado del mejor jugador de la NBA y siendo perennes favoritos en la Conferencia del Este. Sin embargo, un hombre con una reputación cada vez mayor por desdeñar el sentido común (y más famosamente, retar a la geometría de la Tierra) estaba ansioso por nuevos retos y un cambio de escenario.

Irving no solamente cambió de equipos este verano. Cambió su número de camiseta, cambió su dieta, y ahora trata de cambiar su reputación. Cada alteración le da mayor combustible a un jugador motivado a probar que tomó la decisión correcta al apostar por sí mismo.

Los Boston Celtics con Irving tienen una racha de 13 triunfos al hilo, mejor de la Liga, previa a la visita de este jueves por parte de los campeones defensores Golden State Warriors. Es un enfrentamiento que muchos se precipitarán a considerar un potencial adelanto de las Finales de la NBA, pero lo más importante, será el escenario ideal para que Irving muestre su evolución.

Como dijo el entrenador de Charlotte Steve Clifford afirmó antes de una reciente visita al TD Garden: "Creo que (Kyrie) tiene una misión en mente".

AL FINALIZAR su conferencia de prensa introductoria a finales de agosto, un Irving afeitado (con la barba removida debido a la filmación de la película "Uncle Drew" durante la temporada baja) saltó de la tarima e inmediatamente buscó a su padre, Drederick, entre los presentes.

Irving, con una gran sonrisa en el rostro, levantó la camiseta que tenía en la mano, para así mostrarle a su padre el número 11 en la espalda de la prenda, se la entregó y luego lo abrazó.

El familiar número 2 usado por Irving en Cleveland, está retirado en Boston en honor del patriarca del equipo Red Auerbach; mientras que el número 1 que vistió en la Universidad de Duke fue retirado por el fundador del club Walter Brown.

Irving se decidió por el número 11, un guiño a sus años de secundaria. Aunque, lo más importante, era un tributo a su padre, cuyo número 11 es uno de siete números retirados por la Boston University.

Cuando Irving tomó la decisión de pedir a Cleveland su cambio, la mayoría dudó de su salud mental. Su padre le dio un apoyo muy necesitado por él.

"Es mi mejor amigo", dice Irving. "Se debe entender la relación que tenemos, los lazos que compartimos durante mis 25 años de vida. Es maravilloso saber que retiraron su número 11 en la Boston University y que continúo ese legado para él y nuestra familia al vestir el número 11 con los Boston Celtics".

"Siento que se supone debe ser mi número".

Los cambios exteriores son una cosa. Sin embargo, para Irving, lo importante es lo que ocurre al interior del ser.

Irving ya estaba considerando un cambio importante en su dieta este verano cuando un documental, titulado "What the Health", hizo su debut en Netflix. La cinta investigó el proceso de la carne y los productos lácteos, haciendo particular énfasis en la manipulación de los animales.

Irving, ya alejado de la carne roja, decidió tomar otro reto: una dieta estricta basada en plantas.

"(El documental) realmente ataca a la industria de la carne y cuan engañosa es y lo que realmente le hace al cuerpo humano, sugiriendo estar más en contacto con lo que la naturaleza puede ofrecer", dice Irving. "Y quería alejarme de todo eso".

Nuevo equipo, nueva dieta. Y los primeros resultados han sido sorprendentes.

Irving está en el tercer lugar en la NBA en la categoría de anotación en situaciones "clutch" (a una diferencia no mayor de cinco puntos en los cinco minutos finales del encuentro), sugiriendo que sus niveles de energía han decaído muy poco en las etapas finales de los partidos. De hecho, un Irving visiblemente más delgado parece guardar sus mejores esfuerzos para lo que él denomina "hora de ganar".

"Me siento absolutamente asombroso. Mi energía, mis patrones de energía, mi intelecto y en general todo lo que tengo despierto ahora, estoy mucho más consciente. Mi sentido de consciencia está mucho mejor ahora que no estoy comiendo los alimentos genéticamente modificados y todos los pesticidas que ponen en nuestra comida".

Dentro del vestuario de los Celtics, bolsas de chucherías basadas en plantas ahora están compartiendo espacio en el mismo plato en el cual el equipo típicamente coloca comida más común en las noches de partidos, tales como sándwiches de mantequilla de maní y mermelada.

Aun así, existen tentaciones constantes que rodean a Irving, como los sándwiches de chuleta y queso que esperaban en el closet de cada jugador luego de la primera victoria de Boston esta temporada, ocurrida en Filadelfia el mes pasado.

"Es un compromiso consigo mismo", dice Irving. "Siento que esto es lo mejor para mí. No puedo hablar por el resto, pero me hace sentir asombrosamente bien y me encanta totalmente".

El entrenador de los Celtics Brad Stevens puede ser un hechicero con las pizarras, pero no estaba seguro que pudiese ayudar a Irving con su nutrición. Stevens consiguió que Irving uniera fuerzas con el Dr. Johann Bilsborough, director de ciencia deportiva de los Celtics, para hacer estrategias de comidas para los días de juego. Stevens indicó: "Nuestra gente trabaja muy duro junto a él para así apoyarlo para que tenga lo necesario (en lo alimenticio) basado en la forma como desea comer".

En la noche del martes en Brooklyn, fue un Irving enmascarado que ayudó a Boston, con una serie de cestas en los momentos finales, que ayudaron a Boston a obtener su triunfo número 13 de la temporada. Los Celtics se encuentran perfectamente conformes con las decisiones alimenticias de Irving si sigue jugando así.

Stevens prosiguió: "Sé que he ingerido más vegetales este año, por lo que quizás él me ha influido".

LUEGO DE LA PETICIÓN DE CANJE hecha por Irving, un titular del Washington Post rezaba: "La alerta que todo equipo en busca de Kyrie Irving debe saber".

El artículo, repleto de estadísticas, concluía con la siguiente tesis: Kyrie no puede soportar el protagonismo siendo la única estrella dentro de un equipo contendor.

Considerando las dificultades de Irving en Cleveland sin James a su lado (los Cavaliers tenían una dramática cifra de menos-120 en dicha situación durante 2016-17), era una idea con sustento. Irving nunca había demostrado realmente que pudiera cargar en sus hombros la responsabilidad principal dentro de un equipo.

Ahora, con un nuevo inicio en Boston, Irving está lentamente refutando esa hipótesis.

Siendo el punto focal de la ofensiva de los Celtics, la línea estadística de Irving no es tan robusta como en temporadas recientes (sigue promediando una cifra de 20.6 puntos por partido, la mejor de su equipo), sin embargo, lo más perceptible ha sido el compromiso de Irving en lo que a defensiva se refiere.

Irving ha escuchado la petición de Irving de encontrarse en los sitios correctos y dar su máximo esfuerzo. Esto ha redundado en cifras tope de su carrera, con 1.9 robos por partido y la mejoría en 12.7 puntos de su rating defensivo tras un abismal 109.1 en la pasada campaña.

Irving estuvo en la posición 53 en el índice Real Plus/Minus de ESPN y su RPM defensivo (menos-2.30) fue una herida que afectó a un jugador que quedó en el sitial 14 en el RPM ofensivo.

Este año, Irving se encuentra en el puesto 31 en la métrica RPM y muestra cifras positivas en ambos lados del juego. Entre los armadores, está en la cuarta posición en la RPM, superado sólo por James Harden, Stephen Curry y Russell Westbrook.

Nunca será un defensor individual de élite, aunque ahora que se encuentra en el rol central de una defensiva de los Celtics la cual, de lejos, es la mejor en la NBA esta temporada, no ha pasado desapercibido en ese rol por quienes observan la liga de cerca.

Quizás, más importante que su fuerte presencia en la cancha ha sido el liderazgo de Irving fuera de ella. Hubo murmullos tras su salida de los Cavaliers con respecto a una distancia ocasional de Irving con sus compañeros. En Boston, rápidamente ha estrechado lazos con muchos de los jugadores más jóvenes de Boston y no tiene temor de reprender en broma a sus compañeros como Jaylen Brown o Terry Rozier.

En muchas noches, Irving ha buscado a aficionados tras el silbato final y les obsequia implementos que usó en el partido. Tras la victoria del martes en Brooklyn, se percató de la presencia de soldados en el Barclays Center y les regaló su camiseta y zapatillas.

"Kyrie es grandioso, Kyrie ha sido sumamente grandioso a fin de establecer nuestro tono de juego, siendo un gran ejemplo para nuestros jugadores", dice Horford. "Y en la cancha, está estableciendo nuestro tono. Fuera de ella, muestra el tipo de ser humano que es. Tomarse tiempo para hacer cosas así, sé que eso les hizo sentir especiales"/

Stevens concluyó diciendo: "He tenido la oportunidad de conocer a Kyrie por algo de tiempo... Se muestra como una persona muy dispuesta a dar de sí".

Lo único en lo cual Irving se ha mostrado egoísta recientemente ha sido en su deseo de cambiar su situación.
Es una apuesta riesgosa, la cual muchas estrellas jóvenes no se atreverían a hacer. Hasta ahora, ha sido beneficiosa para Irving.

^ Al Inicio ^