NBA Selecciones
Dave McMenamin | ESPN.com 6y

Lue descarta que los minutos de LeBron sean un problema

DETROIT – Tyronn Lue, entrenador de los Cleveland Cavaliers, no quería saber nada sobre lo que implicaría haber puesto a LeBron James por 27 minutos (su menor cantidad de minutos esta temporada) durante la victoria más convincente de su equipo esta temporada por 116-88 ante los Detroit Pistons, escoltas de la Conferencia Este hasta este lunes.

“Yo escucho cosas sobre eso todo el tiempo”, expresó un Lue algo perturbado.

“Yo jugué junto a Michael Jordan cuando él tenía 39; él jugaba 37 minutos por noche. Karl Malone tenía 37 y jugaba 38 minutos por noche, Kareem Abdul-Jabbar, Magic Johnson, Kobe [Bryant]. Todos están hechos de forma distinta. Si eres uno de los más grandes de todos los tiempos, a veces juegas y a veces descansas como esta noche”.

James cumplirá 33 años el mes que viene y lideraba a la NBA tanto en minutos totales como por partido hasta este lunes. El rival que lo sigue más de cerca en la categoría de minutos por encuentro es Giannis Antetokounmpo, quien cumplirá 23 el mes que viene.

Draymond Green, ala pivot de los Golden State Warriors, había generado un debate sobre los minutos de James la semana pasada cuando él le dijo al USA Today que “eso sería mi mayor preocupación si soy un simpatizante, alguien de los Cavs o un jugador del equipo, ‘Hombre, él ha estado jugando 40 minutos muchas noches, y es solo el 12 de noviembre’”, dijo Green.

Él agregó sobre James: “Él es súperhumano, pero eventualmente sus súperpoderes desaparecerán”.

James en un principio había estado de acuerdo con Green y le dijo a Cleveland.com la semana pasada que “Draymond tiene razón…Nosotros definitivamente queremos disminuir esos minutos. Pero por ahora hemos tenido a dos bases que no pueden jugar y alineaciones variadas, así que yo he tenido que jugar más minutos de lo que me gustaría, y más minutos de los que mis compañeros querrían que yo juegue”.

James, sin embargo, se retractó sobre su postura este lunes después de contar con 18 puntos, ocho asistencias y ningún balón perdido (la primera vez que no pierde ninguno, ya que él ha promediado 4.7 esta temporada, la mayor cantidad de balones perdidos por partido en su carrera) antes de salir del partido para no volver a ingresar con los Cavs ganando por 37 cuando quedaban 1:43 minutos por jugar en el tercer cuarto.

“Ustedes hacen un lío tan grande por mis minutos”, dijo James. “No es un gran problema. Pero al final, cuando nosotros podemos obtener un triunfo como este, todos nos beneficiamos por ello. No solo yo. Todos”.

Esa fue apenas la decimosexta vez en los 15 años de trayectoria de LeBron que él ha disputado 27 minutos o menos en un partido, según BasketballReference.com. De todas formas, James superará a Shaquille O’Neal en el puesto 24 de minutos jugados de todos los tiempos en la temporada regular cuando dispute apenas dos más. Norm Nixon fue el último jugador que lideró a la liga en minutos totales y salió campeón esa misma temporada durante la campaña 1979-80 con los Los Angeles Lakers.

Cuando un periodista le sugirió a Lue que sus preguntas preferidas eran sobre los minutos de James, él devolvió gentilezas y dijo “me encanta” antes de dar a su conferencia de prensa después del partido por culminada. Mientras Lue caminaba por el pasillo, él se dio vuelta y le dijo a un grupo de periodistas que cubren al equipo de forma cotidiana que “lo busquen” por sí mismos, nombrando a otros grandes jugadores como ejemplos.

Y es cierto, los números de Lue son precisos.

Sin embargo, solamente dos de los jugadores que él mencionó – Abdul-Jabbar disputando 38.3 minutos por juego a los 32 años en 1979-80 y un Wilt Chamberlain de 35 jugando 42.3 minutos por partido en 1971-72 – terminaron saliendo campeones jugando tantos minutos como James a esa edad. Es más, cuando Bryant jugó 38.6 minutos por partido, él se terminó rompiendo el tendón de aquiles durante la temporada 2012-13.

Los Cavs han ganado cinco al hilo para mejorar su marca a 10-7 tras arrancar su campaña 3-5, y ellos han estado mucho más dispuestos a hablar sobre su éxito reciente obtenido a pesar de que cuatro miembros de su rotación -- Tristan Thompson, Iman Shumpert, Derrick Rose and Isaiah Thomas -- se han visto marginados por lesión.

“Yo simplemente no quería sacar al pie del acelerador”, James dijo sobre cuando los Cavs iban ganando por 27 al descanso y llegaron a aumentar su ventaja a 39 contra los Pistons antes de bajar la intensidad.

“No ganábamos de esta manera desde hace mucho tiempo. A veces salimos a jugar en el tercer cuarto y permitimos que el otro equipo remonte. Pero hoy no paramos, y ese es un paso bastante importante para nosotros”.

Lue estuvo de acuerdo.

“Nosotros hemos encontrado una cohesión defensiva y ofensiva moviendo el balón y dando el pase adicional durante los últimos seis o siete juegos”, él dijo después de que los Cavs limitaron a los Pistons a 88 puntos, la menor cantidad de uno de sus rivales esta temporada, mientras que igualaron a su marca más elevada de asistencias con 28.

“Eso es de lo que somos capaces cuando jugamos de la forma adecuada”.

Cleveland también igualó su marca más alta de triples convertidos en la actual temporada con 16 gracias a un 48.5 por ciento de efectividad desde larga distancia.

“Simplemente nos sentimos como nosotros mismos”, opinó Kevin Love.

“No hubieron lapsos ni contratiempos durante el partido. … Muchas cosas buenas ocurrieron esta noche que se sintieron o se vieron como las cosas de las que nosotros somos capaces dentro de la cancha. Fue uno de esos partidos ideales”.

^ Al Inicio ^