<
>

Trump dice que debió dejar a jugadores de UCLA en cárcel china

El presidente Donald Trump escribió en un tuit que debió dejar en la cárcel a tres jugadores de básquet de UCLA acusados de robar en China en respuesta a unas declaraciones realizadas por LaVar Ball, padre de uno de los implicados. Michael Reynolds/EPA

WASHINGTON- El presidente Donald Trump dice que debería haber dejado en la cárcel a tres jugadores de baloncesto de UCLA acusados de robar en China.

El tuit de Trump se produce después de que el padre del jugador LiAngelo Ball minimizara la participación de Trump en la liberación de los jugadores en comentarios a ESPN.

"¿Quién?" LaVar Ball le dijo a ESPN el viernes cuando le preguntaron sobre la participación de Trump en el asunto. "¿Para qué estuvo allí? No me digas nada. Todos quieren que parezca que él me ayudó".

Trump ha dicho que abordó la detención de los jugadores con el presidente chino Xi Jinping durante la reciente reunión de los líderes en Beijing.

Los jugadores regresaron a los EE. UU. La semana pasada. Han sido suspendidos indefinidamente del equipo.

Trump dice: "Ahora que los tres jugadores de baloncesto están fuera de China y salvados de años en la cárcel, LaVar Ball, el padre de LiAngelo, no acepta lo que hice por su hijo y ese robo no es gran cosa. ¡Debería haberlos dejado en la cárcel!"

El joven Ball, junto con sus compañeros de primer año Jalen Hill y Cody Riley, no están con el resto de los No.23 Bruins, que están en Kansas City para jugar en el Salón de la Fama Classic el lunes y el martes. El trío no puede vestirse, estar en el banquillo para partidos en casa o viajar con el equipo.

Los jugadores fueron arrestados y cuestionados sobre el robo en tiendas de alta gama junto al hotel del equipo en Hangzhou, donde los Bruins se quedaron antes de partir a Shanghai para jugar ante Georgia Tech.

El director atlético de la UCLA, Dan Guerrero, dijo la semana pasada que los jugadores robaron en tres tiendas.

"Mientras mi hijo vuelva aquí, estoy bien", le dijo LaVar Ball a ESPN. "Estoy contento con la forma en que se manejaron las cosas. A mucha gente le gusta decir muchas cosas que pensaban que sucedieron allí. Como le dije, 'a veces ellos intentan hacer un gran negocio de la nada'.

"Soy de Los Ángeles. He visto que pasaron cosas mucho peores que un chico tomando unas copas. Mi hijo ha acumulado suficiente carácter como para que una mala decisión no lo defina. Ahora, si puedes ir atrás y decir que cuando tenía 12 años estaba robando y robando autos y enloqueciendo, entonces eso es algo diferente", dijo.

"Todo el mundo se queda atascado en la negatividad de algunas cosas y se atascan demasiado tiempo. Ese no soy yo. Manejo lo que está pasando y luego vamos desde allí".